Volkswagen Camiones y Buses acercándose a las mujeres

NBPMAR9 (1)

En el Día Internacional de la Mujer, Volkswagen Camiones y Buses presenta 6 testimonios de mujeres que deciden ir por más: Seguir su pasión de ser conductoras. A través de una serie de entrevistas realizadas por el periodista Mariano Molo, la división Camiones y Buses de VW ha realizado una campaña integral de comunicación para conocer las historias de diferentes mujeres que recorren el país al volante de un camión Volkswagen.

Tanto Gisela, como Yanina, Mariana, Silvia, Dolores y Graciela hablan de la pasión con la que han comenzado sus profesiones.

Muchas veces de forma casual, hoy se enorgullecen de transitar día a día las rutas argentinas de la mano de los Camiones Volkswagen.


“El Stralis fue mi primer amor, me enseñó todo”

NBPMAR9 (1)

IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, apuesta al reconocimiento de las mujeres camioneras, acompañando el trabajo en pos de una participación más amplia e inclusiva dentro de la sociedad. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer dialogamos con Ornella Lotti, ingeniera civil que trabaja en supervisión y jefatura de obras desde hace 10 años, desempeñándose principalmente en obras viales, plantas industriales, refinerías de petróleo y obras edilicias. En ocasiones, cumple el rol de capataz teniendo hasta 100 personas a cargo, indicando y planificando las tareas diarias. 

Ornella aprendió a manejar camiones arriba de un Stralis hace aproximadamente 10 años. “Yo en realidad soy ingeniera civil, pero como no me gusta supervisar cosas que no sé hacer aprendí a manejar máquinas. Además me gusta manejar vehículos entonces dije ¨¿Por qué no me animo a un camión?”. Fue ahí cuando apareció uno de sus compañeros, el único que le tuvo confianza, y le dijo subite, te tengo fé. "El primer camión que manejé fue un Stralis 420. Estaba tranquila porque estábamos en sectores sin riesgo y, como sé manejar autos, retroexcavadoras y otro tipo de máquinas, no me sentí insegura”, señaló. 

A partir de ahí comenzó su historia de amor con los IVECO. Para ella cada máquina que maneja es diferente y esto también sucede con los camiones de la marca. Si bien aprendió con un Stralis, rápidamente fue probando cada modelo que podía. “El Stralis fue mi primer amor, me enseñó todo. Tiene una caja bastante suave para mí que recién estaba aprendiendo. Pero el dato de color es que cuando lo usaba con un carretón enganchado de 18 metros no me costaba la dirección, se me hacía fácil el manejo y no me costaban los cambios. Escuchaba el motor y lo entendía. Además, tiene una cabina comodísima para una persona como yo que soy alta”, comentó entre risas. 

Ornella también maneja un Trakker y cuando tuvo que elegir entre éste y el Stralis no supo qué responder. “El Trakker es hermoso, me encanta en todo su esplendor y me gusta mucho estéticamente. Más allá de eso, destaco su amplia cabina y su dirección hidráulica, para mí que soy mujer y anatómicamente no tengo la misma fuerza que un hombre, está buenísima y lo transforma en un camión muy amigable para el manejo”, manifestó. 

Ornella afirma que la sociedad generalmente está acostumbrada a ver hombres que manipulan vehículos de gran porte y que aún está ese “machismo latente” que, al principio, la hacía sufrir muchísimo pero ahora, tras años de lucha, no siente presión y conduce segura de sí misma. “Para la mujer siempre es un poquito más difícil. A veces se dice que manejamos mal. Yo no creo que sea una cuestión de género, pero sí que nosotras siempre tenemos que demostrar que estamos a la altura, que sí podemos”, expresó. 

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando ven bajar a una mujer? “Me gusta el impacto que genero en los demás. Uno siempre espera que se baje un hombre, es una cuestión social. Pero cuando me bajo yo, miran todos sorprendidos” , afirmó Ornella, que aún recuerda con asombro el día que a ella también le pasó. “Una vez entró un camión con un semirremolque al sector de obra donde estaba yo, lo hizo con una maniobra impecable. Cuando abre la puerta, se baja una mujer. Me quedé anonadada. Además era un semirremolque larguísimo y la chica medía un metro cincuenta. No podía entender como una chica súper chiquita hizo una maniobra de 1000 puntos en un lugar donde solo ella lo podía meter” , concluyó. 

Apasionada por su trabajo, la ingeniera no tiene problema en dar una mano, uno de los motivos por los cuáles comenzó a manejar camiones. “Tengo un equipo de trabajo pero a veces pasa que uno está colapsado y me subo a una máquina para ayudar, es una colaboración de mi parte”, cerró. 

Camioneras presentes en Expoagro 

El Día Internacional de la Mujer coincide este año con la realización de una de las ferias agroganaderas más importantes del país. En ese marco, el stand de IVECO incorporó un espacio exclusivo dedicado a las mujeres y la visibilización de su trabajo en el mundo del transporte. 

Ornella Lotti junto a otras mujeres participarán de una producción audiovisual en la que cuentan con detalles su historia de vida, su trabajo, cómo llegaron a los puestos y cargos en los que se encuentran y demás de su día a día que servirán como motivación para otras personas.


Cummins aprueba el uso de biocombustible HVO para la serie fuera de carretera

NBPMAR9 (2)

Cummins ha aprobado el uso de biocombustible HVO para toda la gama Off Highway Performance Series, de 3,8 a 15 litros. Esta actualización, combinada con el reciente informe de la Administración de Información Energética de EE.UU. en el que se afirma que la producción de este tipo de combustible podría duplicarse para 2025, es una noticia positiva para los consumidores de todoterreno preocupados por el carbono.
A menudo denominado gasóleo renovable o gasóleo verde, el HVO se obtiene mediante el procesamiento de lípidos como el aceite vegetal, el sebo o el aceite de cocina usado. Supone una reducción de hasta el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasóleo "del pozo a la rueda". No contiene azufre ni oxígeno, por lo que no es necesario modificar el motor para utilizarlo y apenas afecta a los intervalos de mantenimiento (consulte el manual del propietario para más detalles).
"El HVO es una solución de baja emisión de carbono que permite a los clientes reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero mientras utilizan sus equipos actuales", dijo Jeremy Harsin, director de todoterrenos de Cummins. "Se puede suministrar a través de la misma infraestructura que el gasóleo convencional, lo que facilita su uso".
"Entendemos que los clientes buscan formas de mejorar la sostenibilidad de sus negocios. Utilizar equipos instalados con nuestros últimos motores Performance Series ultralimpios y eficientes, alimentados con combustible renovable es un paso sencillo y rentable."


Hyundai Doosan Infracore producirá en serie motores de hidrógeno para 2025

NBPMAR9 (3)

Hyundai Doosan Infracore (HDI) está acelerando el desarrollo de sus motores tras finalizar el diseño de sus motores de combustión interna de hidrógeno y lanzar el prototipo.
El motor de hidrógeno que está desarrollando HDI es un motor de 11 litros que produce una potencia de 300 kW (402 CV) y un par de 1700 Nm a 2000 RPM. Cumple la normativa Tier 5 / Stage 5 / Euro 7, que exige que las emisiones se reduzcan en un 90% respecto al nivel actual para cumplir los requisitos de Cero CO2 (por debajo de 1g/kwh) y Cero Emisiones de Impacto.
Los motores de hidrógeno funcionan con hidrógeno de baja pureza, por lo que son duraderos, económicos y de gran densidad energética, lo que los convierte en el sistema de motorización más adecuado para vehículos de tamaño medio-grande y vehículos para largas distancias. Una sola carga de 10 minutos permite recorrer hasta 500 km, y son un 25-30% más económicos que las pilas de combustible o los paquetes de baterías si se tienen en cuenta el precio del vehículo y los costes de mantenimiento.
HDI tiene previsto aprovechar su tecnología de motores y sus instalaciones actuales para reducir costes y acelerar la comercialización. Los nuevos motores de hidrógeno se instalarán en vehículos comerciales, como camiones y grandes autobuses, y en equipos de construcción para su validación en 2024, y la producción en serie a gran escala está prevista para 2025.
HDI expondrá varios productos, entre ellos H2ICE, paquetes de baterías para vehículos eléctricos y cadenas cinemáticas híbridas completas enchufables, en la ConExpo 2023 que se celebrará en EE.UU. en marzo. El stand del Departamento de Motores de HDI estará situado en S84044 en la 2ª planta del Pabellón Sur.
Kim Joong-soo, Jefe del Departamento de Motores de HDI, declaró: "Los motores de combustión interna de hidrógeno se utilizarán en vehículos comerciales de tamaño medio a grande, como camiones, autobuses y equipos de construcción, y en generadores de energía de tamaño medio a grande. Nos esforzaremos al máximo para conseguir la neutralidad de carbono en respuesta al mercado ecológico desarrollando tecnologías ecológicas relacionadas con el hidrógeno en línea con las normativas cada vez más estrictas sobre emisiones de carbono."


Caterpillar presenta la nueva excavadora de brazo recto 352

NBPMAR9-_1_

Caterpillar ha presentado su nueva y robusta excavadora de pluma recta 352, construida para un funcionamiento fiable en aplicaciones exigentes, concretamente trabajos de demolición de baja altura de hasta cinco pisos, puentes e infraestructuras industriales.
Su configuración de brazo/pluma ofrece un mayor alcance vertical de hasta 12,85 m (42'2"), un 36% más de altura del pasador del brazo en comparación con la configuración estándar de la 352 Reach. La nueva pluma recta 352, que puede trabajar con un implemento de hasta 6.000 kg (13.228 lb) de peso, incorpora ahora tecnologías Cat estándar para aumentar la versatilidad, precisión y eficiencia en aplicaciones de demolición y excavación.
Caterpillar ha presentado su nueva y robusta excavadora de pluma recta 352, construida para un funcionamiento fiable en aplicaciones exigentes, concretamente trabajos de demolición de baja altura de hasta cinco pisos, puentes e infraestructuras industriales.
Su configuración de brazo/pluma ofrece un mayor alcance vertical de hasta 12,85 m (42'2"), un 36% más de altura del pasador del brazo en comparación con la configuración estándar de la 352 Reach. La nueva pluma recta 352, que puede trabajar con un implemento de hasta 6.000 kg (13.228 lb) de peso, incorpora ahora tecnologías Cat estándar para aumentar la versatilidad, precisión y eficiencia en aplicaciones de demolición y excavación. El nuevo diseño opcional de contrapeso desmontable de 11,35 toneladas (25.022 lb) de la excavadora aumenta la eficiencia y reduce los costes de transporte. El tren de rodaje mecánico de ancho variable tiene una anchura de transporte de 2990 mm (9'10") cuando es necesario y se extiende 500 mm (19,7") en modo de trabajo para ofrecer la máxima estabilidad en todo el perímetro. Su nuevo ventilador hidráulico de alta eficiencia incorpora de serie marcha atrás automática para mantener los núcleos libres de residuos y reducir el tiempo de mantenimiento.

Funcionamiento sencillo, seguro y fiable
Diseñada para la demolición, la pluma recta 352 cuenta con plumas, palos y bastidor reforzados, lo que aumenta la durabilidad de la máquina. Los protectores contra la caída de objetos (FOGS) de serie protegen el techo y las ventanas delanteras laminadas P5A reforzadas contra la caída de escombros durante la demolición, a la vez que ayudan a mantener la visibilidad del lugar de trabajo. El diseño del bastidor de las orugas, inclinado para evitar la acumulación de barro y residuos, ayuda a reducir los daños en las orugas, mientras que los pasadores y bujes sellados de las orugas reducen el ruido de desplazamiento y ayudan a aumentar la vida útil del tren de rodaje. La protección completa de las orugas también es una característica de serie.
Su función de identificación del operador ofrece arranque del motor mediante pulsador y funciones de joystick programables que se recuerdan cuando el operador introduce su identificación exclusiva. El sistema Cat Stick Steer de serie simplifica los movimientos de la excavadora con una sola mano y pulsando un botón para desplazarse y girar. Al ofrecer un aumento automático de potencia cuando es necesario, el refuerzo de excavación automático estándar proporciona una mejor penetración del cucharón, tiempos de ciclo más cortos y mayores cargas útiles. La elevación automática de cargas pesadas ofrece más potencia de elevación cuando se necesita y durante el tiempo necesario. Cat Lift Assist avisa al operador de que la carga se encuentra dentro del intervalo de trabajo seguro de la excavadora para evitar vuelcos.
Las tecnologías Cat estándar para aumentar la eficiencia operativa incluyen Cat Grade con 2D, que muestra la profundidad y la pendiente en el monitor con pantalla táctil de 254 mm (10 pulg.) de la cabina. Al excavar, Cat Payload ofrece estimaciones de peso a bordo en tiempo real para ayudar a lograr objetivos de carga precisos. Payload se puede combinar con VisionLink® para la gestión remota de los objetivos de producción, mientras que Cat Product Link proporciona datos críticos de funcionamiento de la máquina como la ubicación, las horas, el consumo de combustible, la productividad y los códigos de diagnóstico para ayudar a aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo y reducir los costes.
Para detectar fácilmente objetos y personal alrededor del operador en una sola vista, la 352 Straight Boom viene de serie con cámaras de visión trasera y lateral derecha, que se pueden actualizar para proporcionar una visibilidad de 360 grados. Los pilares de la cabina más pequeños, las ventanas más grandes y el limpiaparabrisas y lavaparabrisas radial de techo de serie mejoran la visibilidad alrededor de la máquina. También se incluye de serie un asiento premium, calefactado y refrigerado. La 352 Straight Boom, que atraviesa con facilidad todo tipo de materiales, cuenta con un sistema electrohidráulico y está propulsada por el motor Cat C13B de 330 kW (443 CV) de eficacia probada. El acoplador rápido estándar y los circuitos de presión media y alta aumentan la versatilidad de funcionamiento para utilizar una gran variedad de implementos de demolición Cat. Los tres modos de potencia del motor (Smart, Power y Eco) ayudan a adaptar la potencia del motor y del sistema hidráulico a la tarea en cuestión para reducir aún más el consumo de combustible y los costes.

Mantenimiento sencillo
Aprovechando la tecnología, la nueva Excavadora de pluma recta Cat 352 ofrece ahora funciones de diagnóstico y actualización remotos. Remote Troubleshoot permite al distribuidor diagnosticar códigos de avería y problemas de la máquina a distancia sin interrumpir el ciclo de producción. Remote Flash permite enviar actualizaciones de software a la máquina e instalarlas en el momento más conveniente para el cliente.
Agrupados para simplificar el mantenimiento, todos los filtros de combustible cuentan ahora con un intervalo de cambio ampliado y sincronizado de 1.000 horas. Combinadas, estas características ayudan a reducir los costes de propiedad y funcionamiento a largo plazo.
Los filtros de combustible, aceite y aire de larga duración reducen el tiempo que la excavadora pasa en el taller, y las comprobaciones del aceite hidráulico y la purga de agua del sistema de combustible se realizan desde el nivel del suelo. El operador puede controlar fácilmente la vida útil del filtro y los intervalos de mantenimiento desde el interior de la cabina. El sistema hidráulico actualizado mejora el rendimiento de la filtración, mientras que las válvulas antidrenaje ayudan a mantener limpio el aceite hidráulico cuando se sustituye el filtro.

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com