Desde Malagueño (Córdoba) - Miguel Alisi es sinónimo de carreras de autos en Córdoba. Gran parte de su trayectoria deportiva estuvo ligada al TC2000, primero como corredor y después como preparador. Pero, un día, Alisi se cansó del mundo de las carreras y encaró su propio proyecto: crear un auto deportivo argentino, bajo las reglas de la nueva Ley de Autos Artesanales (leer normativa).

El objetivo está cada vez más cerca. Después de haber presentado el proyecto del Miles GT ante los miembros del Club Ferrari en noviembre pasado (ver nota), hora Alisi recibió la visita de la comisión directiva de Aciara (Asociación de Constructores Independientes de Automóviles República Argentina). La comitiva encabezada por Manuel Iacono y Eduardo Bosch visitó las instalaciones de Córdoba para iniciar el proceso de certificación para lograr patentar esta recreación moderna del clásico Ford GT40.

Motor1 Argentina entrevistó a Miguel Alisi para conocer más detalles del auto y del proceso para conseguir la autorización para que circule por la vía pública.


Entrevista con Miguel Alisi

ALISI-MOTORS-2

-¿Cuál fue la trayectoria de Alisi Motors en la competición y por qué decidieron saltar al mundo de los autos artesanales?

-Alisi Motors no tiene mucha trayectoria, porque fue creada especialmente para fabricar el Miles GT, pero les cuento un poco a los lectores sobre mis antecedentes. Me dediqué 30 años al automovilismo deportivo. Arranqué corriendo en categorías zonales, categorías nacionales y hasta hice alguna experiencia en Europa. Eso fue entre 1983 y 1988. Desde ahí y hasta 2014 me dediqué de lleno a la preparación de autos de competición. Nació Alisi Racing y me dediqué a categorías locales como Turismo Nacional, TC2000, Turismo Carretera, Fórmula 3 y Copas de las Naciones. Fui preparador oficial de los equipos Renault y Honda de Turismo Nacional y TC2000. En un momento llegué a tener 12 autos de competición propios y más de 20 personas trabajando en el taller. Ahí fue cuando tomé la decisión de dedicarme a una actividad que no fuera tan demandante como las carreras y que me permitiera disfrutar más del tiempo en familia, pero sin perder la relación con los autos, que son mi pasión de toda la vida. En 2014 empecé a estudiar qué proyecto podía encarar y ahí surgió la idea de hacer una recreación moderna del Ford GT40.

-¿Por qué eligieron el Ford GT40 como inspiración para el primer modelo de Alisi Motors y cuánto tiempo llevó el desarrollo del Miles GT40?

-Es un auto que siempre me encantó. Tiene unas líneas increíbles para ser un auto de 1966. El diseño que tiene es una cosa que aún hoy no se puede creer. Además, me encanta lo que representó este auto en el automovilismo internacional. Descubrí que podía aplicar mucho de lo que había aprendido de la competición a un proyecto de este tipo. Alisi Motors nació oificialmente en agosto 2020. El objetivo fue dedicar los primeros tres años al desarrollo y los tres años siguientes para cumplir con la fabricación y entrega de las únicas 24 unidades que vamos a producir. Es una edición limitada en homenaje a las 24 Horas de Le Mans y con el nombre de Miles GT, en homenaje al piloto Ken Miles (leer historia).

-¿Qué características técnicas tiene el Miles GT40 y cómo se diferencia de otras réplicas de ese modelo ya existentes?

-A medida que nos fuimos avanzando en la etapa de desarrollo, el auto fue mutando. Viajé a Inglaterra para escanear un GT40 original por completo. En una primera etapa trabajamos para crear una réplica con una similitud exacta. Después, hablando con coleccionistas de autos y amigos que tienen mucha experiencia, fui orientando el proyecto hacia una réplica con soluciones más modernas. Por ejemplo, buscamos brindarle un poco más de confort al auto, por eso tiene aire acondicionado. Trabajamos las suspensiones para que tenga un andar más confortable. Pero, por sobre todas las cosas, trabajamos el tema de la estructura y seguridad del auto. Tiene una estructura tubular en acero de molibdeno y con caños sin costuras. Es un auto con muchas horas de Ingeniería y Diseño. La carrocería es toda en chapa estampada. Tiene un motor Ford V8 5.4 litros, con una potencia que se puede configurar entre los 390 y 420 caballos. La caja la desarrollamos nosotros, porque las medidas del auto nos condicionaban muchísimo. El motor es un desarrollo de Luis Zschocke, tenemos un acuerdo con PPG para la parte de pintura y otro acuerdo con la petrolera Gulf, para que los autos que salgan con esa decoración cuenten con la aprobación oficial. 

-¿Qué opinión tienen de la Ley de Autos Artesanales y en qué etapa del proceso de certificación se encuentran para poder patentar el Miles GT40?

-Creo que este es el camino correcto a seguir. Es la única manera de consolidar todo el esfuerzo que cualquier fabricante artesanal encara para concretar estos proyectos. Gracias a la gente de Aciara, que se involucró tanto para poder aprobar esta ley, quienes queremos fabricar un auto tenemos un respaldo importante. Hay que unirse y trabajar juntos porque una ley así te allana mucho el camino. Estoy feliz de que, gracias a esta ley, nuestro auto ya se encuentre en proceso de lograr la certificación para que pueda ser patentado y usado en la vía pública. Ya logramos que se nos otorgue el número de VIN internacional, lo cual lo reconoce como un auto acá y en cualquier parte del mundo. El VIN internacional es la diferencia entre un auto de verdad y una maceta con cuatro ruedas. Al mismo tiempo avanzamos con la certificación para lograr el patentamiento. Ya sabemos que el auto reune todas las condiciones de la Ley de Autos Artesanales para circular por la vía pública. En mayo vamos a comenar con los ensayos para lograr esta certificación.

-¿Cómo está compuesto el equipo de Alisi Motors y cómo son las instalaciones donde trabajan?

-Somos un grupo chico, un equipo de trabajo de sólo siete personas, incluyendo al área de diseño, ingeniería, soldadura y armado del auto. Trabajamos en Malagueño, en un predio de 10 mil metros cuadrados de superficie, con 2.000 metros cubiertos.

-¿Cuál será el ritmo de producción del Miles GT40 y qué posibilidades de personalización tendrá el cliente?

-La idea es poder entregar ocho autos por año a partir de este 2023. De esta manera, cumpliremos con el objetivo que nos propusimos: completar la serie limitada de 24 unidades para fines del 2025. Todos los autos serán idénticos, aunque el cliente puede personalizarlos. Por ejemplo, el esquema de pintura y decoración de cada auto será único. Puede haber más de uno rojo, pero con diferentes terminaciones de líneas negras o blancas. Lo mismo con el celeste Gulf, que tendrán diferentes números y decoraciones. También se podrán elegir tres modelos diferentes de llantas y distintos tipos de volante, tapizados y cinturones de seguridad. Es un auto de carrera, pero con cierto nivel de confort para que el cliente lo pueda disfrutar cada vez que quiera.

-¿Existen planes de exportación?

-Sí, algunos de los autos se enviarán fuera del país. Brindaremos más detalles cuando hagamos el lanzamiento oficial, entre junio y julio de este año.

-¿Qué otro proyecto tienen en Alisi Motors? ¿Planean extender la gama de modelos?

-Todo el que trabajó alguna vez en el automovilismo sueña con hacer un auto deportivo de calle. Así que proyectos para el futuro tenemos muchos, aunque en este momento estamos 100% concentrados en lograr cumplir con el objetivo de estos 24 Miles GT. La idea es poder abrir un mercado de exportación para más adelante. Mis hijos también están metidos en todo esto y ojalá que esto sea el inicio de algo que se pueda seguir desarrollando con el tiempo.

Entrevista de C.C.

ALISI-MOTORS-6

Miguel Alisi (izquierda) y el equipo de Alisi Motors, junto a la comisión directiva de Aciara.

ALISI-MOTORS-0

Comenzó el proceso para lograr la certificación que permita patentar el Miles GT bajo la Ley de Autos Artesanales.

ALISI-MOTORS-3

En noviembre de 2022, el Miles GT fue presentado junto al Club Ferrari (ver nota).

Mirá la galería de fotos y el video del Miles GT de Alisi Motors, acá abajo.

Galería: Alisi Motors - Miles GT


ADEMÁS

En el Instagram de @AlisiMotors

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com