Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció ayer que instalará su próxima Gigafactory en México. Así llama la automotriz norteamericana a sus plantas de producción de autos eléctricos, aunque esta nueva fábrica tendrá una novedad: estrenará un nuevo sistema de producción en serie que promete reemplazar a "la línea de montaje de Henry Ford, que toda la industria automotriz mundial viene usando desde 1922".

En una presentación ante inversores (ver video completo abajo), Musk reconoció que el principal desafío de su compañía es aumentar la eficiencia de sus plantas de producción para responder a la demanda mundial cada vez más grande por sus autos. En ese sentido, anunció una nueva plataforma modular que permitirá fabricar vehículos de manera más rápida y ocupando menos espacio. Lo llamó "Montaje Paralelo y Serial".

La idea de Musk y su equipo es eliminar el proceso tradicional de estampado, armado de carrocería, pintura y montaje final, que es el modelo dominante en las fábricas de todo el mundo desde hace un siglo. El nuevo sistema propone armar el auto por módulos en paralelo, para que se encuentren todas las piezas juntas en un sólo punto de reunión.

Con esta propuesta, por ejemplo, el piso del auto se acoplaría al vehículo recién en la última parte del proceso, pero con los asientos delanteros ya instalados (ver video abajo). Elon Musk no informó con qué auto debutará este nuevo sistema de producción, aunque en la presentación anticipó dos futuros lanzamientos con siluestas de van y de un hatchback más chico que el Model 3 (leer más).

El empresario no brindó mayores detalles acerca de la Gigafactory de México. Sólo adelantó que será la primera en estrenar este nuevo sistema de producción. El desembarco de Tesla en el país azteca es clave para su expansión mundial porque se trata de una de las naciones con la mayor cantidad de acuerdos de libre intercambio comercial de autos con varios continentes. Por ejemplo, los autos fabricados en México acceden sin aranceles aduaneros tanto a los mercados de América del Norte como de América del Sur y Central.

¿La Gigafactory de México marcará por fin la llegada de los Tesla a la Argentina? Por lo pronto, como cualquier otro vehículo producido en ese país, podría ingresar a nuestro mercado sin pagar aranceles aduaneros (mientras que los europeos, asiáticos y estadounidenses tributan el 35%).

En 2018, Elon Musk había prometido que Tesla llegaría a la Argentina en 2020, pero eso nunca ocurrió. El año pasado, el Gobierno argentino intentó seducir al empresario con una insólita campaña de la Secretaría de Turismo (ver nota).

Además, anunció que la demoradísima pick-up Cybertruck por fin saldría a la venta en este año 2023 (leer más), al tiempo que desmintió los reportes que indicaban que era "imposible fabricarla" por su complejo uso de materiales como el acero inoxidable. EL CEO de Tesla defendió al mismo tiempo la movilidad eléctrica, en un momento en el que surgieron voces críticas que ponen en duda sus posibles efectos sobre el medio ambiente y las dificultades que plantea para los usuarios al momento de escalar en volumen de ventas.

Como es habitual en las presentaciones de Elon Musk, todos sus anuncios fueron acompañados por grandes ovaciones de fanáticos. Los gráficos y el video de la presentación pueden verse acá abajo.

Galería: Tesla - Gigafactory Mexico


VIDEO: Presentación de Tesla - Marzo 2023


ADEMÁS

En el Twitter de @InsideEVsArgentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com