Con el comienzo de marzo, el Gobierno actualizó las escalas de los impuestos internos. Se trata del mal llamado "impuesto al lujo", que en la práctica afecta cada vez más a autos chicos y de producción nacional.
Las nuevas escalas publicadas por la AFIP (ver gráfico abajo) regirán hasta fines mayo, cuando volverán a actualizarse por efecto de la fuerte inflación. Las nuevas escalas impactarán a todos los 0km que tengan un precio de lista superior a los siete millones de pesos. Es un tope que afecta a modelos fabricación nacional, como los Toyota SW4, VW Taos y Chevrolet Tracker (leer más). La última actualización en este impuesto había sido hace sólo tres meses.
Por la forma de cálculo de impuestos internos, una alícuota del 20% equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal. Sin embargo, el precio de venta final suele estar muy por encima de ese valor, con fuertes sobreprecios (ver cómo denunciarlos).
Con la actualización la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán desde marzo un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más del 19%. Si se toma la cotización actual del dólar blue, los 0 km de más de 18.400 dólares “billete” deberán tributar impuestos internos.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina