El anuncio de la inversión de 400 millones de dólares para que Chery instale una fábrica de autos en la Argentina era una noticia esperada. Las negociaciones entre nuestro país y la automotriz china, para que se convierta en una terminal con producción local se remontan al año 2008, cuando el empresario Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para radicar una planta de Chery.
Franco Macri -padre del ex presidente argentino, Mauricio Macri- fue el fundador del Grupo Socma ("Sociedades Macri"), que fue uno de los mayores contratistas del Estado durante los años '80 y 90. También se especializó en la industria automotriz, como representante y fabricante de las marcas Peugeot, Fiat y Chevrolet en aquellos tiempos.
En el actual milenio, en cambio, el Grupo Socma se especializó en la importación de autos de marcas chinas: Chery, DFSK y JAC Motors son algunas de las firmas que comercializa en nuestro país. Franco Macri falleció en marzo de 2019 y nunca pudo ver concretado su sueño de una fábrica de Chery en nuestro país. El Grupo Socma hoy es controlado por sus hijos, con la excepción de Mauricio (quien a su vez delegó sus acciones en sus propios hijos, nietos de Franco).
En ese contexto, llamó la atención el silencio del Grupo Socma ante el anuncio oficial realizado por Chery International. El vicepresidente de la compañía, Zhang Shengha, presentó el plan de inversiones de 400 millones de dólares y adelantó un plan de producto que incluye el lanzamiento de 14 modelos importados de China. Los ejecutivos del Grupo Socma, representantes de Chery en la Argentina desde hace 15 años, no participaron del anuncio. La empresa tampoco realizó ninguna comunicación a nivel local.
Motor1 Argentina consultó a fuentes oficiales del Grupo Socma acerca de este silencio y la respuesta fue la siguiente: "Aún no hay declaraciones oficiales de Chery Argentina. Por ahora, sólo la información que anunció el Gobierno y las menciones desde China. Si llega a haber alguna novedad, la informaremos".
El lugar de los ejecutivos del Grupo Socma fue curiosamente ocupado por un político: Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, se puso al frente de los anuncios y se jactó de su conocimiento de la marca Chery. En varias oportunidades ya había mostrado sus constantes recorridas y visitas a las fábricas de esa automotriz en distintos puntos de China, para interiorizarse acerca de los procesos de producción de autos eléctricos, que sería el foco que tendría la futura planta en Argentina.
Sabino Vaca Narvaja tiene 47 años y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Lanús. Su historia familiar está ligada a la militancia peronista y kirchnerista. Su padre Fernando fue líder del grupo guerrillero Montoneros y su hermano Camilo es el padre de la nieta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la relación que mantuvo con Florencia Kirchner.
En enero de 2020, Sabino Vaca Narvaja asumió como Asesor Comercial de la Embajada de Argentina en China. En marzo de 2021, presentó sus credenciales como Embajador en ese país, en reemplazo del diplomático Luis María Kreckler. Desde el primer día, Vaca Narvaja se encargó de hacer llegar a la Argentina las noticias de sus negociaciones con automotrices chinas.
En febrero de 2021, firmó un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA), que se comprometió a fabricar baterías para autos eléctricos en Argentina. La promesa aún no se concretó. En mayo de 2021, difundió el primer anticipo de la inversión de Chery en Argentina. En febrero de 2022, volvió a comunicar las intenciones de radicación de Chery. Y finalmente la semana pasada presentó el "Plan de Negocios" junto al vicepresidente de la compañía, Zhang Shengha.
¿Por qué el Grupo Socma no habló todavía sobre la inversión de Chery en Argentina? ¿Por qué un diplomático ocupó el lugar de los ejecutivos de la automotriz en el anuncio industrial? ¿Por qué el comunicado de la Embajada Argentina en China no menciona al importador local de Chery? ¿Y por qué las gacetillas de esa Embajada incluyeron una galería de fotos completa de Sabino Vaca Narvaja, posando con los diferentes autos y junto a los ejecutivos chinos de Chery?
Tal vez haya respuestas en los próximos días.
C.C.
Febrero de 2021. Sabino Vaca Narvaja anunció que la empresa Jiangsu Jiankang Automobile fabricará baterías para autos eléctricos en Argentina.
Mayo de 2021 a Mayo 2022. Sabino Vaca Narvaja visitó varias veces las fábricas de Chery en China y anticipó un anuncio de inversión para nuestro país.
Febrero 2023. Sabino Vaca Narvaja y el vicepresidente de Chery International, Zhang Shengha, anunciaron una inversión de 400 millones de dólares para instalar una fábrica de autos eléctricos en Argentina.
El comunicado de prensa de la Embajada de Argentina en China muestra a Sabino Vaca Narvaja posando junto a una Chery Tiggo8 ProE+.
Al volante de un Chery.
Compartiendo un Chery con ejecutivos chinos.
Y celebrando el anuncio de inversión, en el cual no participó el Grupo Socma.
Franco Macri, fallecido en 2019, trajo la marca china Chery a la Argentina en el año 2008.