El fin de semana pasado, durante el Super Bowl de Estados Unidos, varias automotrices presentaron sus más costosas y elaboradas campañas publicitarias (ver ejemplo). Sin embargo, llamó la atención un aviso protagonizado por un Tesla, que no fue contratado por Tesla.

Fue un corto de la organización "The Dawn Project", que gastó 600 mil dólares para emitir su video de 30 segundos, en medio de la final entre los Philadelphia Eagles y los Kansas Chiefs. Con estética de documental casero, muestra una serie de graves fallas que tiene el "Full Self-Driving", el sistema de manejo autónomo para zonas urbanas de los Tesla (es una evolución del famoso "Autopilot") .

El video muestra a un Model 3 protagonizando fallas en el sistema de detección de peatones (atropella a varios maniquíes de niños y carritos de bebés), en el sistema de mantenimiento de carril (muestra cómo invade la vía contraria) y sus problemas para identificar señales de tránsito (como señales de "Stop" de buses escolares y carteles de "Prohibido Avanzar").

El aviso se pregunta: "¿Por qué el Departamento de Transporte aprobó el uso del Full Self-Driving?" (ver completo abajo). A raíz de esta denuncia, el Gobierno de Estados Unidos anunció que planea emitir un llamado a revisión para 350 mil vehículos de Tesla, por fallas en este sistema de manejo autónomo (ver recalls).

Hasta el momento, Tesla no realizó declaraciones oficiales a raíz de esta denuncia. Sin embargo, en los últimos días, ocurrió un curioso fenómeno en Twitter, la red social que fue comprada por Elon Musk, fundador de Tesla. Todos los posteos relacionados con The Dawn Project y el video de la denuncia fueron etiquetados con una serie de advertencias.

Son "Etiquetas de Contexto", en las que los administradores y otros usuarios de la red social atacan y desmienten el comercial del Super Bowl. Allí se acusa a Dan O'Dowd, fundador de "The Dawn Project", de estar resentido porque su propio software de manejo autónomo supuestamente fue rechazado por Tesla. También se alega que otros ensayos similares con el "Full Self-Driving" no fallaron como en el video. Y denuncian que O'Dowd estaría trabajando para automotrices de la competencia.

Las "Etiquetas de Contexto" fueron creadas por Twitter hace un par de años para combatir las noticias falsas (fake-news). Se utilizan para que refutar a posteos racistas, negacionistas y que atentan contra los derechos humanos. Esta es la primera vez que se usan para defender a un auto.

El video del comercial se puede ver acá abajo.


ADEMÁS

En el Twitter de @RealDanODowd

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com