FORD: el Kuga Hybrid Plug-in es el híbrido enchufable más vendido en Europa otra vez

2020_FORD_KUGA_FHEV_1

Un aumento interanual del 20% en las entregas del Kuga Plug-In Hybrid 1 le ha servido al SUV electrificado de Ford para convertirse en 2022, y por segundo año consecutivo, en el híbrido enchufable (PHEV) más vendido en todos los mercados europeos. 2,3 El exitoso modelo se fabrica en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) para 142 países. El tren motriz inteligente del Kuga Plug-In Hybrid está diseñado para proporcionar flexibilidad a los clientes. Ofrece una autonomía totalmente eléctrica de 57-67 km (según WLTP) 1 y un consumo de energía de 14,4-15,9 kWh/100 km (WLTP), lo que permite viajes frecuentes utilizando energía eléctrica. La gama Kuga se amplió el año pasado con el Kuga ST-Line X Black Package, que da a los clientes la opción de añadir elementos de diseño exterior exclusivos, que incluyen un techo pintado en negro, carcasas de los retrovisores acabadas en negro, rejillas de ventilación en el salpicadero delantero y alerón trasero, así como llantas de aleación de 20 pulgadas de serie pintadas en negro. Desde el año pasado, todos los modelos de la gama Kuga también pueden equipar la opción de asiento de confort regulable en 18 posiciones tanto para el conductor como para el acompañante. Esta opción ha sido aprobada por la organización líder en salud de la columna vertebral Aktion Gesunder Rücken e.V. (AGR), en español, Campaña por unas Espaldas más Saludables.


DACIA: el Spring elegido “Mejor vehículo eléctrico” por Green NCAP

PRIMARY_RDAM1452125(1)

Green NCAP, organismo que se dedica a medir el nivel de eficiencia, emisiones e impacto ambiental de los vehículos que se lanzan en el mercado europeo, ha elegido a Dacia Spring como el Mejor Vehículo Eléctrico, otorgándole la puntuación máxima de 5 estrellas. "Con este resultado sobresaliente, este vehículo de Dacia establece un estándar para la industria. Dacia se ha propuesto crear un vehículo que responda a las necesidades del consumidor en su diseño, pero también a los retos de sostenibilidad de nuestro planeta. El resultado es un vehículo “verde y ecológico”. Con este modelo, la marca se sitúa por delante de muchos otros fabricantes en cuanto a impacto medioambiental." Aleksandar Damyanov, responsable Técnico Green NCAP. Dacia Spring obtuvo la máxima puntuación -único modelo en conseguirlo- en dos de los tres apartados analizados por Green NCAP: el índice de aire limpio y el índice de gases de efecto invernadero. En el tercer y último apartado, el índice de eficiencia energética, su resultado fue de un 9,8, puntos; nunca alcanzada por ningún otro modelo.  Dacia Spring recibió una puntuación global de 9,9, lo que le otorga el primer puesto de la clasificación. Los resultados obtenidos por el organismo confirman que Spring es el vehículo más respetuoso con el medio ambiente, no solo por sus 0 emisiones, sino también por su bajo consumo. Además, este organismo confirma la eficiencia de Spring en el proceso de carga y descarga, pues consigue extraer de la red eléctrica una cantidad de energía (89%) superior a la media.  Spring ofrece la combinación perfecta en términos de producto y posicionamiento de precio. Los datos transmitidos a través de los servicios conectados han permitido medir algunos indicadores clave que confirman su idoneidad para los usos del cliente: Los trayectos diarios son de 31 km a una velocidad media de 26 km/h. En el 75 % de los casos, Spring se carga en el domicilio durante 3h30 de promedio. El éxito de este vehículo no se ha hecho esperar en nuestro país, prueba de ello es que el pasado mes de enero Dacia Spring fue el vehículo eléctrico más vendido en España, con una cuota de mercado del 9,2% de los vehículos eléctricos, lo que le convierte en el vehículo eléctrico favorito de los españoles. Hay que recordar que se trata de un vehículo con la Etiqueta Cero de la DGT, lo que le convierte en la solución perfecta de cara al acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Como novedad 2023, ya se pueden realizar pedidos de la nueva versión Extreme de Spring y de su nueva motorización ELECTRIC 65 (65CV/48kW). Un motor que combina una nueva reductora específica que incrementa el par transmitido a las ruedas, proporcionando más aceleración y reprís en un rango de uso más amplio. Con este nuevo motor ELECTRIC 65, Spring Extreme dispone de una mayor autonomía con 224km en ciclo WLTP Mixto y 357km en ciclo WLTP Urbano.


LEXUS: todo sobre cómo marcará el camino de los autos eléctricos a Toyota

lexus

Toyota cambia de rumbo. De hecho no Koji Sato , el nuevo CEO del grupo que toma el relevo de Akio Toyoda (tomará su lugar oficialmente el 1 de abril), en una conferencia en la que presentó a los nuevos ejecutivos que liderarán la compañía en los próximos años, dijo que el La intención es acelerar con electricidad . Sin embargo, también se apresuró a agregar que no hay intención de renunciar a una estrategia diversificada que explora varios tipos de suministro de energía para lograr cero emisiones. Quiero decir, ¿qué está pasando? La sensación es que quizás Toyota ha pisado un poco el freno a los coches alimentados exclusivamente por batería y que ahora, gracias también al cambio en la cúpula, ha entendido que debe recuperar el tiempo perdido. Pero sin desmentir lo dicho hasta ahora. Sato, en una de sus primeras apariciones públicas después de anunciar su nuevo cargo, dijo que Lexus jugará un papel clave en lo que respecta a los autos eléctricos . La marca premium será la primera en presentar nuevos modelos y nuevas tecnologías. “No hemos tardado en diseñar vehículos eléctricos –dijo Sato-. Creo que la mitad de las críticas recibidas son fruto de un error de comunicación”. Como diciendo: también vamos en la dirección correcta en lo que respecta a los coches de cero emisiones, pero hablando de una estrategia multicombustible nos han malinterpretado. Ese también podría ser el caso, de hecho. Para saberlo, hay que ver qué sucederá en el futuro inmediato. Si llegan tantos coches eléctricos, significará que, efectivamente, Toyota lleva tiempo trabajando en este tipo de vehículos y con convicción. Por ahora, sin embargo, solo está el bZ4X en la lista de precios, una señal de que hasta ahora al menos ha habido cierto retraso, considerando la oferta de muchos otros fabricantes sobre el tema. Koji Sato también quiso reiterar que no se cuestiona lo que dijo en el pasado sobre los objetivos de volumen de ventas para los modelos de cero emisiones. El grupo apunta a 3,5 millones de autos eléctricos para fines de la década, y se espera que Lexus alcance 1 millón y Toyota 2,5 millones. Para ello, como se ha comentado, Sato ha designado a una serie de nuevos ejecutivos que cubrirán las magnitudes clave. Dejando de lado los nombres, la idea básica es colocar a algunos jóvenes talentosos junto a gerentes veteranos para explotar las ideas de los primeros y la experiencia de los segundos. Esto ayudará al grupo japonés a acelerar en el coche eléctrico pero también en el frente del software, con la empresa relacionada Woven que asumirá un papel cada vez más central. “La reorganización societaria -dijo Sato- nos permitirá ser más ágiles y modernos, cambiaremos drásticamente nuestra forma de trabajar y esto redundará en el diseño de modelos eléctricos más atractivos para los clientes”.


TESLA: Biden le pide a Musk que abra los supercargadores a todos los automóviles

tesla-car-by-supercharger-at-m7-motorway-services-in-abington-scotland

¿De la confrontación a la alianza? La relación entre Elon Musk y Joe Biden nunca ha sido idílica. Culpa -dicen los más informados- de cierto descrédito del presidente hacia la Cámara, culpable de no dar espacio a los sindicatos de trabajadores. Pero las cosas quizás estén a punto de cambiar. Porque el director ejecutivo del fabricante se habría reunido con algunos funcionarios del gobierno de EE. UU. para discutir la posibilidad de permitir que todos aquellos que conducen un automóvil eléctrico recarguen Superchargers . Para Tesla no sería nuevo. De hecho, las columnas especiales de la Cámara han sido protagonistas, desde hace algún tiempo y en varias partes del mundo -incluida Italia- , de un programa piloto que garantiza el acceso a todos los automovilistas, diseñado para recopilar comentarios con vistas a una apertura total en el futuro. Pero, ¿por qué la Casa Blanca extiende una rama de olivo a Musk y compañía? Sencillo: la red de carga de Tesla es una de las más extendidas, potentes y fiables que existen. Si estuviera disponible para todos, ayudaría a Washington a alcanzar su objetivo de lograr que los autos eléctricos alcancen el 50 % de las ventas para 2030 .


FORD: abre su primer centro de impresión 3D para la producción de su primer eléctrico fabricado en Europa

3D-Druck2

A finales de este año, el primer modelo de serie 100% eléctrico de Ford en Europa saldrá de la cadena de montaje de Colonia. Ford se prepara para ello no solo con la conversión de sus instalaciones de producción en el Centro de Electrificación de Colonia, sino también con la implantación de procesos de fabricación aún más eficientes y sostenibles y con el impulso de la digitalización y la Industria 4.0. La última innovación es la puesta en marcha de un nuevo centro de impresión 3D. Aquí, doce impresoras 3D de alta tecnología producen una amplia variedad de componentes de plástico y metal, abarcando desde los que miden unos pocos centímetros de longitud y pesan tan solo 30 gramos, hasta otros que -creados por la impresora 3D más grande del centro- pesan 15 kilogramos y alcanzan medidas de 2,4 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1 metro de alto. "Aquí producimos sobre todo herramientas y accesorios para las áreas de fabricación", explica Nurah Al-Haj-Mustafa, ingeniera de Ford para impresión 3D. "Cada pieza puede ser completamente única. Sin embargo, todas las impresiones son iguales en calidad y propiedades". Se trata, por ejemplo, de calibres de medición para comprobar dimensiones, plantillas para colocar el logotipo de Ford y, en el futuro, también grandes pinzas para complementar los robots en la construcción de carrocerías. En el nuevo centro de impresión 3D pueden imprimirse además componentes para prototipos y pequeñas series de vehículos. La impresión 3D no solo proporciona flexibilidad; también permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de fabricar pequeñas cantidades: hasta un 80% en comparación con el proceso convencional de moldeo por inyección, en el que la producción del molde correspondiente resulta muy compleja. Asimismo, hay que considerar su aportación a la sostenibilidad: la impresión 3D requiere mucho menos material y los gránulos triturados pueden reutilizarse. El equipo de Fabricación y Materiales del Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aquisgrán trabaja en un proyecto piloto de reciclaje de granulado para impresión 3D.  El proceso de impresión 3D está presente en las instalaciones de Ford en Colonia desde hace mucho tiempo. Ya en los años 90, los ingenieros del Centro de Desarrollo de Merkenich empezaron a imprimir en 3D componentes para vehículos de prueba y prototipos. Ford ha marcado estándares en este campo de la fabricación aditiva. Por ejemplo, en 2019 el Centro de Investigación e Innovación de Ford fue capaz de producir la pieza metálica más grande jamás generada mediante impresión 3D: una modificación del colector de admisión de aluminio del motor de un Ford F-150 realizada por Ken Block, la difunta leyenda del drifting. La planta de Ford en Valencia (España) cuenta en su laboratorio con un equipo especializado en impresión 3D. Este ha elaborado un catálogo de 5.000 piezas imprimibles que ofrecen soluciones para las distintas fases del proceso de fabricación de la planta. Solo durante 2021, este departamento creó con éxito un total de 20.000 componentes. Los empleados pueden solicitar o proponer nuevas piezas conforme a las necesidades.


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com