Nota originalmente publicada en Dieciocho Ruedas por Fernando Campanini

Si hablamos de  hermanos de la misma tierra podremos decir que Boeing y Kenworth están en la lista. Ambas marcas se basan en Seattle en el estado de Washington (EE.UU.), región y estado donde se encuentran estas dos marcas referentes. Es más, cuando nace la marca Kenworth, la nueva planta es construida muy cerca de la planta de Boeing en este estado. Pero no solo eso, Kenworth se ha beneficiado de los desarrollos tecnológicos en materia de aerodinámica, de Boeing; ya que los ingenieros de Kenworth trabajaron codo a codo con el túnel de viento de la Universidad de Washington en Seattle, quien ha formado durante décadas a los técnicos e ingenieros de Boeing. Y es más, este túnel de viento ha sido utilizado también por esta empresa para algunos de sus ensayos.  
Por esta razón el Ing. Larry Orr el padre del camión aerodinámico e ingeniero de Kenworth, aprovecho estos conocimientos de la aeronáutica, para aplicar a sus camiones. Lo cierto es que modelos como el T 600, fueron probados en el túnel de viento de la universidad donde Boeing, ha realizado números ensayos. Pero volviendo al Boeing 747, este fue desarrollado durante la década de los 60 al igual que el clásico K 100, que apareció al mercado en el año 1963. Ambos modelos marcaron un hito, nacieron en la misma década y en el mismo lugar.

En estos días Kenworth esta cumpliendo sus primeros 100 años, y realizó una publicación donde se ve el primer Boeing 747 de Pan Am, la primera empresa en recibir este avión y una de las que impulso la construcción de los mega aviones, al lado  de una unidad K 100 de  la primera generación. Con este posteo Kenworth rinde así un homenaje al último avión 747 construido (ver nota) que fue entregado en estos día a la empresa de cargas Atlas Air, se trata de la versión 747 8F de cargas, que finalizo su construcción a finales del 2022 y en estos días, luego de proceso de pintura, fue entregado el 31 de Enero de 2023 a sus dueños.  


Turbinas y camiones

En 1950, Boeing sugirió a Kenworth que explorara el uso de un motor de turbina de gas de 175 caballos que habían desarrollado. El motor de turbina de 200 libras (90 kg) sólo ocupaba el 13% del espacio requerido por un diesel igualmente potente de 2.700 libras (1200 kg). El camión fue sometido a pruebas desde Canadá hasta México, con el capó cerrado para mantener el secreto y la seguridad. Pero la turbina tenía problemas: demasiados gases de escape, poca aceleración y embragues difíciles. Lo que realmente echó por tierra el programa de la turbina fue el ahorro de combustible: una milla (1,6 km) por galón (3,78 litros).


Bombardero B-1 sobre un Kenworth

Contractors Cargo Company es la principal empresa pionera en el transporte especializado moderno de cargas pesadas, aparejos y montajes. Contractors Cargo transportó un bombardero Rockwell B-1 fuera de servicio utilizando un Kenworth T800 con motor Cummins de 500 CV a través de una transmisión automática y una transmisión auxiliar de 4 velocidades. El remolque de 11 ejes y el tamaño del B-1 por sí solos fueron noticia, ya que medía casi 50 metros de largo, casi 9 metros de ancho y 5 metros de alto.


Otros KW y aeronaves

Un Kenworth T 800 a bordo del recordado Antonov 225
Aquí transportando el fuselaje de un bombardero B-52
Y aquí a otro
Shuttle Enterprise en Irán, realizando pruebas de vuelo en 1978. Lo lleva un Kenworth K100
Douglas C-124 dando a luz a un Kenworth 55 tanque, en operaciones militares allá por 1958
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com