Texto y fotos de Mauricio C. Ratti

@Mauricio.Ratti

Antes que nada me presento, porque probablemente no les suene mi nombre de ninguna nota, y es lógico ya que este artículo lo escribo como invitado. Mi nombre es Mauricio Ratti, tengo 30 años, soy apasionado por la aviación y por los autos, esto último, como todos los lectores del blogcito. A diferencia de muchos, me considero un lector silencioso ya que rara vez comento, pero siempre estoy leyendo las notas y atento a los comentarios.

Ya de chico me levantaba temprano para ver (muchas veces) un VHS de aviones de combate y carreras en la tele, especialmente F1 con los relatos de Fernando Tornello y la aparición en pantalla de Schumacher, Coulthard, Hakinnen y Mazzacane (en su Minardi, verde auspiciado por Telefónica).

Esto último, en conjunto con los primeros juegos de carreras que tuve, como Need For Speed III y Gran Turismo 2, fue lo que me terminó de enganchar con los autos y de llevarme, tras un largo recorrido, a estar sentado a casi 50m de altura, en la tribuna mas alta del Daytona International Speedway un sábado de invierno a las 23hs viendo autos girar y a ustedes, el texto que van a leer.

¿Qué son las 24hs de Daytona?

DSC_6221_

Como su nombre lo indica, es una carrera de 24 horas de duración y, en el calendario internacional, una de las mas importantes en lo que respecta a endurance. Hoy en día forma parte del torneo de IMSA en Estados Unidos. La primera edición de esta carrera se celebró en 1966 (7 años después de la inauguración del circuito) y fue ganada por Ken Miles y Lloyd Ruby a bordo de un Ford GT40 Mk II (leer historia). Como curiosidad esa edición contó con la primera tripulación íntegramente femenina en terminar una carrera de 24 horas en la historia, en la edición 2023, el equipo Iron Lynx contó con un Lamborghini Huracán GT3 tripulado por tres mujeres. En lo que respecta a victorias, el fabricante mas ganador es Porsche con 18 victorias generales, seguido por Riley y Ferrari, con 10 y 5 victorias respectivamente.

Digo victorias generales ya que en pista corren varias categorías en simultáneo, algo que vuelve a este tipo de carreras muy atractivas ya que el tráfico puede jugar un rol clave en el desarrollo del evento. Para 2023 la pista será compartida por autos de las categorías GTD, GTD Pro, LMP3, LMP2 y GTP, siendo esta última la categoría top. Con una denominación que vuelve al ruedo tras 30 años de ausencia, la idea detrás de los GTP es que los autos (prototipos en si), de cierta manera reflejen lo que la gente ve en la calle pero llevado al extremo.

La particularidad de este resurgimiento es que las especificaciones son compartidas con los autos que corren en Lemans, lo que vuelve a estos prototipos aptos para correr en el WEC también. Esto último atrajo a muchos fabricantes nuevamente, lo que hizo que volvieran nombres como BMW, Porsche y Ferrari (quien participará del WEC) a la cima de la pirámide de este tipo de competiciones. En cuanto a los LMP2 y LMP3, son categorías destinadas a los privados, pero eso no quita que en algunas carreras aparezcan pilotos de renombre como Juan Pablo Montoya. En cuanto a los GTD, hoy en día corren autos de especificación GT3, destacando a Ferrari y Porsche que estrenan nuevos modelos este año, y la división entre Pro y “no Pro” se relaciona a que la primera tiene equipos oficiales o semioficiales cuyos pilotos deben ser todos profesionales y la segunda son privados con una mezcla de pilotos amateur y profesionales.

Para la edición de este año, la número 61, se presentaron 61 autos manejados por 234 pilotos entre los que se encontraban Roman Grosjean, Helio Castroneves (con cuatro victorias en Indy 500 y tres victorias en Daytona) y Antonio Garcia (tres victorias en Le Mans y tres victorias en Daytona), entre muchos otros. Para resaltar la participación del argentino Nico Varrone en LMP3, quien se alzó con la victoria en su categoría, convirtiéndose así en el segundo piloto nacional de la historia en ganar esta carrera.


¿Cómo es el evento?

DSC_5726_

El evento está separado en dos partes. La primera consiste en el Roar Before the 24, ocurre una semana antes y consiste en la primera tanda de pruebas y la clasificación de todas las categorías para la carrera. La segunda parte, a la semana siguiente, comienza con actividad el miércoles (con las prácticas de las categorías “teloneras”, MX5 Cup y el Michelin Pilot Challenge) y las puertas abren al público desde el Jueves al Domingo, días en los que ocurren las prácticas de las categorías principales y las carreras soporte los días Jueves y Viernes. Sábado y Domingo, se corren las 24hs y nada más.

IMSA se caracteriza por dar una gran libertad al público. Existe un solo tipo de entrada, General Admission, o la general, que te da acceso a todo. Eso incluye, toda la parte interna del circuito es decir el infield, todas las gradas y el paddock, donde podés acercarte a centímetros de los autos y ver a los equipos trabajando durante todo el fin de semana sin ningún tipo de restricción tanto para los grandes, como Porsche o BMW, y los de categorías menores de la Pilot Challenge. La entrada también incluye una tanda de firma de autógrafos de todos los pilotos de las cinco categorías el día anterior a la carrera y, en el dia de carrera, una caminata por la grilla de partida antes de la largada. Para quienes deseen acampar, tanto con casas rodantes/motorhome o carpas, la historia es distinta. Al ser un circuito tan demandado, sobre todo para Nascar, posee un sistema de reservas en el cual cada uno es “dueño” de su espacio y debe renovar año a año si quiere conservar su lugar. Decir que lo aprovechan sería subestimarlos, preparan el campamento desde el Miércoles o Jueves y allí pasan todo el evento. Desde parrillas y fogoneros hasta simuladores, hay un verdadero sentido de comunidad. Y, en cuanto a esto último, la gente tiene buena onda durante todo el evento, te ofrecen sus escaleritas para sacar fotos si te ven luchando (porque las rejas son altas), te sacan charla si te ven solo y en general hay un ambiente de camaradería y buena onda. Todos estamos en la misma, disfrutando de los autos y del evento.


La carrera

DSC_2623_

Esta edición contó con argentinos en todas las carreras que se disputaron. La acción arrancó con los Mazda MX5 Cup, categoría que siempre da espectáculo y que podría considerarse como el primer escalón de IMSA. Las carreras de esta categoría, que se corrieron el Jueves y el Viernes, tuvieron a Hernán Palermo largando en posición 15 y 21 y llegando en posición 19 y 14, respectivamente en cada día. El Jueves, Argentina tuvo representantes en las 2 categorías del Michelin Pilot Challenge, que en Daytona corre uno de los endurance del torneo con una carrera de 4 horas de duración. En este torneo corren autos de especificación TCR y GT4. En la primera, a bordo de un Alfa Giulietta TCR, Roy Block (piloto argentino con ascendencia estadounidense, ha corrido en TCR Sudamericano) llevó la bandera celeste y blanca en el auto, mientras que en GT4 lo mismo hizo Damián Fineschi que se subió al Supra GT4 Evo del equipo TGR Latin America (leer más). Originalmente esa butaca iba a ser ocupada por Javier Quiros pero debido a un accidente que le fisuró un par de costillas y lo dejó fuera de competencia, fue reemplazado por Fineschi. La particularidad del equipo TGR Latin America es que siempre llevan distintos pilotos a correr a las distintas carreras, en ocasiones anteriores esa butaca la ocuparon Andy Jakos y Julián Santero. Respecto a los resultados de este año, Fineschi largó en posición 16 y llegó en posición 31 y Block inició en el segundo cajón y llegó en el 11vo puesto.

Lamentablemente ambos pilotos argentinos enfrentaron problemas que los dejaron relegados a los puestos del fondo. En cuanto a la carrera principal, Nicolás Varrone nos representó en LMP3 y Luis Perez Companc en GTD. Varrone se ubicó en el puesto número 8 en la largada y al final del día se subió a lo mas alto del podio, llevándose a casa la gloria y un reloj Rolex. Mientras tanto, Perez Companc se ubicó en el puesto 17 para largar y arribó a la línea de meta en el puesto 19. En cuanto a los resultados generales, los Acura del Meyer Shank Racing fueron los autos a vencer. Desde el día uno del Roar ya dominaban y mantuvieron dicho dominio durante todo el fin de semana y la carrera, logrando de esta manera 3 victorias consecutivas, tanto para el equipo como para Helio Castroneves, el piloto brasilero que sigue sumando medallas.

En cuanto a los otros GTP (categoría que debutaba este año, recordemos), los autos que mas problemas tuvieron fueron los Porsche y los BMW, estos últimos fueron quienes menos tiempo de desarrollo tuvieron por lo que era algo esperable. Por otro lado, en GTD Pro la victoria se fue para el Mercedes AMG GT3 número 79, que se mostró también muy fuerte y protagonizó una buena pelea contra el Lexus RCF GT3 del Vasser Sullivan Racing en la última hora de carrera. Otro punto a destacar es el impresionante final en LMP2.

El ganador comenzó la última vuelta en 2do lugar, llevándose la victoria sobre la línea. ¿Que tan sobre la línea? Después de 24hs de carrera el auto número 55 se subió a lo mas alto del podio por 0.016 segundos. Los resultados completos están en la página de IMSA, para los curiosos.


¿Algo más para decir?

DSC_3825_

Hay mucho para decir… Por un lado las sensaciones que dejan ver en vivo una carrera de 24 horas. Y por otro, todo que se necesita, no solo a nivel equipos, sino también a nivel espectadores (y me animaría a hacerlo extensivo a cualquier carrera de 6hs o mas de duración).

El autódromo tiene que funcionar como camping para el público, proveer entretenimiento mas allá de la carrera y tener instalaciones que hagan que la gente esté cómoda todo el tiempo (desde lugares para comprar comida, hasta camiones atmosféricos y de basura para llevarse los desperdicios). Personalmente no me quedé las 24hs en la pista. Al haber tantos autos el sonido es incesante, siempre hay autos pasando por delante de uno y al ser como un bowl, el sonido se queda adentro, por lo que te termina saturando y se suma al cansancio físico propio de estar caminando por toda la pista yendo de un lado a otro. Por este motivo fuí al hotel a dormir un par de horas y volví para ver la última parte de la noche, el amanecer y por supuesto, el final de la carrera.

Ir volviendo a las 5:30 o 6am, por una ciudad vacía y de noche, y de repente llegar al circuito y ver que siguen los autos a fondo, con todo el “circo” funcionando como a las 5 de la tarde, es comparable a cuando uno va al mar a la noche. Al menos yo, espero encontrarme el mar “apagado” a la noche porque la ciudad duerme y está todo mas silencioso, pero no, las olas rompen 24/7 y en este caso la carrera sigue hasta la bandera a cuadros.

El atardecer en la pista es lindo, las luces de los autos comienzan a iluminar la pista de a poco, pero el amanecer es otra cosa. Los autos empiezan a “emerger” de la noche sucios, marcados, rotos y emparchados, el olor a panceta a la plancha te invade de a poco, mezclado con el olor a la madera reducida a cenizas que la gente utilizó para calefaccionarse. Las gradas se llenan de a poco y adelante de cada motorhome se puede ver que la pila de latas vacías creció durante la noche. El paso de las horas se puede ver en todos los rincones de la pista.

¿Volvería a ir? Sí, claro que sí. Recomiendo a cualquiera que esté en la duda de ir, que lo haga y se saque las ganas. Para quienes disfruten de sacar fotos como yo, te da un extra poder capturar esos autos de los que solo vemos por internet en videos y fotos o los manejamos en los juegos. Gracias por leer y espero que disfruten de las fotos tanto como yo haciéndolas.

M.C.R

Galería: 24 Horas de Daytona 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com