Tal como anticipamos el viernes pasado, en Motor1 Argentina ya estamos probando la nueva Ford Ranger Raptor (2023). La crítica completa se publicará mañana y, si no aguantás la ansiedad, te recomendamos leer el primer contacto en los médanos que ya escribieron Jero Chemes (leer opinión) y Orly Cristófalo (leer opinión).

Nosotros tampoco aguantamos la ansiedad y, por eso mismo, publicamos esta nota técnica a modo de anticipo del análisis más completo. Sucede que la nueva Ranger Raptor tiene siete modos de manejo, cuatro configuraciones de la transmisión y hasta cuatro opciones de seteos para la dirección, la suspensión y el escape. Esto hace que las posibilidades de combinaciones sean muchísimas (ver comunicado oficial).

Sin embargo, hay un programa de manejo que no figura en la gacetilla ni fue mencionado por los voceros de la marca en su lanzamiento oficial, días atrás en Pinamar. ¿Por qué? Tal vez lo hicieron para no apabullar con tanta información. También es posible que lo olvidaron. Y existe la alternativa de hayan evitado mencionarlo por razones de seguridad.

¿Seguridad? Sí, es un programa de manejo tan espectacular como potencialmente peligroso. En este punto corresponde darle el crédito del descubrimiento a Vito Cristófalo, especialista de Motor1 Argentina en bucear la deep-web a la hora de encontrar contenidos sobre autos -justamente- temerarios.


¿Line Lock, Launch Control o Modo Mostro?

FORD-RANGER-RAPTOR-LAUNCH-CONTROL copia 2

Hablamos del "Launch Control" de la nueva Ranger Raptor. Es un sistema que también hemos encontrado bajo la definición de "Line Lock", porque está inspirado en un programa similar que tienen los Ford Mustang desde 2014 (leer crítica). Lo cierto es que no existe una definición oficial. Tiendo a pensar que lo más apropiado sería llamarlo "Line Lock" (porque su objetivo es más bien hacer una demostración espectacular), antes que "Launch Control" (que suele usarse para definir al modo más eficiente para obtener la aceleración más rápida).

Como verás en el video de abajo, el resultado de activar el Modo Mostro de la nueva Ranger Raptor es el siguiente: se bloquean las ruedas delanteras y permite patinar las ruedas traseras, hasta que una humareda te cubra por completo antes de salir disparado en línea -más o menos- recta.

¿Y cómo se logra eso? Te lo contamos paso por paso, acá abajo.


1. Seleccioná el Modo Baja

FORD-RANGER-RAPTOR-LAUNCH-CONTROL-2

Es el más extremo y deportivo de la nueva Ranger Raptor. Mejora la respuesta del acelerador, aumenta la entrega del torque en bajas vueltas y activa el sistema Anti-Lag de los turbos (pero acá no vas a necesitarlo, porque todo el tiempo los vas a tener soplando a la máxima presión posible). También desactiva de manera total el control de tracción, pero apaga sólo en forma parcial el control de estabilidad.


2. Desconectá el Advance Track

FORD-RANGER-RAPTOR-LAUNCH-CONTROL-3

El Modo Baja desconecta de manera total el control de tracción y apaga el control de estabilidad (aunque queda un porcentaje remanente activado, para salvarte ante maniobras bruscas o poco criteriosas). Esto es porque el sistema de seguridad Advance Track permanece activo. Para desconectar el Advance Track hay que presionar durante 10 segundos el botón del ESP y esperar hasta que aparezca en el tablero el cartel "Advance Track Desactivado".


3. Desconectá la doble tracción

FORD-RANGER-RAPTOR-LAUNCH-CONTROL-4

Al seleccionar el Modo Baja, el sistema conecta de manera automática el tipo de tracción 4H (4x4 Alta), pero esto no es lo que necesitás para el Modo Mostro. Seleccioná la opción 2H (4x2 Alta) y esperá a que el tablero informe que se desconectó por completo el diferencial delantero. Ya estás en el seteo más salvaje de la nueva Ranger Raptor: "Baja 4x2 Advance Track Off".


4. Frená y acelerá

Pisá el freno con el pie izquierdo (sí, el izquierdo, ese que nunca se usa con una caja automática). Colocá la palanca de cambios en D y pisá el acelerador a fondo con el derecho. Vas a ver que las ruedas delanteras se quedan clavadas en el suelo, mientras que las traseras comienzan a patinar. Cuanto más deslizante sea la superficie sobre la que te encuentres, con más facilidad patinarán las ruedas traseras (y menos se desgastarán tus neumáticos). Cuando te parezca apropiado y ya estés cubierto en una nube (de polvo, caucho y adrenalina), levantá el pie izquierdo para liberar el freno. La chata saldrá lanzada hacia adelante, pero atención: como las ruedas traseras seguirán patinando varios metros más, la dirección se volverá ligera e imprecisa, con tendencia a derrapes y trompos.


5. Aclaración

Ya se llame "Launch Control", "Line Lock" o "Modo Mostro", estamos ante una técnica de manejo que requiere conocimientos avanzados por parte del conductor. Recordá ensayarla siempre en un espacio permitido, seguro, amplio y sin riesgos alrededor. Nosotros lo pusimos en práctica en los caminos internos de la estancia de Jacinto Campos, crítico rural de Motor1. En la Cuenca del Salado, el fin de semana pasado, sonó la música que podés escuchar acá abajo.


ADEMÁS

En el Instagram de @RankingMotor1

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com