Texto de Jonathan Noble y Matt Kew

(con derechos de reproducción de Motorsport.com)

Tras abandonar la F1 al final de la temporada 2004, cuando vendió el equipo Jaguar y dejó los motores CosworthFord anunció hoy que volverá para la nueva era de motores que comienza en 2026. El anuncio sólo hace referencia a sus planes de volver a la F1 y no detalla con qué equipos trabajaría.

Sin embargo, como Motorsport.com reveló por primera vez en diciembre, Ford ha estado en conversaciones con Red Bull Racing durante muchos meses y se entiende que hay un acuerdo, que se espera que sea anunciado durante la presentación del coche del equipo en Nueva York este viernes.

Red Bull tiene muy avanzado el diseño de una unidad de potencia de F1 para 2026 y ha manifestado abiertamente su deseo de contar con un socio fabricante que proporcione información técnica y, potencialmente, ponga su nombre al proyecto.

Sobre el regreso de Ford a la F1, el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, dijo: "Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañíaFord vuelve a la cúspide del deporte, llevando la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo".

Ford ha citado dos factores clave en su decisión de volver a la F1: el crecimiento del campeonato, especialmente en Estados Unidos, desde la adquisición por parte de Liberty Media, y el papel cada vez más importante que desempeñará la energía eléctrica en los monoplazas de 2026.

La decisión de Ford de comprometerse con los grandes premios ha sido bien recibida por el CEO de la F1, Stefano Domenicali, quien también se refirió al anuncio: "La noticia de hoy de que Ford vendrá a la Fórmula 1 a partir de 2026 es genial para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automovilísticos que ya están en la Fórmula 1. Ford es una marca global con una increíble historia en las carreras y en el mundo del automóvil y ven el enorme valor que nuestra plataforma proporciona con más de 500 millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Carbono Neto Cero para 2030 y de introducir combustibles sostenibles en los coches de F1 a partir de 2026 es también una razón importante para su decisión de entrar en la F1".

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, consideró que la decisión de Ford justificaba el cambio de las reglas de motores de la F1 para 2026: "Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte motor como Ford, por lo que su regreso al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia. Subraya aún más el éxito del Reglamento de la Unidad de Potencia de 2026, que tiene en su corazón un compromiso tanto con la sostenibilidad como con el espectáculo, y por supuesto tener más interés por parte de Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la máxima categoría del automovilismo mundial".

Ford es uno de los fabricantes con más éxito en la historia de la F1, habiendo ganado diez campeonatos de constructores y 13 de pilotos.

Red Bull: por qué "no" a Porsche y "sí" a Ford

ford2

Red Bull presenta su temporada 2023 de Fórmula 1 en Nueva York. A primera vista, una ostentosa presentación en la metrópolis más conocida del mundo es totalmente coherente con las increíbles campañas de marketing de la escudería, que ningún otro equipo de la parrilla puede igualar. Pero la razón para cruzar el charco es mucho más importante esta vez: en otro secreto muy mal guardado, Red Bull está a punto de anunciar una asociación estratégica con Ford.

A la sombra de la Estatua de la Libertad, la empresa de bebidas energéticas se reencuentra con un viejo amor. Y la razón por la que Milton Keynes y Michigan creen que pueden hacer que el romance funcione a la tercera vaina es la libertad que hay en el corazón de la unión. Intencionado o no, el simbolismo no falta. 

Por supuesto, no estaba destinado a ser así. Hace ocho meses, se cruzaban las T y se ponían los puntos sobre las íes en un comunicado de prensa que confirmaba que Red Bull colaboraría con Porsche para la llegada del reglamento de motores de 2026. Esta noticia histórica estaba fijada para el GP de Austria, la carrera de casa del equipo. Sin embargo, el anuncio nunca saldría de la carpeta de "Borradores". 

Había crecido la preocupación de que Christian Horner y compañía no iban a tener la autonomía necesaria para mantener la estructura que estaba a punto de dar a Max Verstappen su segundo título de pilotos consecutivo y devolver a Red Bull a la cima del campeonato de constructores por primera vez desde 2013. Luego, en septiembre, se confirmó que el acuerdo estaba completamente cancelado. 

Horner aludió al choque cultural, diciendo: "Red Bull siempre ha sido un equipo independiente. Ha sido uno de nuestros puntos fuertes; ha sido la columna vertebral de lo que hemos conseguido y de nuestra capacidad para movernos con rapidez. Forma parte del ADN de lo que somos. No somos una organización dirigida por una empresa, y ese es uno de nuestros puntos fuertes como equipo de carreras. Es un requisito imprescindible para el futuro".

Horner hablaba en un momento en el que la recién creada división Red Bull Powertrains estaba a punto de meter en el banco de pruebas un motor con especificaciones para el reglamento 2026 y el difunto cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, se encontraba en un estado de salud cada vez peor.

En ese contexto, una gran inversión para asegurar el futuro a largo plazo del proyecto de F1 siempre era sido la opción preferida. De ahí que, una vez que el acuerdo con Porsche fracasó, las especulaciones siguieron adelante y se evaluó la posibilidad de reavivar la asociación con Honda, pero ahora tenemos la confirmación inminente de una alianza técnica con Ford.

Ford cumple todos los requisitos para Red Bull, y viceversa. La F1 está disfrutando de su auge global de popularidad impulsado por Netflix. Este año, el GP inaugural de Las Vegas complementará las rondas ya existentes en Miami y Austin (Texas). Ese creciente atractivo en Estados Unidos es la razón por la que Andretti Autosport está tan cerca de la F1 y ha reforzado sus credenciales para cualquier entrada incipiente asociándose con General Motors. Su mayor rival, Ford, también quiere un trozo de la torta.

El empeño de la F1 por alcanzar la emisión neta de carbono cero en 2030 ayuda a vender el sueño a los directivos de Detroit, que están llevando al mercado la contradicción inherente que suponen los vehículos totalmente eléctricos de más de dos toneladas. Competir en la máxima categoría a partir de 2026, cuando los combustibles sean totalmente sostenibles y aumente la capacidad eléctrica de la cadena cinemática híbrida, se percibirá en línea con ese impulso a la sostenibilidad. Si esto se combina con el lema "ganar el domingo, vender el lunes" -que, en asociación con Red Bull, Ford tiene muchas posibilidades de conseguir desde el principio-, cualquier presencia importante en la F1 tiene un valor comercial real.

Además, Ford atrae a Red Bull, ya que lo que aportará y lo que no aportará tiene la misma importancia. Firmar un gran cheque es un punto de partida importante. Porsche estaba preparándose para comprar una participación del 50% en Red Bull Advanced Technologies (la rama de la operación que alberga el equipo de carreras) y respaldar la división Powertrains en un acuerdo de 10 años (ver nota). Ford no va a desembolsar tantos dólares como habría requerido esa operación. En su lugar, se cree que invertirá únicamente en el programa de unidades de potencia. A cambio, se espera que el famoso óvalo azul aparezca en la cubierta del motor de las futuras creaciones de RB y que las caras prominentes de Ford aparezcan en todas las carreras importantes y tengan sus citas al pie de los comunicados de prensa clave de Red Bull.

Pero el director del equipo, Horner, y Helmut Marko no serán apartados de repente para acomodar a sus homólogos americanos, como pretendía hacer Porsche al inculcar sus propios jefes de confianza (ver nota). A Red Bull no le interesa ese nivel de burocracia que, en última instancia, sólo le hará más lento a la hora de responder a la amenaza de Mercedes y Ferrari y diluirá la esbelta estructura de gestión que tantos éxitos le ha dado desde 2005. 

Ford ya tiene experiencia en este tipo de apoyo. Véase el Campeonato Mundial de Rallies donde está asociada con el equipo M-Sport de Malcolm Wilson, cuyos Puma, como ha sucedido, también llevan con orgullo los logotipos de Red Bull. El equipo dirige el desarrollo, no el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos. No tiene inconveniente en dejar que los expertos en ingeniería se pongan manos a la obra sin impedimentos y, como resultado, sigue cosechando éxitos. 

Esta falta de intervención es exactamente lo que desea el equipo Red Bull de F1. No es que el enfoque de Porsche fuera fundamentalmente erróneo para las carreras de GP, sino que es totalmente contrario a que esa asociación técnica en particular funcione bien. Y esto tampoco quiere decir que Ford vaya a tener una participación nula en los trenes de potencia de Red Bull, sólo que tendrá un toque decididamente más ligero que el que deseaba Stuttgart. Donde Ford tenga experiencia con la tecnología pertinente, es de esperar que se traslade absolutamente a RB.  

Y esta libertad comparativa no debería hacer saltar las alarmas de que Ford está a punto de repetir errores de su pasado en la F1. A principios de la década de 2000, antes de que Red Bull comprara la escudería Jaguar, los directivos de Detroit estudiaban las hojas de cálculo sin saber por qué se pagaban millones a un tal "Sr. E. Irvine"

Dos décadas después, Jim Farley, actual presidente y consejero delegado de Ford, puede ser visto corriendo con su Ford GT40 en el Goodwood Revival o deslizándose en un AC Cobra. Conoce el mundillo a la perfección. Además, la F1 ya no es una actividad europea de nicho que Ford intentará utilizar para modernizar la imagen de una submarca especializada en berlinas de cuero y madera. Esta vez, el proyecto estará firmemente en el radar de los mandamases americanos, que ofrecerán a Red Bull la libertad con la que ha estado soñando.

J.N. y M.K.

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Ford Argentina

Ford regresa a la Fórmula 1 como socio del equipo Oracle Red Bull Racing a partir de la temporada 2026

• Red Bull Powertrains y Ford se asocian para el desarrollo de la próxima generación
de motorizaciones híbridas, para abastecer a los equipos Oracle Red Bull Racing y
Scuderia AlphaTauri desde 2026 y -al menos- hasta 2030.
• Ford regresa a la Fórmula 1 mientras la FIA y F1 profundizan su enfoque en carreras
sustentables y tecnologías híbridas de avanzada, dejando un legado de cambio
positivo en dondequiera que corra.
• Ford aportará su experiencia en áreas que incluyen las celdas de batería, tecnología
de motores eléctricos, así como en materia de software de control y análisis de
unidades de potencia.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2023 - Después de más de dos décadas, Ford regresa a
la Fórmula 1. La icónica automotriz norteamericana y Red Bull Powertrains comienzan
una alianza técnica y estratégica de largo plazo para el desarrollo de la próxima
generación de motorizaciones híbridas que se usarán en la Fórmula 1, desde la
temporada 2026 y en adelante.
Red Bull Ford Powertrains proveerá las unidades de potencia para los equipos Oracle
Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri desde 2026 y -al menos- hasta 2030.
“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de
Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó la carrera que ayudó a lanzar nuestra
compañía”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. “Ford, junto a los campeones mundiales,
Oracle Red Bull Racing, vuelve a lo más alto del automovilismo, trayendo consigo la
larga tradición de Ford en innovación, sustentabilidad y electrificación a uno de los
escenarios más visibles del mundo”.
A partir de 2023, Ford y Red Bull Powertrains trabajarán en el desarrollo de la unidad de
potencia que será parte de las nuevas regulaciones técnicas, incluyendo un motor
eléctrico de 350kW y un nuevo motor de combustión interna capaz de alimentarse con
combustibles completamente sustentables, y que estará lista para la temporada 2026.
“El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing es una clara muestra de hacia
dónde nos dirigimos como empresa: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos,
definidos por software y modernos”, mencionó Jim Farley, presidente y CEO de Ford
Motor Company. “F1 será una plataforma increíblemente eficiente para innovar,
compartir ideas, tecnología e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes”.
Ford proveerá su experiencia y conocimiento técnico en todas las áreas donde pueda
agregar valor al equipo líder en el Campeonato Mundial. Las áreas que se explorarán
en conjunto serán enfocadas en el motor de combustión y en desarrollos claves como
tecnología de celdas de batería y motores eléctricos, así como software de control y
análisis de unidades de potencia.
“Es fantástico dar la bienvenida a Ford en su regreso a la Fórmula 1 a través de esta
alianza”, afirmó Christian Horner, director y CEO del equipo Oracle Red Bull Racing.
“Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la
experiencia de una automotriz como Ford nos coloca en una buena posición frente a la
competencia. Son un fabricante con un gran legado automovilístico que abarca
generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje
habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el próximo capítulo
de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante. 2026 aún está
un poco lejos, pero para nosotros el trabajo ya comienza a medida que miramos hacia
un nuevo futuro y una evolución continua de Oracle Red Bull Racing”.
Ford está invirtiendo $50 mil millones de dólares para liderar la revolución eléctrica
alrededor del mundo. Es la segunda compañía líder de vehículos eléctricos en los EE.
UU. impulsada por el éxito de F-150 Lightning y Mustang Mach-E, así como el líder del
en muchos mercados alrededor del mundo con E-Transit. Como parte de su plan Ford+,
Ford está trabajando para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y
alcanzar una tasa de producción anual de 600.000 vehículos eléctricos en todo el mundo
para fines de este año y de 2 millones al año en todo el mundo para fines de 2026.
En 2026, Ford será el único fabricante que competirá en disciplinas de carreras desde
los deportes de motor básicos hasta la Fórmula 1, que comprende WEC e IMSA,
incluidas las 24 horas de Le Mans con Mustang GT3, WRC con el M-Sport Ford Puma
Hybrid Rally1, Baja 1000 con Ranger Raptor y Bronco, y NASCAR, NHRA y Supercars
con Mustang. Ford continúa aprovechando sus esfuerzos en las carreras para acelerar
la llegada de innovaciones, las últimas tecnologías y el software a los clientes, y
continuará haciéndolo a través de esta nueva asociación en la cúspide de los deportes
de motor, para los futuros vehículos eléctricos de Ford.
“Estamos entrando en una nueva y emocionante etapa para Ford Performance”, dijo
Farley. “Competiremos para ganar en F1, la cúspide del automovilismo deportivo, con
Red Bull Racing. Podrán ver al coupé deportivo más popular del mundo, el Mustang,
competir en los Super Cars australianos, NASCAR y Le Mans. Y construiremos nuestro
liderazgo todoterreno en el Campeonato Mundial de Rally, King of Hammers y Baja 1000
y más. Mientras tanto, continuaremos emocionando al mundo con grandes ejemplos
como SuperVan 4 y Mach-E 1400”.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com