Texto de Hugo Racca

La noticia se conoció esta mañana en Italia, al abrirse y hacerse público el testamento de la legendaria actriz y artista plástica Gina Lollobrigida, fallecida el pasado 16 de enero. Su voluntad fue que el constructor de autos argentino Horacio Pagani junto a Andrea Piazzola (asistente personal durante los últimos años de Gina) sean los responsables de resguardar su patrimonio artístico, difundiendo y haciendo conocer su actividad artística a través de la promoción y organización de muestras de sus obras en todo el mundo.
Respecto de su patrimonio, Gina lo dividió por igual entre su hijo Andrea Milko Skofic y Andrea Piazzola. Por último, su gran colección de vasijas y cerámicas etruscas, que alcanzaba a casi un centenar de piezas de gran valor cultural, histórico y arqueológico, se lo dejó al Estado italiano, para su resguardo.
Gina Lollobrigida firmó su testamento el 5 de enero de 2017, ante autoridad judicial y con la presencia de dos testigos. Hasta hoy su contenido había sido mantenido en secreto.
El haber incluido a Horacio Pagani entre los responsables de salvaguardar y dar a conocer su abundante obra artística, Gina Lollobrigida no hizo más que confirmar el gran afecto que entre ambos existía. Se visitaban y compartían largos momentos, donde la cultura, el arte y la creatividad eran temas recurrentes. Hasta llegaron a crear una obra escultórica (ver nota), que actualmente se exhibe en un espacio de la compañía Pagani Automobili, en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena.
Al ser consultado acerca de esta noticia que Horacio conoció hoy, al igual que todos, la respuesta del diseñador nacido en Casilda, Santa Fe, fue breve: "Será para mí una gran responsabilidad”.

* Hugo Racca es periodista, amigo personal y biógrafo oficial de Horacio Pagani.

GINA-LOLLOBRIGIDA-HORACIO-PAGANI

En julio de 2017, Gina Lollobrigida y Horacio Pagani crearon juntos una escultura inspirada en el Pagani Huayra (ver nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com