La Peugeot Partner y su gemela, la Citroën Berlingo, se ganarán algún día el reconocimiento que se merecen: en 1996, en Francia, fueron las inventoras de un segmento: las "Ludospace". Son utilitarios del Segmento B (chico), que sirven tanto para trabajar, como para viajar en familia o el esparcimiento. Este concepto "lúdico y espacioso" fue copiado con rapidez por Renault, que en 1997 presentó su propia interpretación: la Kangoo.
Las Partner y Berlingo fueron tan exitosas que, en Europa, ya van por su tercera generación. Y, como Peugeot y Citroën se convirtieron en verdaderos especialistas en la materia, marcas como Opel, Vauxhall y Toyota les encargaron la fabricación de rebadges como las Combo, Combo Life y Proace City Verso.
No hace falta decirlo, los argentinos sólo conocimos la primera generación de las Partner y Berlingo, que aún hoy se producen en la planta bonaerense de El Palomar y encarnan un verdadero récord: son los vehículos de producción nacional más longevos de la actualidad, con 25 años de presencia en nuestras calles.
Las Partner y Berlingo nunca se actualizaron en nuestro mercado debido a varios motivos. En primer lugar, las trabas a las importaciones obligaron a cancelar proyectos, como traer la moderna Peugeot Rifter desde Europa (variante de pasajeros de la tercera generación de la Partner). Además, como reconocen en la propia empresa, "la demanda se sostiene entre el público que elige estos modelos". Ese fue el motivo por el cual, Peugeot y Citroën, decidieron invertir para equipar desde hace un año las Partner y Berlingo con control de estabilidad (ESP), con el fin de extender su ya extensa vida útil y mantenerlas en producción.
Las veteranas Partner y Berlingo producidas en la Argentina se exportan a unos pocos países, uno de esos es Uruguay, donde hay un público verdaderamente fanático de estos modelos. La foto que se publica acá muestra a la renovada Partner (2023, con el rediseño en la parrilla, ver nota) ya a la venta en Uruguay. La imagen fue tomada por Rodrigo Barcia, un especialista profesional en cine que, en sus ratos libres, dirige el excelente Autoblog Uruguay.
La ventaja que tiene Uruguay es que, al tener importación libre de vehículos, puede satisfacer a los fanáticos de la Partner con una gama amplia de productos. Así, junto a la Partner argentina, en el país vecino también se venden las versiones más modernas, importadas de Europa, como las Partner de tercera generación y la Rifter.
El cinéfilo Barcia probó la Rifter en Uruguay y esta fue su opinión.
Peugeot lanzó a la venta la semana pasada en la Argentina la Partner (2023).
Esa actualización fabricada en Argentina ya se exporta y vende en Uruguay.
La gama de Peugeot en Uruguay incluye varios modelos que no se venden en Argentina, incluyendo las Partner y Rifter europeas (junto a la veterana "bonaerense", rebautizada allá como "M69").