La Aduana Argentina informó que, en el transcurso de 2022, incautó un total de 212 vehículos por violaciones al "Régimen de Importación Temporaria". El organismo estatal que depende de la AFIP graficó esta infracción con el caso de una Ferrari 458 Italia, que fue secuestrada en el marco del Artículo 970 del Código Aduanero.

El organismo que dirige Guillermo Michel informó que, en la segunda mitad del año pasado, aplicó un total de 97 millones de pesos en multas por faltas de este tipo. No hay que confundir el caso de la 458 Italia incautada en Formosa (ver nota) con la F430, secuestrada por la Aduana de Uruguay en mayo pasado, en la frontera con Argentina (ver nota).

Además de la 458 Italia, la Aduana Argentina también incautó el año pasado diferentes modelos de Range Rover, pick-ups, motos y hasta buses de pasajeros. La mayoría de los operativos se realizaron en las provincias que limitan con Chile y Paraguay.

La aduana Argentina informó en un comunicado oficial en qué consiste la violación al "Régimen de Importación Temporaria".

1. "Quien ingresa una mercadería a la Argentina por un plazo determinado y luego, vencido ese término, no la reexporta, incurre en la figura del mencionado artículo. Cabe destacar, en cada caso, la multa no puede ser inferior al 30% del valor en Aduana de la mercadería. En zonas limítrofes es frecuente encontrar personas que residen en la Argentina y hacen un uso abusivo del Régimen de Importación Temporaria de Vehículos para movilizarse, dentro de nuestro país, en vehículos de matrícula extranjera, algo especialmente prohibido. La Dirección General de Aduanas despliega esta clase de operativos de control para velar por la defensa de la producción y el empleo nacionales, velando por la transparencia del comercio internacional".

2. "Es común que, en la frontera, ciudadanos que viven en el exterior pretendan ingresar a la Argentina en vehículos con matrículas emitidas en sus países de residencia. Para ello, deben presentar ante la Aduana la documentación que pruebe que están autorizados para conducir el vehículo, un seguro internacional vigente, documentación personal y su licencia de conducir al día. Cuando el servicio aduanero corrobora que el ciudadano posee residencia mayor a un año en el país que emitió la matrícula del rodado, emite una autorización de importación o admisión temporal del vehículo que coincide con el plazo de permanencia en el país, otorgado al conductor por la Dirección Nacional de Migraciones".

3. "Luego, cumplido el plazo, la persona debe presentarse ante una Aduana de frontera y presentar el formulario que al momento del ingreso le fue entregado y establecía el plazo autorizado".

Los propietarios de los autos incautados deberán pagar una multa y regresarlos de inmediato a sus países de origen. En caso de no pagar la infracción, los vehículos serán llevados a remate público.

Galería: Aduana Argentina - Ferrari 458 Italia


ADEMÁS

En el Twitter de @Gendarmeria

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com