El piloto argentino Kevin Benavides, a bordo de su moto KTM del equipo Red Bull, se coronó este domingo campeón del Rally Dakar en Arabia Saudita por segunda vez, tras imponerse en la 14ta. y última etapa de 417 kilómetros (136 de especial) entre Al-Hofuf y Dammam.
El salteño remontó en la jornada final una desventaja de 12 segundos sobre su compañero de escudería, el australiano Toby Price, al que superó por 43' en la clasificación general.
Benavides, de 34 años, terminó la competencia con un tiempo acumulado de 44 horas, 27 minutos y 20 segundos tras recorrer más de 8.000 kilómetros sobre el desierto árabe desde que se encendieron los motores el pasado 31 de diciembre (leer nota).
El podio de la 45ª edición del rally más extremo del mundo lo completaron Price con una diferencia de +00:43 y el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) a 05:04.
Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), hermano menor de Kevin, igualó su mejor presentación histórica con un sexto puesto, al igual que en 2020, por delante del chileno Pablo Quintanilla y el francés Adrien Van Beveren, ambos del Monster Energy Honda.
El mendocino Franco Caimi (Hero Motorsport) cerró el top 10 de la clasificación general y su hermano Stefano (Bas World KTM), debutante en el rally, pudo cumplir el objetivo de completar la prueba en el 25to. escalón.
Kevin Benavides, único piloto sudamericano de la historia en ganar el Dakar sobre dos ruedas, repitió la coronación alcanzada en 2021 con la marca japonesa Honda (nota de archivo).


Categoría Autos

Nasser Al-Attiyah ganó por quinta vez el Rally Dakar. El qatarí tuvo una segunda semana de Rally Dakar 2023 más bien tranquila, con pocas molestias tras los abandonos de sus principales rivales. El piloto de Toyota Hilux, que ya había logrado colocarse al frente de la general antes de llegar al ecuador del recorrido, se limitó a administrar su amplia ventaja de más de una hora sobre sus rivales. Así, entre las etapas 9 y 14, Nasser evitó forzar la máquina, y fue calculando los minutos que podía ceder en cada jornada. 

Finalmente, Al Attiyah consiguió llegar a la meta en Dammam como el mejor de la presente edición, y ya acumula cinco Touaregs en la prueba más difícil del mundo. En la 14ª etapa, Nasser se lo tomó con extremada cautela, conocedor de que la hora y veinte minutos que le separaban de Sébastien Loeb podían terminar siendo inútiles en caso de errores de navegación, pinchazos u otro tipo de infortunios. Dicho y hecho, el ya cinco veces ganador de la prueba fue hilando kilómetro a kilómetro sin problemas, y logró llegar a la línea de meta perdiendo tres minutos con Loeb. El francés de BRX tampoco quiso forzar más de la cuenta, habida cuenta de que solo un milagro podría acercarlo al que hubiese sido su primer triunfo en Arabia Saudí. 

La victoria de etapa fue para Guerlain Chicherit, que cierra una edición particularmente exitosa para su palmarés. Mattias Ekstrom, único Audi en carrera, terminó segundo, a poco más de minuto y medio del francés, mientras que Henk Lategan completó las plazas de honor con el tercer mejor registro.


VIDEO: Rally Dakar 2023 - Podio

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com