El Audi RS3 Sedán (2023) es el auto más espectacular que se exhibe este verano en Cariló. Sin embargo, si no tuviste la oportunidad de viajar hasta la Costa para verlo, existe una alternativa de cinco puertas en el centro porteño: en el Audi Lounge de Recoleta se exhibe su hermano con carrocería hatchback, el RS3 Sportback (2023).
Se trata, en ambos casos, de la nueva generación del deportivo de Audi para el Segmento C (compacto). Sobre la base del A3 de nueva generación (ver nota de lanzamiento), los nuevos RS3 tienen la más flamante evolución del conocido motor de cinco cilindros 2.5 turbonaftero (400 cv y 480 Nm), combinado con caja automática S-Tronic (doble embrague, siete marchas) y tracción integral Quattro. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Las dos unidades que llegaron al país están calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport, sobre llantas de 19 pulgadas. Sin embargo, mientras el Sedán de Cariló está configurado con frenos cerámicos (opcionales), el Sportback de Recoleta cuenta con los discos de acero que trae de serie.
Lo que también viene de serie es el nuevo RS Torque Splitter: un sistema que reparte el torque de manera independiente en cada rueda, para facilitar el manejo en circuito y que cuenta con un modo de derrape controlado (drifting): "Tuve la oportunidad de probarlo en la presentación de Alemania y hace que cualquier terrícola como yo se convierta en un piloto de carreras", explicó Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina.
Los nuevos RS3 están planeados para lanzarse a la venta este año en la Argentina. Su precio estimado rondará los 150 mil dólares. Competirán de manera directa contra los Mercedes-AMG Clase A 45S 4Matic (420 cv y 500 Nm), con un precio de lista de 169 mil dólares.
La llegada de los nuevos RS3 marca el comienzo de la nueva estrategia de Audi Argentina, que planea el lanzamiento de varios deportivos en este 2023 (ver nota).