Desde Cariló (Buenos Aires) – Renault Argentina anunció que este año abrirá un nuevo mercado de exportación para la Kangoo fabricada en Santa Isabel (Córdoba). Por primera vez, este utilitario del Rombo -derivado de la Dacia Dokker- se enviará fuera de Latinoamérica.

El anuncio es parte del plan de la marca francesa de potenciar las exportaciones y crecer en ventas en la Argentina, vendiendo sólo modelos de producción nacional. El año pasado, el 90% de los Renault patentados en el país fueron fabricados en Santa Isabel, con los Kangoo, Sandero y Alaskan a la cabeza (ver estadísticas).

Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina, habló de este y otros temas durante una rueda de prensa realizada ayer en el parador Kota Beach (Pinamar) y en el centro de Cariló, los dos lugares donde la marca del Rombo expone sus novedades este verano (ver coordenadas).

El diálogo completo se reproduce a continuación.


-¿Cómo fue el 2022 en materia de ventas para Renault Argentina?

-Acabamos de terminar una reunión de directores Comerciales a nivel global donde la filial de Argentina fue reconocida como un referente a nivel mundial. El año pasado, los patentamientos de autos en la Argentina crecieron un 6.8%, pero las ventas de Renault treparon un 26%. En ningún otro país la marca tuvo este desempeño. Es parte de la nueva estrategia global Renaulution, que tenía como primera etapa la misión “Resurrection”, que proponía recuperar los resultados financieros del grupo a nivel mundial, buscando volumen de ventas para recuperar valor de marca. En 2022 fuimos el país que aportó los mejores resultados financieros y comerciales para el grupo. Y todo eso lo conseguimos en un contexto desafiante para la Argentina, donde el 90% de nuestras ventas correspondieron a modelos fabricados en Santa Isabel, con líderes históricos en su segmento, como la Kangoo entre los utilitarios de carga y pasajeros.

-¿Esos resultados pueden repetirse en 2023?

-Es difícil saberlo, debido al contexto desafiante de la Argentina. Por eso trabajamos mes a mes, analizando las variables del mercado y siguiendo de cerca el tema de la disponibilidad de piezas y componentes, que es un problema que persiste a nivel global. En 2023 queremos superar los 45 mil patentamientos que logramos para la marca en 2022, en un mercado de autos de pasajeros que estará por encima de las 400 mil unidades, sin contar vehículos pesados.

-¿En qué segmentos creen que pueden seguir creciendo en ventas?

-La Alaskan es un producto que todavía tiene posibilidades de crecimiento. En 2022 patentamos 4.000 unidades y en 2023 estimamos llegar a las 5.000 anuales. Vemos un gran potencial en el negocio de las ventas a flotas de empresas para trabajo.

-Renault importa pocos vehículos en la actualidad, ¿pero qué ocurrirá con las exportaciones?

-Esto es producto de una estrategia clara de cambio de modelo de negocio. En 2022, exportamos el 15% de los vehículos que fabricamos. En 2023 esperamos llegar al 25%. Estamos haciendo modificaciones en la Kangoo para poder volver a exportarla a Brasil y la seguimos vendiendo en Colombia y México. Una novedad que tenemos para anunciar es que, en el segundo semestre, nuestra Kangoo se exportará por primera vez fuera de Latinoamérica. El nombre del destino y otros detalles se anunciarán más adelante. Recordemos que este año pusimos en marcha un segundo turno de producción en Santa Isabel, lo que nos permitirá aumentar el ritmo de 70 mil a 90 mil unidades anuales en 2023.

-Renault anunció que este año lanzará a la venta tres modelos eléctricos importados: Kwid E-Tech, Mégane E-Tech y Kangoo E-Tech. ¿Cuándo estarán a la venta?

-Todos estos lanzamientos se realizarán en el segundo semestre, donde brindaremos más datos sobre proyecciones de ventas, equipamiento y precios. Por eso, en Cariló presentamos un sector especial de nuestro stand dedicado a los modelos E-Tech, que serán el futuro inmediato de Renault en Argentina.

-¿La llegada del Kwid E-Tech abrirá la puerta para el regreso del Kwid convencional brasileño a la Argentina?

-¿Por qué no? Tal vez no se concrete ahora, pero es posible en el futuro, tal vez con una nueva generación.

-Renault anunció este año que trabaja en el proyecto de fabricar un nuevo modelo en la Argentina, utilizando una nueva plataforma. Incluso funcionarios del Gobierno nacional mencionaron que se trata de la nueva generación de la pick-up Oroch (ver nota). ¿Se pueden conocer más detalles de ese plan para Santa Isabel?

-Por ahora, podemos decir que es un vehículo que va a cambiar el perfil completo de la fábrica, por que el 70% de su producción se va a destinar a la exportación. Pero todavía falta la aprobación final del proyecto, que seguramente vendrá acompañado por un anuncio de inversión para Santa Isabel.

-Cuando se analizan las cifras de patentamientos del 2022, se aprecia una buena performance de los Kangoo y Sandero. Sin embargo, las ventas del Logan parecen estancadas. Esto resulta llamativo porque el auto más vendido de la Argentina, el Fiat Cronos, es un sedán con características muy similares al Logan. ¿Por qué no se venden más unidades del Logan?

-Este año estuvimos muy limitados en términos de la producción de este producto. Recordemos que en Santa Isabel no fabricamos sólo un único modelo, como hacen otras terminales. Tenemos una producción muy diversificada, donde el Logan es uno entre muchos modelos que fabricamos.

-Más allá de la gama de modelos eléctricos, E-Tech. ¿Qué otras novedades de producto habrá este año en Argentina?

-Vamos a estar lanzando animaciones de gama, nuevas versiones y series limitadas para nuestros modelos Alaskan, Sandero y Stepway. La Alaskan, por ejemplo, ofrecerá una gama con más opciones de caja automática.

-Nissan produce en Santa Isabel las Frontier y Renault Alaskan en la misma línea de montaje. La Frontier recibió este año un restyling. ¿En algún momento se ofrecerá una actualización similar para la Alaskan?

-La Alaskan todavía es un producto nuevo, que se lanzó hace sólo dos años y sigue siendo moderno. No consideramos que por el momento tengamos que hacer un rediseño.

VALENTINA-SOLARI-RENAULT

Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina, junto a la Kangoo. Pero esta no es la Kangoo cordobesa que se exportará este año fuera de Latinoamérica. Es la nueva Kangoo E-Tech eléctrica importada de Europa, que se lanzará a la venta en la Argentina en el segundo semestre de 2023 (leer más).


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com