El Ejército Argentino realizó la semana pasada en Campo de Mayo una demostración dinámica de diferentes vehículos recuperados. En su mayoría son Mercedes-Benz Clase G, que componen una de las flotas más numerosas en las Fuerzas Armadas, pero también se encuentran entre los modelos más antiguos.

La presencia de los 230G en el Ejército Argentino se remonta a 1981 (leer historia). Y, ante el elevado costo para renovarlos (ver precios), desde hace años las Fuerzas Armadas trabajan para reacondicionarlos, actualizarlos y mantenerlos operativos. Se estima que, en la actualidad, hay unos 700 Clase G al servicio del Ejército. Las tareas de recuperación y modificación las realiza la Dirección de Arsenales.

Las actualizaciones en los vehículos apuntan a aumentar la autonomía y a mejorar su desempeño off-road, además de dotarlos con equipos de comunicación y armamentos más modernos.

Una de las modificaciones más extremas las recibió un 230G BM7 (chasis corto), que fue equipado con cuatro orugas de caucho sintético (con tres telas interiores de poliéster, tacos internos de tracción y guiado reemplazables en material plástico anti desgaste), para ser utilizado “en zonas de nieve o abundante barro”: “De esta manera, la rueda dentada de la oruga queda ubicada en el mismo punto original del vehículo y apoyada sobre el suelo. Además, se modificó su sistema de encendido y el de alimentación, empleando piezas del mercado local para facilitar así las tareas de mantenimiento”.

En Campo de Mayo también se presentó un 230G BM10, que se modificó para su empleo como “vehículo de exploración, con capacidad para cuatro personas dotadas de fusil FAL y Amet MAG 7.62 con un campo de tiro a 360 grados”.

Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

Galería: Mercedes-Benz Clase G - Ejército Argentino

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de la Nación

Taiana supervisó la muestra Estática y Dinámica de la Dirección de Arsenales del Ejército

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió, en la Escuela Militar de Equitación en Campo de Mayo, la muestra donde observó las capacidades técnicas y operativas recuperadas del material de vehículos de campaña a rueda y vehículos de combate a oruga del Ejército Argentino.

En la Muestra Estática y Dinámica se desplegaron los diferentes vehículos recuperados: el Jeep MB 230G BM7, el Jeep MB 230G BM10, el camión de carga UNIMOG 416, el VC M-113 y el TAM (Tanque Argentino Mediano). “Acá se ven los frutos que va dando el FONDEF y cómo está ayudando a la recuperación y a la modernización del material”, destacó el ministro Taiana durante su visita a Campo de Mayo.

“Hemos podido observar varias de las capacidades que la Dirección de Arsenales del Ejército ha estado recuperando en este último tiempo. Es un proceso que queremos potenciar y que tendrá un avance importante con la modernización de las instalaciones y nuevo equipamiento para la Planta de recuperación de vehículos a rueda en el Batallón de Arsenales 603 San Lorenzo”, afirmó el titular castrense.

El Jeep MB 230G BM7 fue dotado de 4 orugas de caucho sintético con 3 telas interiores de poliéster, tacos internos de tracción y guiado reemplazables en material plástico anti desgaste, ideal para uso en zonas de nieve o abundante barro. De esta manera, la rueda dentada de la oruga queda ubicada en el mismo punto original del vehículo y apoyada sobre el suelo. Además, se modificó su sistema de encendido y el de alimentación empleando piezas del mercado local para facilitar así las tareas de mantenimiento.

Al Jeep MB 230G BM 10 se lo modificó para su empleo como vehículo de exploración, con capacidad para 4 personas dotadas de fusil FAL y Amet MAG 7,62 con un campo de tiro a 360°. Además se incrementó su autonomía y la capacidad de sortear terrenos pantanosos e intransitables.

En cuanto al camión de carga de 1,5 Ton UNIMOG 416 de Mercedes Benz , las tareas de mantenimiento fueron realizadas en las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 “Sargento Mayor Esteban de Luca” del Ejército Argentino donde desde hace más de una década se ocupan de esta tarea dado que cuentan con personal especializado.

Actualmente, el Batallón de Arsenales 602 lleva adelante el Programa de Reparación, Modernización y Conversión de los VC M-113. Los vehículos que ingresan al Programa son desensamblados integralmente y se reemplazan todos los componentes necesarios de manera que las prestaciones sean similares a las salidas de fábrica. Otra tarea que se realiza es la incorporación de tecnología avanzada como equipos de comunicación de última generación, equipos de visión nocturna pasivo para el conductor, GPS y lanza fumígenos.

Por último, se presentó el VC TAM (Tanque Argentino Mediano). En la actualidad, el TAM se encuentra en proceso de modernización y actualización bajo la denominación de TAM 2C, lo que le permitirá contar con equipos de última generación para la adquisición de blancos, defensa electrónica, comunicación y autonomía de su torre, además de poder contar con un mantenimiento integral de 3er nivel de su batea.

El Ministro pudo observar en la muestra estática los aspectos a modernizar en la torreta, como la mira Panorámica para el Jefe de tanque, el sistema de accionamiento de estabilidad de torre y cañón, el sistema de control de tiro y pantallas digital, la manga Térmica, el sistema de alerta de Laser ELAW 2 y el Intercom VIC 500I.

Además, le comentaron los trabajos que el Batallón de Arsenales 602 viene realizando en el reacondicionamiento de la batea: El sistema de Rodamiento, sistema Chasis, sistema eléctrico, sistema Moto propulsor, sistema de Refrigeración, y sistema de Freno.

Lo acompañó al ministro durante la muestra el jefe del Ejército, teniente General Guillermo Olegario Pereda.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com