Sucedió lo esperado. En 2022, Chile patentó más vehículos que Argentina y se consolidó como el segundo mercado más grande de la región detrás de Brasil. En diciembre ya habíamos analizado las tendencias que indicaban que el país trasandino repetiría lo logrado en 2002 y en 2021 (ver informe). Y así fue.

Argentina completó 2022 con 407.532 unidades patentadas, según cifras de Acara (ver detalle), mientras que en Chile se vendieron 426.277 autos, según informó la Asociación de Fábricas de Vehículos de Chile: fueron 18.745 de diferencia. Además, fue el mejor año en la historia de Chile. Récord absoluto.

Recordemos que los dos países tienen en mercados automotores con políticas económicas y de producción completamente contrapuestas (ver diferencias). Argentina vivió otro año marcado por las restricciones a las importaciones, lo que generó que seis de cada diez autos patentados a lo largo del 2022 hayan sido de producción nacional (leer más). Chile no tiene producción local de autos: todos son importados.

En Argentina, Toyota fue la marca número uno (ver informe especial), seguida por Fiat y Volkswagen, mientras que los tres vehículos más vendidos fueron Fiat Cronos (saber más), Peugeot 208 y Toyota Hilux. Otro dato a tener en cuenta: en Argentina se volvieron a vender en el país más motos que autos (ver estadísticas).

En Chile, Chevrolet fue la marca top (37.499 unidades), seguida por Toyota (33.186) y Chery (24.953). Los tres vehículos más vendidos fueron pick-ups: Mitsubishi L200 (12.539 unidades), Maxus T60 (12.026) y Toyota Hilux (9.216). El Chevrolet Sail fue el auto de pasajeros número uno (6.721) y la Chery Tiggo 2 fue la mejor del segmento de SUVs (8.991).

Curiosamente, analistas especializados del sector en el país vecino, estimaron que para 2023 Chile comercializará un aproximado de 356.000 unidades, es decir una caída del 16%. Los motivos: la inflación global, desabastecimiento de semiconductores y una reforma económica y tributaria para los trabajadores chilenos, que para algunos es el preanuncio de una recesión. En Chile se importan autos desde 28 países distintos y son 68 las marcas de vehículos livianos y medianos con presencia en el mercado.

En Argentina, el Gobierno celebró los logros del sector automotor, que en 2022 fueron positivos para las fábricas y concesionarios. Sin embargo, la realidad demuestra que el mercado de autos se convirtió en una verdadera pesadilla para los consumidores (leer nota de opinión). Autoridades de las terminales agrupadas en Adefa aseguraron que este año será mejor para la industria automotriz y los patentamientos que el 2022. En caso de lograrlo, Argentina volvería al segundo lugar regional, siempre detrás de Brasil. En doce meses lo sabremos.

L.S.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com