En una sola mirada, damos un repaso general a algunos de los diversos desarrollos tecnológicos que la marca sueca emprende en todo el mundo para mantener la vanguardia en el respeto por el medioambiente.

Desarrollo de soluciones bajas en carbono: aquí y ahora

La industria del transporte está cambiando velozmente y, para impulsar el cambio hacia soluciones más limpias, seguras e inteligentes, debemos ser capaces de innovar con rapidez. Al combinar nuestras fortalezas centrales, como la plataforma modular de Scania, con nuevas formas de trabajar, estamos desarrollando rápidamente las ideas y las tecnologías que darán forma al sistema de transporte del mañana. 

La innovación en Scania se centra principalmente en el avance de soluciones de transporte bajas en carbono. Esto implica una inversión significativa en soluciones de transporte sustentables que son viables en la actualidad, como trenes de potencia eficientes, accionados por combustibles renovables. Al mismo tiempo, estamos tomando decisiones a largo plazo para desarrollar las tecnologías de transporte autónomas, conectadas.

SCANIA INNOVACIÓN (1)

Tecnología

Scania tiene la gama más amplia de vehículos de la industria del transporte que pueden funcionar con combustibles renovables y somos un líder tecnológico en soluciones de transporte autónomo y eléctrico. 

El transporte está experimentando uno de los mayores cambios de su historia. Nuestro panorama empresarial es más revolucionario que nunca, con nuevas tecnologías y modelos de negocio que surgen todo el tiempo. En Scania, estamos respondiendo a estos cambios mediante el desarrollo de una hoja de ruta clara para el futuro que logra el equilibrio perfecto entre las necesidades comerciales de hoy y la del mañana. Esto implica invertir considerablemente en tecnología para soluciones de transporte sustentables que sean viables hoy y, al mismo tiempo, desarrollar las tecnologías de transporte autónomas, eléctricas y conectadas del mañana.

Investigación

La organización de investigación y desarrollo de Scania desarrolla productos, servicios y soluciones que pueden proporcionarle la máxima calidad, eficiencia y rentabilidad a los clientes. Las innovaciones de investigación y desarrollo se centran principalmente en fomentar soluciones de transporte bajas en carbono. 

En la investigación y desarrollo de Scania se vive el presente y el futuro al mismo tiempo. En cada proyecto, consideramos y evaluamos las necesidades del cliente, los cambios en nuestro entorno, los requisitos legales y la posición de nuestros competidores. Cada cambio afecta el panorama general, pero la calidad para nuestros clientes es siempre nuestra principal prioridad. 

Las soluciones de transporte autónomas, eléctricas y conectadas ocupan un lugar destacado en la agenda, pero también lo son las soluciones que utilizan biocombustibles. Scania ofrece la mayor cartera de motores del mercado que pueden funcionar con alternativas a los combustibles fósiles, desde camiones y autobuses de etanol hasta vehículos que utilizan biogás licuado o comprimido. Todos nuestros motores Euro 5 y Euro 6 pueden funcionar con biodiésel-HVO, mientras que casi todos nuestros vehículos pueden funcionar con biodiésel-FAME. Estas soluciones sustentables de transporte, disponibles aquí y ahora, son el resultado de décadas de intenso trabajo de investigación y desarrollo de motores.

Digitalización

La transformación digital afecta a todas las partes de la sociedad y está cambiando empresas y organizaciones. En Scania, vemos las oportunidades y estamos acelerando nuestro trabajo para aprovechar el panorama digital y todo lo que puede ofrecernos. 

Junto con la urbanización y la sustentabilidad, la digitalización es una de las principales tendencias globales que afectan a la sociedad y la industria del transporte. La digitalización está teniendo un gran impacto en el ecosistema del transporte sustentable. Cambia los modelos de negocio dentro del sector del transporte a medida que los productos, los procesos de producción y las cadenas de suministro se vuelven más interconectados, mientras que las tecnologías emergentes impulsan la innovación, lo que crea nuevos riesgos y oportunidades. 

En Scania, aplicamos tecnología digital para mejorar nuestros procesos centrales y crear nuevas oportunidades comerciales. Esto crea valor comercial para todos los objetivos corporativos de Scania, desde las personas y el planeta, pasando por clientes y socios, hasta nuestros balances de rentabilidad y crecimiento futuro.

Soluciones de transporte autónomo de Scania

SCANIA INNOVACIÓN (1)

Scania siempre ha estado a la vanguardia de las soluciones innovadoras de camiones, y el transporte autónomo no es una excepción. El sistema Autonomous Transport Solutions (Soluciones de transporte autónomo) de Scania se desarrolló en colaboración con los principales proveedores de tecnología e instituciones académicas.

La automatización tendrá un impacto revolucionario en el transporte, ya que mejorará la eficiencia energética y la seguridad y aliviará los problemas de congestión. Los camiones autónomos cambiarán profundamente el transporte de mercancías pesadas en el futuro. Transformarán los flujos logísticos y permitirán que las mercancías se puedan trasladar a mayores distancias sin interrupciones. El transporte público autónomo fomentará más viajes compartidos, con vehículos más pequeños, mayor frecuencia y líneas más directas que ofrecen mayor comodidad y conveniencia.

De hecho, el paso al transporte autónomo ya se está produciendo. En este momento, se están realizando pruebas de taxis y autobuses autónomos, y muchos centros logísticos de todo el mundo ya se están volviendo parcial o totalmente autónomos.

SCANIA INNOVACIÓN (6)

Los camiones con autoconducción son solo un elemento de la cartera de transporte autónomo de Scania. Autonomous Transport Solutions es un sistema completo de Scania que abarca la logística de manipulación, la asignación de tareas a los vehículos y el intercambio de información entre vehículos e infraestructura. Cada solución de transporte se adapta individualmente a las necesidades del cliente. Con su inteligencia incorporada, los camiones autónomos pueden interpretar y adaptarse a su entorno y realizar tareas predeterminadas.

Aunque la primera etapa de desarrollo es la prueba de los sistemas en áreas industriales como minas y puertos, estarán disponibles para uso general en carreteras en un futuro próximo. El hecho de comenzar en entornos industriales relativamente controlados le da a Scania una oportunidad única para desarrollar los sistemas minuciosamente antes de que se utilicen en entornos más complejos.

La mejor opción

Hasta que otras soluciones, como la electrificación, sean más viables, los biocombustibles son la mejor y, en algunos casos, la única opción disponible para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 a corto plazo. Scania a nivel mundial, desarrolla y ofrece la mayor cartera de motores del mercado que pueden funcionar con alternativas a los combustibles fósiles, desde camiones y autobuses a etanol hasta vehículos que utilizan biogás licuado o comprimido. 

Todos nuestros motores Euro 5 y Euro 6 pueden funcionar con aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), mientras que casi todos nuestros vehículos pueden funcionar con biodiésel. Hemos desarrollado esta cartera durante más de 25 años, comenzando con los autobuses a etanol en la década de 1990.

En el sector del transporte, los biocombustibles pueden hacer una contribución casi instantánea a la descarbonización. Según el estudio Pathways, aumentar el uso de estos combustibles renovables es el camino más rápido para lograr las mayores reducciones de emisiones de CO2 a corto plazo. El suministro limitado de biogás sigue siendo un desafío para el sector del transporte. Hasta que esto se resuelva, el gas natural seguirá desempeñando un papel importante en el sistema de transporte sustentable, ya que nos permite aumentar el volumen de mercado de vehículos de gas y, por lo tanto, fomentar la adopción de estas soluciones.

Mientras tanto, estamos trabajando con socios estratégicos para mejorar la infraestructura de suministro de biogás, de modo que pueda ampliarse rápidamente.

Biodiésel
El Biodiésel (o FAME por las siglas en inglés de metil ésteres de ácidos grasos) puede obtenerse de dos origenes diferentes: vegetal o animal y tiene la ventaja de ser un líquido que está disponible en grandes cantidades. Su uso reduce la huella de CO2. El carbono emitido ya fue absorbido por la materia prima previo a su utilización para la fabricación de biocombustible. 

Biogás
El biogás se puede producir a partir de variadas fuentes, pero el método más económico y sustentable es usar los desechos. El biogás se compone de la misma molécula que el gas natural, pero el biogás es renovable y el gas natural es fósil. Ambos se pueden utilizar en paralelo.

Gas natural
El gas natural es gas metano que se encuentra en encapsulamientos de la corteza terrestre. Se obtiene de depósitos de gas separados o conectados con la extracción de petróleo. El gas natural es un combustible fósil, pero, debido a que el metano solo contiene un átomo de carbono, la cantidad de CO2 que se emite durante la combustión es menor, en comparación con un motor diésel estándar. 

Híbrido
Los híbridos funcionan a base de energía eléctrica, en combinación con un biocombustible. Esto reduce en gran medida el consumo de combustible, lo que, a su vez, conlleva menores emisiones. Un beneficio adicional es la reducción del nivel de ruido, lo que se traduce en una menor contaminación sonora dentro de las ciudades. En comparación con el diésel estándar, un vehículo híbrido puede alcanzar hasta un 90% de reducción en las emisiones de CO2. 

Híbrido enchufable
Gracias a la versión enchufable, el camión siempre puede empezar a trabajar completamente cargado. También se puede realizar una carga complementaria durante el turno de un conductor, mientras el camión está estacionado para dejar o llevar productos, o bien durante el periodo de descanso.
Esta combinación de línea motriz eléctrica y motor tradicional reduce el consumo de combustible, lo que minimiza las emisiones y los niveles de ruido. La solución híbrida implica una reducción de hasta un 90% en las emisiones de CO2, en comparación con el diésel normal.

SCANIA INNOVACIÓN (9)

Camiones eléctricos de Scania están trabajando en actividades mineras

SCANIA INNOVACIÓN (2)

También se están desarrollando tractores eléctricos para rutas de larga distancia

SCANIA INNOVACIÓN (3)

También se han ensayado semirremolques que se alimentan a pantógrafo en tramos de autopistas

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com