Los camiones eléctricos a batería son cada vez más comunes en las carreteras europeas. Con la seguridad como tema central, los camiones eléctricos de la empresa están desarrollados para ser tan seguros como todos los demás camiones. Un aspecto importante de la seguridad es la resistencia a los choques, que consiste en desarrollar vehículos resistentes a los efectos de una colisión. (Ver video abajo)

“Los camiones eléctricos de Volvo tienen las mismas cabinas que nuestros camiones diésel tradicionales, que se han probado exhaustivamente para garantizar que sean resistentes a los choques. Los camiones eléctricos también tienen las mismas características de seguridad avanzadas que están diseñadas para evitar accidentes en primer lugar”, dice Anna Wrige Berling, directora de seguridad de Volvo Trucks.

VOLVO TRUCKS ELECTRIC CRASHES (2)

Simulaciones virtuales y pruebas de choque a gran escala

Los camiones eléctricos a batería tienen sus desafíos de seguridad específicos, principalmente en lo que respecta al sistema de electromovilidad que incluye una batería de 600 V. El riesgo de cortos circuitos y fugas de productos químicos del sistema debe minimizarse. Volvo utiliza cálculos rigurosos, simulaciones virtuales y pruebas de choque a gran escala para verificar la seguridad de los camiones eléctricos en caso de choque.

“Los cálculos y simulaciones virtuales son la base cuando desarrollamos y verificamos un diseño seguro para nuestros camiones eléctricos. De esta manera, podemos probar una variedad de escenarios y parámetros digitalmente. Para verificar los resultados de las simulaciones, también llevamos a cabo pruebas de choque a gran escala de los camiones”, dice Anna Wrige Berling.

VOLVO TRUCKS ELECTRIC CRASHES (4)

Anna Wrige Berling es directora de seguridad en Volvo Trucks.

Pruebas de choque que simulan situaciones reales de tráfico

Las pruebas de choque simulan situaciones reales de tráfico con el objetivo de verificar los requisitos en materia de seguridad eléctrica, química y contra incendios. “El propósito de las pruebas de choque a gran escala es minimizar el riesgo de incendio y fugas químicas al verificar que las baterías y los componentes eléctricos permanezcan en su lugar en un choque y que el sistema de alto voltaje se apague”, explica.

Se han llevado a cabo tres tipos de pruebas de choque a gran escala en el Volvo FM Electric. Los resultados de las pruebas confirman los resultados positivos de las simulaciones virtuales.

Prueba de colisión lateral

VOLVO TRUCKS ELECTRIC CRASHES (3)

Prueba de colisión lateral. En esta prueba, un carro, que simula un automóvil de pasajeros, choca contra el costado del camión, donde se encuentran instaladas las baterías. La prueba verifica que los paquetes de baterías, con sus módulos y celdas, estén bien protegidos y permanezcan en su lugar incluso cuando se exponen a una gran fuerza.

Prueba de vuelco

Aquí, el camión se ve obligado a volcar, un accidente de camión común. El propósito es verificar que el sistema de alto voltaje se apague, para minimizar los riesgos de seguridad para el conductor y para el equipo de rescate.

Prueba de barrera

Prueba de barrera. La prueba de barrera es una colisión donde el camión choca contra una barrera, simulando la parte trasera de otro camión. La carretilla eléctrica se prueba para garantizar que las instalaciones eléctricas y los componentes debajo de la cabina permanezcan en su lugar y que no haya atajos que conduzcan a incendios u otras situaciones peligrosas.

“Como precursores, tenemos la gran responsabilidad de garantizar que el cambio al transporte eléctrico libre de combustibles fósiles se realice sin comprometer la seguridad de los conductores, los equipos de rescate y todos los demás usuarios de la carretera”, dice Anna Wrige Berling, directora de seguridad de Volvo Trucks. 

Volvo avanza con la producción eléctrica. En 2023 se agregan los chasis rígidos

Volvo Electric Trucks, ensayos de choque - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com