Rolls-Royce y EasyJet han establecido un nuevo hito en la aviación con la exitosa primera prueba de un motor aerodinámico moderno con hidrógeno. El test de tierra se realizó en un concepto preliminar que usa hidrógeno verde creado por la energía de viento y marea, marcando un paso importante para demostrar que el hidrógeno podría ser un combustible de aviación de carbono cero del futuro. Este también es un punto de prueba clave en las estrategias de descarbonización 2050 establecidas por ambas compañías. Una segunda ronda de pruebas ya está en el horizonte, con la ambición a largo plazo de realizar pruebas de vuelo en motores de aviones civiles.

‘El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante. Solo anunciamos nuestra asociación con EasyJet en julio, y ya tenemos un comienzo increíble con este logro histórico. Estamos presionando los límites para descubrir las posibilidades de hidrógeno de carbono cero, lo que podría ayudar a remodelar el futuro del vuelo ", comenta Grazia Vittadini, directora de tecnología de Rolls-Royce.

Rolls Royce Hidrógeno (1)

La prueba tuvo lugar en una instalación de prueba al aire libre en Mod Boscombe Down, Reino Unido, utilizando un motor de aeronaves regional Rolls-Royce AE 2100-A convertido. El hidrógeno verde fue suministrado por EMEC (European Marine Energy Center), generado utilizando energía renovable en sus instalaciones de producción de hidrógeno y prueba de marea en Eday en las Islas Orkney, Reino Unido.

Después de esta prueba en tierra inicial, la asociación planea desarrollar sus pruebas de plataforma, lo que lleva a una prueba de tierra a gran escala de un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15. ‘Este es un verdadero éxito para nuestro equipo. Estamos comprometidos a continuar apoyando esta investigación innovadora porque el hidrógeno ofrece excelentes posibilidades para una variedad de aviones, incluidos los aviones del tamaño de EasyJet. Ese será un gran paso adelante para enfrentar el desafío de Net Zero para 2050 ", comparte Johan Lundgren, CEO de EasyJet.

Para producir hidrógeno a gran escala, el equipo recurrió a un proceso conocido como reforma de vapor-metano (SMR), por el cual el gas natural se calienta con vapor para tener una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, con una pequeña cantidad de monóxido de carbono liberado. Esta reacción química funciona únicamente por energía limpia (viento + potencia de marea) y es muy prometedor para acelerar la tecnología de aviación de carbono cero.

‘El Reino Unido lidera el cambio global, y la prueba de hoy de Rolls-Royce y EasyJet es una demostración emocionante de cómo la innovación empresarial puede transformar la forma en que vivimos nuestras vidas. Esta es una verdadera historia de éxito, con el hidrógeno que se utiliza para alimentar el motor a reacción hoy producido utilizando energía de marea y eólica de las Islas Orkney de Escocia, y es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para hacer que la aviación sea más limpia", concluye Grant Shapps, Secretario de Estado para Negocios, Energía e Estrategia Industrial.

Rolls Royce Hidrógeno (4)
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com