Finalmente se lanzó, se hizo desear. Desde los primeros compases del año, allá por marzo, Motor1 viajó a San Nicolás para visitar Expoagro (ver nota), y en el stand de Volkswagen el vehículo más voluminoso y llamativo fue este extrapesado que anunciaba que la marca decididamente iba a entrar en el segmento de mayor capacidad de arrastre y larga distancia. Un jugador para grandes ligas, donde las marcas más prestigiosas juegan sus cartas fuertes, para disputar el mercado de las cargas internacionales y los recorridos Mercosur, además de los recorridos trasandinos, hacia y desde Chile. El partido entre los grandes actores se celebra en nuestras rutas y autopistas, vinculando economías con productos fabricados en las plantas de la región. Los transportes que lo permiten también emergen de esa geografía. Este tractor es un ejemplo de ello.

Este camión es nuevo como VW, pero ya hace tiempo que se lo produce como MAN TGX en la región. Desde hace más de diez años su línea de producción en la planta integrada de Resende, de VWCO (Volkswagen Camiones y Ómnibus despacha tractores similares a éste, pero a un costo elevado, lo que lo sitúa fuera de competitividad frente a sus similares. La audaz jugada de VW fue renovar y rediseñar al camión, personalizándolo y actualizándolo con un motor y una caja producidos en Brasil, al igual que numerosas piezas desarrolladas y manufacturadas por proveedores locales, nacionalizando componentes y manejando mejores márgenes de rentabilidad. Estas decisiones se convirtieron en un éxito en Brasil, con más de 8000 tractores vendidos en solo dos años de producción. No es un secreto que el comprador brasileño defiende su industria automotriz y el trabajo de sus compatriotas, por lo que un producto nacionalizado tiene ventajas a la hora de ponerse en la oferta frente a la competencia.

Ahora se presentó en Argentina; el vecino más importante del Mercosur después de su país de origen, y se aspira a participar con buenos porcentajes en la torta de los camiones extrapesados. Será compromiso prioritario para su red de venta y asistencia, para que un producto que promete muy buenos costos operativos ocupe su parte del mercado con merecimientos.


Despidiendo 2022 a lo grande

14122022-_IMG5289

Motor1 se puso la gorra de conductor de larga distancia internacional y se situó a los mandos del Volkswagen Meteor. Rodamos por el Gálvez, y recorrimos con nuestra cámara los detalles del nuevo tractor. 

Estuvimos en el lanzamiento en Ciudad Autódromo cuando ya se extinguía este 2022 y cuando la ansiedad por la final de la Copa del Mundo dominaba todas las conversaciones. VW convocó a todos los comunicadores: a los especializados en vehículos pesados, a los que suelen especializarse en autos, y a los influencers. A todos nos dieron unas buenas clases sobre este producto; sea en un aula auditorio con video y conferencista; también nos dieron una vuelta alrededor de una unidad que estaba plantada bajo una carpa describiendo las particularidades de este producto; al tiempo que un tercer grupo hacía el test drive en el circuito N° 8 el Gálvez. Cada uno con su pulsera y color identificatorio, cuidando la seguridad y que todos podamos acceder a tan anunciado camión.

A bordo

Unos de los principales rasgos distintivos de este camión es la llamativa cabina de grandes dimensiones. Por tratarse de un producto extrapesado se accede a ella por medio de cuatro peldaños, ya que está situada completamente sobre el motor, permitiendo un piso totalmente plano en su interior. Esto permite una habitabilidad extraordinaria, con gran volumen de aire y espacio, para transitarla completamente de pie sobre su piso totalmente plano. La percepción y la comprobación de tantos metros cúbicos disponibles es la condición esencial para el viajero de larga distancia en camión; nuestra región y los viajes que transcurren por ella, no son pródigos en calidad y abundancia de paradores adecuados la infraestructura es muy pobre o inexistente, lo que vuelve a los camioneros seres marginales y automarginados en las rutas. En general las grandes autopistas y rutas troncales tienen complejos de estaciones de servicio y restaurantes con buenas instalaciones y limpieza, pero no mucho más; por lo que una cabina espaciosa que permita ordenar las pertenencias y dividir lo que es necesario para el viaje, y para la privacidad del conductor profesional es clave.

Así este Meteor ofrece lo que un camión alta gama puede dar en materia de confort y espacio personal. Este sitio sirve para conducir (muy bien) pero también para esas horas en las que se deben reponer energías, trabajar en papelería y documentación, esperar para cargar/descargar, o simplemente entretenerse y relajarse. Todo ese espacio se diseña y se paga, ya que es vital y central en la capacidad de devolverle al conductor eficiencia conductiva cuando está en activo al volante.

El techo está diseñado con material compuesto, lo que proporciona una reducción de peso de alrededor del 25% en comparación con su similar metálico. La combinación de materiales, además de aportar ligereza, reduce componentes, contribuye al confort acústico y térmico.

Para ingresar a la cabina del nuevo VW Meteor, el conductor cuenta con puertas que se abren 90° y escalones ergonómicamente posicionados, lo que permite un acceso libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas. Todo está a mano: dentro de la cabina, el conductor tiene una ergonomía desarrollada a medida. El volante tiene ajustes de altura y profundidad, es multifuncional, con teclas de control posicionadas para acceder de forma rápida y directa, sin necesidad de quitar las manos del volante.

La suspensión en el asiento, la forma del asiento y el respaldo contribuyen a un recorrido con menor cansancio a bordo. Además, las telas traen una serie de tecnologías premium, aportando un tacto suave, suciedad reducida, fácil limpieza y secado rápido (dry fit), además del uso de materiales ecológicos. Para comodidad al momento del descanso, el nuevo Meteor trae una de las camas más grandes del mercado, completamente plana, cortinas para el dormitorio y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema “black out” para garantizar la privacidad. Debajo de la cama, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las bauleras, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina.

El movimiento dentro de la cabina y el acceso a la cama se ve facilitado por el excelente área central, por la altura al techo (una de las mayores de la categoría) y con el piso completamente plano en esta región. El área de descanso también cuenta con un puerto USB para conectar dispositivos, reloj digital, iluminación especial y para hacerlo más completo, es posible configurarlo con un porta-objetos multifuncional retráctil, único en su categoría. Durante la noche, el climatizador instalado en el techo permite realizar ajustes con el mando a distancia para una noche de sueño agradable. Y si lo necesita tiene iluminación ambiental en LED. La cabina también ofrece opcionalmente una heladera para complementar los atributos de comodidad y conveniencia.

Tecnología de punta

El chasis es un bastidor renovado para alojar al nuevo motor D26 MAN, producido por MWM-Navistar en Brasil. Este propulsor y la caja automatizada ZF Traxon de 12 marchas junto con el eje trasero y las suspensiones neumáticas conforman un powertrain y un tren rodante actualizado y adaptado a las necesidades del transporte de esta región. Los productos se formulan exactamente a los requerimientos propios y a la idiosincrasia de la cultura camionera que por aquí tenemos, por esto es que se augura un producto que va tener muy buena aceptación en nuestras empresas de transporte.

El bastidor, considerado como la columna vertebral del vehículo porque alberga alrededor del 90% de las partes de la unidad, fue diseñado por ingenieros de Volkswagen Camiones y Buses a partir de todo el know-how acumulado por años de experiencia. El objetivo del desarrollo riguroso era hacer que los vehículos fueran lo más livianos posible, culminando con la máxima capacidad de carga. Este esfuerzo de los profesionales de Volkswagen puede conseguir una reducción del peso del vehículo de más de 700 kg cuando se considera la versión más liviana del camión (equipada con el tanque más pequeño, llantas de aluminio y suspensión neumática).

Todas las partes del proyecto pasaron por un riguroso y cuidadoso estudio de cálculos estructurales, con el objetivo de maximizar la robustez con el menor peso posible. Este trabajo también cumplió con su propósito de facilitar el mantenimiento, tanto por la comunicación de componentes como por novedades como la tapa de la batería colocada para agilizar el acceso. Dentro del concepto a medida de la marca, un mismo chasis está disponible con tres opciones de distancia entre ejes: 3.200, 3.400 (Estándar) o 3.600 mm, permitiendo optimizar la distribución de carga y adaptándose a la longitud máxima permitida por la legislación.

Ejes - Las nuevas relaciones del eje trasero son un capítulo aparte y merecen ser destacadas. El conjunto está diseñado para proporcionar el mejor rendimiento y el menor consumo de combustible para el vehículo, pudiendo el cliente elegir la relación de eje que se adapte a su operación, con el soporte del asesor de ventas de Volkswagen. Además del rendimiento, los modelos también se destacan por la comodidad extra de un sistema de dirección completamente nuevo para suavizar la experiencia de conducción.

Suspensión - Otro componente desarrollado por la Ingeniería de Volkswagen para el mejor resultado operativo es la suspensión. El VW Meteor cuenta con una suspensión neumática de ocho pulmones de aire. La misma tiene un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada eje. El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo. Todo ejecutado por control remoto, desde el interior de la cabina.

Estas son algunas de las características de su tecnología:

El Meteor estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 12.4 litros, producido en Brasil, primer país fuera de Europa en fabricarlo. El nuevo propulsor proporciona al cliente un rendimiento del vehículo superior, con mayor ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento y durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas.

El Meteor 28.460 opera también con todas las configuraciones de escalabilidad. Este nuevo extrapesado de VW cuenta con un propulsor con 460 caballos de fuerza y 2.300 Nm de torque, con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 velocidades, que se adapta perfectamente a todas las configuraciones de escalabilidad. La versatilidad del Meteor es adecuada para múltiples aplicaciones, tales como basculante, furgones de carga general o refrigerada, carga seca, bateas para transporte de vehículos (mosquito), granelero, portacontenedores, sider, silo, tanque, entre otros.

Caja de cambios – El 28.460 viene provisto de la nueva caja V-Tronic ZF Traxon de 12 velocidades. Esta transmisión automatizada llega para aumentar la eficiencia mecánica, espaciar el mantenimiento preventivo y, junto con el motor, trabajar para permitir un óptimo consumo y mejorar la seguridad operativa. En este sentido, esta caja viene provista de las siguientes funcionalidades:
Eco-roll: aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada.
Sensor de inclinación: ayuda a mantener las rotaciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible.
Modo de maniobra: regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada.

Kick Down: cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro.
Easystart: asistencia al arranque en rampa.


Meteor, a una vuelta

El contacto de Motor1 con el Meteor se dio recorriendo el circuito 8 de Ciudad Autódromo, rodando con el 28:460 azul oscuro, enganchado a un semi furgón en no muy buen estado. Cabe el comentario sobre el estado de los remolques seleccionados para este lanzamiento: VW es una marca líder, que pretende serlo también en camiones y hace mucho esfuerzo en ello. En una jornada largamente esperada para el lanzamiento de su nave insignia, hubo que elegir bien el ángulo de las fotos o tomas de video, para que no se noten lo golpeados y maltratados que estaban los tres semirremolques con los cuales los camiones rodaron. Un aspecto a tener en cuenta para la próxima vez.

Sentados sobre una butaca muy cómoda y envolvente, con buena superficie de contacto con el cuerpo y con cinturón de seguridad incorporado, ajustamos la altura y ángulo del volante multifunción del Meteor. Las levas de freno del remolque (bigotera) y freno de estacionamiento destacan en un promontorio cercano al banco del asiento del conductor. Luego, buscamos con la vista dónde se situaba la selectora de cambios. El instructor a bordo de nuestro camión nos señaló un dial similar a un típico interruptor de luces alemán, que tenía tres posiciones: Neutral, Directa y Reversa. Eso es todo, un simple mando, no iluminado ni destacado por color o forma, se lo puede confundir fácilmente; situado algo lejos a propósito, para que no sea manipulado accidentalmente. Buen criterio, pero está demasiado mimetizado. Uno supone que debería destacarse más para que se lo distinga, aunque se lo preserve del manejo accidental. Sus rivales han optado por tener comandos más distinguidos y más cercanos a la mano del conductor, sea en la columna de dirección o junto al banco, como una leva tradicional. Este mando desconcierta un poco.

Liberado el freno y con la marcha hacia adelante aceleramos. Por tratarse de una toma de contacto, tenemos 14 metros de semirremolque detrás pero no llevamos carga, así que la ZF Traxon se sitúa en la segunda marcha para poner en movimiento al equipo. A las 1200 rpm los cambios van pasando solos en forma semiautomática, alcanzando la velocidad de crucero y la marcha 11, uno solo debe moderar la presión sobre el pedal de acelerador.

El Meteor ya rueda por el autódromo, y superamos curvas amplias de radio constante, comprobando la precisión de la dirección llevando una marcha suave y confortable. El aire acondicionado en una jornada calurosa hace su trabajo y aclimata la enorme cabina estabilizando la temperatura; es un entorno de trabajo agradable, lo que sumado a la suspensión de cabina y del asiento nos predispone a andar y andar. El secreto para la eficiencia de un puesto de trabajo como este es aislar, suspender, brindar confort y exigir poco al cuerpo en términos de desgaste muscular. Al filtrarse los estímulos a través de los mandos asistidos, la mente solo procesa la información (predominantemente visual) que llega, y con eso anticipar decisiones que aporten a la seguridad de la marcha. Un trabajo profesional de conducción es lo que se asegura con todos estos dispositivos trabajando en fase.

La vuelta termina rápido, hacemos un par de chicanas con conos para practicar slalom, ensayamos el freno motor y no mucho más, aparcamos el camión; aplicamos el freno de estacionamiento y cedemos nuestro lugar a una colega. La prueba finaliza. Meteor aprueba el breve contacto.

 

Por: Carlos Alfredo Pereyra

Fotos y video: FREDDYCAM/Prensa VWCO


Selección Nota2

Fotorreportaje. Un nuevo recorrido en imágenes por el nuevo producto de Volkswagen Camiones y Buses, lanzado en el último tramo de 2022.

14122022-_IMG5227

Listo para devorar kilómetros con una economía operativa que promete. Actor de peso en el segmento extrapesado; el de mayor crecimiento en la región en los últimos años. La pandemia y la logística puerta a puerta ha tenido que ver con esto.

El conjunto frontal luce armonioso e identificado con la línea de diseño que inauguró la gama liviana VW Delivery con predominio de líneas horizontales; ahora trasvasada y adaptada a este gigante extrapesado
Generosos grupos ópticos delanteros con luces H7, rompenieblas y luces para curva. Detalle de seguridad y tecnología para largas noches en la ruta. Sería necesaria otro tipo de fuente de luz con temperatura de color más alta; para mayor visibilidad.
VW29520Vistalateraldireitadoveculocomacabinebasculada

Producido en la línea de ensamblaje de cabinas de extrapesados más nueva en Brasil, desde el bastidor hasta el acabado, con una fabricación 4.0. a nivel de automatización y conectividad de datos. Con inversiones de más de R$ 500 millones y un equipo dedicado de 150 personas en el complejo de producción y desarrollo de VW Caminhões e Ônibus en Resende (RJ): son un total de 18 mil metros cuadrados, incluyendo desde la producción hasta la logística de piezas.

IMG_4342

El Meteor estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 12.4 litros, producido en Brasil por MWM - Navistar, primer país fuera de Europa en fabricarlo. 460cv y 2300 Nm de torque entre 950 y 1400 rpm.  Common Rail

 

La transmisión en esta unidad es la afamada ZF Traxton, de 12 velocidades automatizada, aunque puede solicitarse una de 16 velocidades también para aplicaciones superexigentes. Este conjunto motor transmisión hace del este camión un vehículo económico, que en llanura puede alcanzar valores de consumo menores a los 30 litros cada 100 Km y que en algunos casos puede llegar a los 28 litros, promedio.
Un Volkswagen extrapesado llamado Meteor. La mayoría de sus componentes, como cabina, motor, chasis y ejes son fabricados en Brasil
14122022-_IMG5338

Con capacidades de combustible que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. La versión estándar de 3.400 mm de entre eje, viene provista de dos tanques con una capacidad de total de 780 Litros. El extrapesado VW también cuenta con tanque para 100 litros de urea, la mayor autonomía de la categoría.

El VW Meteor cuenta con una suspensión neumática de ocho pulmones de aire. La misma tiene un sistema inteligente de lectura de carga por eje, y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada eje.
El conductor también tiene la opción de programar los pulmones de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo. Todo ejecutado por control remoto, desde el interior de la cabina.
Volkswagen Camiones y Ómnibus Argentina despidió 2022 a lo grande, con un lanzamiento a lo grande.
Para ingresar a la cabina del nuevo VW Meteor, el conductor cuenta con puertas que se abren 90 ° y escalones ergonómicamente posicionados, lo que permite un acceso libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas.
La cabina, el motor y el porte que permiten a VW competir de igual a igual con las marcas establecidas en el segmento superior de los camiones.
La cabina es generosa en sus dimensiones y es una visible muestra de las intenciones de batallar en el segmento extrapesado que tiene VW. Piso totalmente plano sin túnel de motor; y gran volumen interno. La altura interior es de 2400mm.
VW29520Volantecomasvisesdongulodeinclinaoeprofundidade

Todo está a mano: dentro de la cabina, el conductor tiene una ergonomía desarrollada a medida. El volante tiene ajustes de altura y profundidad, es multifuncional, con teclas de control posicionadas para acceder de forma rápida y directa, sin necesidad de quitar las manos.

En el tablero de instrumentos se destaca el concepto modular, que permite organizar dispositivos como radio, multimedia, tacógrafo y equipos específicos para cada operación. Se pueden posicionar hasta 50 teclas en el tablero, dependiendo de la configuración del modelo, para que el conductor pueda controlar los sistemas más diversos de forma rápida y sencilla. Incluso el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una tecla en el centro del panel, colocada de manera que no distraiga la atención del conductor.
En este mismo módulo se encuentra el mando del aire acondicionado digital: basta seleccionar la temperatura deseada con el modo automático activado para seguir viajando con comodidad, disponiendo la cabina de salidas central, inferior y superior en el parabrisas y adicionalmente en las ventanas de las puertas, lo que mejora la distribución del aire y la climatización de la cabina. Es un diferencial en condiciones adversas, evitando el empañamiento de los vidrios. Todos los controles del tablero de instrumentos son visibles y de fácil acceso. Lo mismo ocurre en las puertas con los botones de los vidrios eléctricos, con sistema “one-touch”, y de los retrovisores, incluso con calefacción, para los días fríos.
La puerta del lado del conductor reúne los mandos de los cristales y espejos a control remoto, además de la climatización y desempañamiento.
Agrupamiento clásico de instrumentos analógicos con pantalla central de información crítica digital. Sobrio como todo VW
Bigotera a la izquierda (para accionar independientemente el freno del remolque) y leva para freno de estacionamiento del VW Meteor
A foco (y algo lejos del alcance del conductor) el selector de marchas automatizadas del Meteor. El 28.460 viene provisto de la nueva caja V-Tronic ZF Traxon de 12 velocidades. Esta transmisión automatizada llega para aumentar la eficiencia mecánica, espaciar el mantenimiento preventivo y, junto con el motor, trabajar para permitir un óptimo consumo y mejorar la seguridad operativa.
La cabina también ofrece opcionalmente una heladera para complementar los atributos de comodidad y conveniencia.
El área de descanso también cuenta con un puerto USB para conectar dispositivos, reloj digital, iluminación especial y para hacerlo más completo, es posible configurarlo con un porta-objetos multifuncional retráctil, único en su categoría. Durante la noche, el climatizador instalado en el techo permite realizar ajustes con el mando a distancia para una noche de sueño agradable. Y si lo necesita tiene iluminación ambiental en LED.
Allá arriba y lejos está el techo. Cabina con climatizador independiente de la marcha del motor. De serie en el Meteor. Enormes armarios distribuidos por toda la cabina.
14122022-_IMG5275

Los tractores Meteor que manejamos estuvieron a la altura; no así los remolques que arrastraban, los cuales no solo no eran cero km, sino que estaban bastante maltrechos. El producto que se lanzaba precisaba un acompañamiento acorde en ese punto. 

El recorrido en las pistas del Gálvez fue muy corto, pero suficiente como para imaginarnos rodando en tramos internacionales de largo aliento, con pendientes pronunciadas y atmósferas algo escasas de aire. Nada que un tractor como este no pueda superar.

Volkswagen Meteor 28.460 6x2 - Video

Algunas de las imágenes de la presentación del Meteor - Fotogalería

Galería: Volkswagen Meteor Autódromo

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com