¿QUÉ FUE?: El primer auto deportivo de cuatro plazas con carrocería coupé y de producción masiva que fue diseñado con asistencia del túnel de viento: gracias a esa tecnología alcanzó un bajo coeficiente aerodinámico (CX) de 0,34 que se logró gracias a una reducida sección frontal y en base a líneas redondeadas, sin protuberancias. Su creador fue el reconocido diseñador francés Michel Jardin: este modelo compartía plataforma con el Renault 18 y fue lanzado en Europa en 1980, llegó importado a Argentina desde Francia en 1981 y comenzó a producirse en la planta de Santa Isabel, Córdoba, en 1982. En el primer año la integración de piezas nacionales era del 50% y luego esa cifra trepó al 63%. Rápidamente se convirtió en la coupé que dominó el mercado vernáculo por una década -hubo listas de espera para adquirirla- y además tuvo una destacada actuación en el deporte motor (saber más).

MECÁNICA: En nuestro país debutó con la versión GTX, que venía equipada con el motor J6R-829 de 1.995 cc que entregaba 103 cv de potencia y 163 Nm, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas y tracción delantera. Esta unidad de potencia era la misma que equipaba al Renault 18, pero tenía algunas modificaciones como el múltiple de escape de doble salida. Alcanzaba una velocidad máxima de 185 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11 segundos. A partir de 1987 adoptó el motor J6T – 792 de 2.165 cc que aumentaba a 116 los cv, alcanzaba una velocidad máxima de 193 km/h y y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Hubo una versión denominada GTA Max que introdujo mejoras en la unidad de potencia que le permitió llegar a los 123 cv y arañar los 200 km/h. En cuanto al automovilismo, Oreste Berta estuvo muy ligado a este modelo: preparó el motor de las Fuego que corrieron en el TC-2000 y que fueron multicampeonas. El Flaco Traverso ganó seis títulos para el equipo oficial Renault Sport y Miguel Ángel Guerra, uno. Hace poco un grupo de amigos fanáticos de la Fuego armaron una réplica del auto de Guerra y lo corrieron en un track day celebrado en el autódromo Gálvez (más info acá). 

LO MÁS: Fue un auto revolucionario en base a su diseño disruptivo y que contó con una motorización picante, además de que dominó su segmento por varios años, convirtiéndose en un modelo culto de la industria nacional. Pese a sus prestaciones deportivas, tenía un buen consumo: si se circulaba a una velocidad promedio de 90 km/h el consumo declarado por Renault Argentina era de 15.1 km/l (6,6 L/100 km).

LO MENOS: Algunos fundamentalistas de la época le criticaban que era de tracción delantera, cuando la mayoría de sus rivales (como las coupé Taunus y Sierra) tenían trasera. Los asientos traseros estaban, pero no eran muy útiles para adultos, incluyendo la accesibilidad a ellos.

EL DETALLE: El equipamiento del modelo lanzado en 1982 incluía de serie levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, radio AM/FM con pasacassette autoreverse, traba electromagnética de puertas, reloj digital y luz spot para el acompañante. En 1985 incorporó dirección hidráulica y, en forma opcional, caja automática de tres velocidades de última generación combinada con un nuevo sistema de encendido electrónico integral (AEI), el primero de su tipo instalado en un auto de producción nacional.  

CONTEXTO: La coupé Fuego llegó a nuestro país justo cuando comenzó a discontinuarse el Torino, uno de los autos más queridos de nuestra industria nacional (actualmente, un tucumano está dando la vuelta al mundo en un 380, ver más) y si bien ese hueco jamás se puedo llenar, de alguna manera este auto de prestaciones deportivas vino a hacer menos dolorosa la partida del "Toro". Es un auto icónico y emblemático que actualmente cuenta con un Club de Amigos de la Fuego y que es constantemente recordado por los fanáticos. En su momento tuvo como competidor directo a la coupé Taunus, otro auto emblemático que ya presentamos en esta sección (ver nota). En total se fabricaron 19.952 Renault Fuego en una década en nuestro país, mientras que en el resto del mundo su tirada fue de 265.257 ejemplares.

OPNIÓN: Es uno de los autos más lindos de la industria nacional y su espíritu deportivo se vio reforzado por las grandes actuaciones que obtuvo este modelo en el deporte motor. Todos recordamos la imagen icónica del Flaco Traverso con la coupé Fuego, literalmente "prendida fuego", en el autódromo de Genral Roca, Río Negro, en 1988. De hecho, elegí este modelo como mi coupé nacional favorita en la nota grupal que realizamos con mis colegas de Motor1 Argentina (mas info, acá). 



Galería: Renault Fuego Argentina (1982-1992)

Galería: Renault Fuego Miguel Ángel Guerra

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com