Luego de lanzar su segunda generación, ahora con base y producción por parte de Ford, la nueva Volkswagen Amarok (leer más) se prepara para la electrificación, aunque todavía no está definido si la mecánica será híbrida o 100% a baterías. La marca quiere estrenarla antes de que termine la década y están trabajando para no perder capacidad de carga, remolque ni autonomía.

El sitio australiano Drive entrevistó a Petr Sulc, gerente de producto de Volkswagen, quién declaró: “Tenés esta compensación de carga útil y capacidad de remolque, porque el mayor problema con el híbrido enchufable es que, si colocas la batería, la carga útil cae 400 kg… Y luego no podés remolcar 3.5 toneladas, y te perdés exactamente lo que [hace que una pick-up sea una pick-up]. Para el vehículo totalmente eléctrico, es lo mismo, si tenés 3,5 toneladas de remolque, tenés que parar a recargar cada 150 km".

Respecto de los PHEV (híbridos enchufables) Sulc agregó: “Si se coloca menos batería, se podría mantener la [capacidad] de remolque y la carga útil, pero nuevamente, se trata de la reducción en la autonomía eléctrica. Normalmente en la gama más amplia de VW tenemos 100 kilómetros de autonomía eléctrica [para un híbrido enchufable]. Y vemos que la solución técnica [para un Amarok Plug-in] es disminuir la autonomía eléctrica”.

Una de las maneras de entender mejor que haría Volkswagen es conocer los planes de Ford con la Ranger. Los del óvalo ya anunciaron que planean una versión Plug-In Hybrid para 2024 (leer más) y que proyectan una variante completamente eléctrica antes de 2030 (ver nota).

Curiosamente, en ambos casos no está claro si la variante PHEV será asociada a un motor naftero o diesel, ambos turbo. Según Sulc, las normas Euro 7 (ver más) serían prohibitivas para un MildHybrid y debido a los requisitos para los gasoleros “técnicamente es mucho más fácil traer un PHEV (con) un motor naftero” completó el directivo. La nueva Ranger ya está probándose en Argentina y se lanzará en 2023 (saber mas), mientras que el restyling de la Amarok I hará lo propio en 2024 (saber más).

Galería: VW Amarok (2022)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com