Siempre solemos leer diferentes rankings y clasificaciones sobre las ventas por marcas y modelos de autos, el rendimiento de las últimas novedades o encuestas de calidad sobre distintos mercados de todo el mundo. Existe una competencia continua entre los fabricantes de China, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea, India, Rusia y, más recientemente, Turquía y Vietnam. Sin embargo, ¿cuál es la situación en cuanto a la edad media de los vehículos que ofrecen?

Según mi investigación, sobre 705 modelos disponibles y 30 fabricantes (OEM) mundiales en la actualidad, no todos los actores de los mercados globales renuevan sus modelos con la misma frecuencia. El análisis, que excluye a la mayoría de los fabricantes de automóviles chinos (saber más), muestra que Tesla es la marca con la segunda gama más antigua, entre los 27 OEM analizados.

marcas antiguas

La metodología

El cálculo de la edad media de un modelo se realiza averiguando la diferencia de tiempo entre el día de hoy (mediados de diciembre) y el día en que el auto de producción fue oficialmente presentado. El cálculo excluye los facelift, restyling y cualquier tipo de actualización, y se toma la introducción de una generación totalmente nueva. 

Por ejemplo, la tercera generación del Chevrolet Montana, develada la semana pasada, es la más joven en la industria (ver cobertura de Motor1 en Brasil). En el lado opuesto está el Lada 4x4, o el Niva original, que se presentó en abril de 1977 y todavía está disponible.

marcas antiguas2

Lada y Tesla, al final de la lista

Lada es el fabricante de autos con la gama de productos más antigua.(leer Renault y Rusia: “Cuando un Lada es una buena inversión, es porque el mundo se volvió loco”). La edad media de estos vehículos rusos es de 18,9 años. A pesar del impulso dado por su antiguo propietario (Renault) en los últimos años, se ha visto históricamente afectada por la burocracia rusa, la falta de innovación y su fuerte dependencia del mercado local (saber más).

Sorprendentemente, Tesla se situó en segundo lugar, con una media de 7,8 años de antigüedad para sus cuatro modelos disponibles en la actualidad. Hay que recordar que el Tesla Model S (saber más) se presentó por primera vez en marzo de 2009, seguido del Model X, en septiembre de 2015.

marcas antiguas3

Su producto más reciente es el Model Y, revelado en marzo de 2019, hace casi cuatro años.
Tesla es, con diferencia, la referencia en el mundo de los vehículos eléctricos y va camino de batir récords de ventas a finales de este año (ver estadísticas). Pero la empresa de Elon Musk no está siguiendo la práctica de la industria de lanzar una nueva generación cada 6-8 años. De hecho, el Model S es bastante viejo, sobre todo, si lo comparamos con los más recientes Porsche Taycan, Mercedes-Benz EQE o NIO ET7.

marcas antiguas4

¿Cuál es el fabricante más joven?

La japonesa Isuzu, y las chinas Xpeng y NIO, lideran este ranking. La primera marca registró una media de 2,6 años, ya que sus dos únicos modelos, el D-Max y el MU-X, se renovaron recientemente. Xpeng se quedó bastante cerca, con cuatro modelos, y NIO, con seis modelos disponibles (leer Las nueve automotrices chinas que están conquistando el mundo).

Otros fabricantes con líneas jóvenes son Subaru, Honda, Hyundai y Kia. Entre los europeos, McLaren y Ferrari se situaron a la cabeza, seguidos por Mercedes-Benz, BMW y Aston Martin. Por el contrario, Stellantis registró la media más alta, con 5,5 años.

El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.


El caso de Argentina

Como es habitual, las notas de Motor1 Numbers están firmadas por el analista internacional Juan Felipe Munoz, que realiza estudios globales sobre la industria automotriz mundial. En el caso de este informe, es posible realizar algunas extrapolaciones para el mercado argentino.

En noviembre se produjeron 53.378 unidades en Argentina (ver estadísticas) y este año Toyota batirá un récord histórico gracias a Hilux y SW4 (saber más). El último lanzamiento de producción nacional corresponde a Chevrolet Tracker (ver nota) y los dos autos más viejos que aún continúan fabricándose son Peugeot Partner y Citroën Berlingo: Con apenas algunos restyling, mejoras en las motorizaciones y el equipamiento, la base sigue siendo la misma de las Partner y Berlingo lanzadas en Argentina en 1998 (saber más). Los otros modelos más "viejos" que les siguen son los Renault Sandero, Logan y Kangoo, que están próximos a retirarse (saber más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com