2022 llega a su fin, y con ello el repaso por lo trabajado y acontecido. En el caso del Instituto Tecnológico de Motores también hay un balance. Fue el primer año completo luego del largo parate de pandemia y clases online. Aquí repasamos la actividad en la carrera terciaria de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial con orientación automotriz, una carrera muy buscada pero poco conocida hasta ahora; si bien hace catorce años que este cronista sirve como profesor de diseño en los tres niveles en los que se divide la carrera (ver nota sobre la promoción de esta carrera)

24112022-_IMG4717

Se notó que los mecanismos no estaban aceitados después de la larga pausa, ya que todo lo que significa hacer, aprovechando las cuatro horas diarias de reunión con los compañeros y con el profesor, no resultó del todo eficaz para todos. El compromiso de trabajar en casa y traer material a clase para mostrar avance, el realizar correcciones en clase y valerse de la relativamente poca cantidad de alumnos para interactuar más con los profesores, resultó una lucha. Así todo, siempre nos valemos de aquellos estudiantes que son constantes, talentosos, y que están dispuestos a reinventarse; para que con su ejemplo podamos arrastrar a los otros hacia una instancia superadora. Aquí se trata de cruzar a todo el rebaño al otro lado del río, y que la corriente no se lleve a ninguno. Aparecemos en la otra orilla algo mojados y magullados, pero más fogueados y expertos. De eso se trata en esencia.

06122022-_IMG5049

Contamos con estudiantes aventajados, y también hay de los otros: los que no eligieron correctamente o escucharon mal su vocación; o tal vez solo pensaban que se trataba de hacer dibujitos; pero la mayoría son los que, sin ser dotados especialmente, ponen su trabajo y atención en lo que les indicamos. Ellos son los que hacen la diferencia. No hay misterio; esta es una carrera de diseño en miniatura. Hay disciplinas duras con materias como Matemáticas, física, morfología y diseño. Hay humanísticas como idiomas o Arte y Técnica; o también operativas técnicas como todas las de dibujo analógico, o diseño digital. Todo condensado e intensificado en la edad donde más crisis se manifiestan. Entran chicos que se bajan del micro a Bariloche, y salen adultos con capacidades para ser competitivos en ciertas industrias o para continuar estudios de diseño o de transporte, aquí o en el exterior.

06122022-_IMG5059

Todos los años se cierra el ciclo con una expo (ver ediciones anteriores) que representa los trabajos hechos en la carrera. Las aulas/taller de diseño se prestan para poder apreciar maquetas, dibujos, ilustraciones o proyectos de los tres niveles. Por su complejidad y tamaño este año faltaron las enormes maquetas de proyecto final en escala 1:4 (ver el buggy de ITM) o (ver el ciclomotor de ITM) Las tendremos el año próximo, cuando la normalidad se establezca totalmente. Llegaremos como siempre: trabajando.

06122022-_IMG5012

Reflexionar y aprender del otro. Tu trabajo está expuesto, tal vez no; pero aquí uno se mide contra sí mismo. El año próximo o en el siguiente trabajo lo haremos mejor.

Trabajo final de Diseño I, el primer auto (vehículo infantil eléctrico) y el homenaje de cada uno a un clásico.
Para segundo año el salto es enorme, y llega la elaboración sofisticada producto de la incorporación de conocimiento de varias vertientes. Se va consolidando un joven profesional
06122022-_IMG5035

Relativamente pronto van llegando los resultados. Las técnicas clásicas de representación son un activo invaluable para un profesional del diseño. Es como andar en bicicleta, uno no se lo olvida, y no depende de programas, wifi ni enchufes. Lenguaje de diseñadores

Resultados que se ven rápidamente en los ejercicios específicos de diseño. Aquí los roofbox montados en los techos de los autos elegidos por los estudiantes de DiseñoII
Corporizados luego en maquetas precisas donde se juzga la eficiencia aerodinámica y la capacidad de porte, además de la simetría y los procesos de fabricación.
06122022-_IMG5042

La nutrida vitrina permanente del ITM, junto con la exposición de paneles ilustrados con proyectos de todas las materias. La postal de todos los fines de año.

06122022-_IMG5031

El taller de diseño se viste de gala una vez al año para dar cierre con esta expo. Aquí son recibidos los futuros estudiantes, para que puedan apreciar de qué va esta tecnicatura

Algunos de los trabajos de ITM 2022

Galería: Expo ITM

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com