Tiempo de despedidas definitivas; un avión gigante para pasajeros y carga deja la vieja planta de Everett que lo vio nacer. El cuatrimotor Boeing 747-8 configurado exclusivamente para carga, destinado a la empresa Atlas Air Worldwide Holdings, que operará el avión para la empresa de logística suiza Kuehne+Nagel. Esta aeronave voló ayer a otro taller de instalaciones de Boeing para pintarlo y otros detalles finales, antes de ser entregado a Atlas a principios del próximo año.

Otra era en la industria de la aviación ha llegado a su fin. Después de casi 53 años de trabajo activo y más de 1.500 aviones producidos, el gigante de la aviación estadounidense Boeing ha anunciado que se ha construido el último avión de la serie 747. El fabricante de aviones estadounidense terminó de construir el 747 número 1574 y último en su fábrica de fuselaje ancho en Everett, Washington, justo al norte de Seattle. La finalización del jumbo jet pone fin a más de cinco décadas de producción del modelo revolucionario.

Hace 53 años arrancaba la leyenda con la salida de fábrica del primer Jumbo 747

Su producción arrancó en 1967 gracias a un contrato militar de un avión logístico de carga y pasajeros que no se concretó; así que Boeing tuvo que adaptar el proyecto a un avión de pasajeros de gran porte con dos pasillos y centenares de pasajeros. Era una carga brava la que se jugaron, pero a juzgar por la imagen de aquí arriba, varias aerolíneas creyeron en la propuesta y se anotaron como primeros compradores. La primeras entregas fueron para Pan-Am y para TWA, dos compañías que hoy ya no están. 

A medida que las evoluciones y su éxito comercial avanzaban, se lo fue mejorando y dotando de más tecnología y comodidades. Durante su reinado fue imbatible, ya que revolucionó los viajes aéreos al hacerlos masivos y accesibles. Los aviones que dejaban de operar para pasajeros se transformaban en cargueros, continuando su vida útil.

Ultimo-747-_1_

Gigante de los cielos con cuatro motores. Una imagen que marcó una época. 

Este último avión que salió de la línea fue un carguero 747-8, que puede transportar una carga útil de 133,1 toneladas, el último de los cuatro adquiridos por el transportista de carga Atlas Air a principios de este año. El avión también ha servido como base para varios aviones gubernamentales y militares, incluido el actual Air Force One. Respecto a esta configuración de avión presidencial; dos aviones ya ensamblados están en proceso de trabajo en este momento para transformarlos en la próxima generación del avión del primer mandatario.

Respecto a uso exclusivamente con pasajeros, las aerolíneas se han alejado de los aviones con cuatro motores por el alto consumo de combustible y por el rendimiento excepcional de la configuración bimotor. Esta performance dejó rápidamente fuera de combate al rival (tardío) del 747, el A380 de Airbus. Boeing había señalado en 2020 que dejaría de construir el 747, incluso en su forma de carguero, ya que los clientes compraron el Cargo 777 más eficiente en combustible, o ahorraron dinero al reacondicionar los antiguos aviones de pasajeros 747 como cargueros. El último 747 de pasajeros se entregó en 2017 a Korean Airlines.

Ultimo-747-_2_

Una flota de jumbos 747 estaba destinada exclusivamente a transportar sobre su lomo a los shuttles de NASA. Ahora todos estarán en los museos

Solo quedan en servicio 44 versiones de pasajeros del 747. Más de la mitad de ellos, 25, son operados por Lufthansa. Ese total es inferior a los más de 130 en servicio como aviones de pasajeros a fines de 2019, justo antes de que la pandemia paralizara la demanda de viajes aéreos, especialmente en rutas internacionales en las que se usaban principalmente el 747 y otros aviones de fuselaje ancho. La mayoría de esas versiones de pasajeros de los aviones quedaron en tierra durante los primeros meses de la pandemia y nunca volvieron a estar en servicio. Pero todavía hay 314 tipo 747 cargueros en uso, muchos de los cuales se usaron inicialmente como aviones de pasajeros antes de ser renovados como cargueros.

Ultimo-747-_4_

Adiós al último gigante de los cielos

Ultimo-747-_3_

Antes del jumbo 747 el volar era con cierto glamour y exclusividad. Popularizó y tornó accesible los viajes en avión.

Ultimo 747 (2)

Se despide volando y trabajando. Ha dejado de fabricarse, pero continuará por unos años más en los cielos. Una era de la aviación finaliza

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com