Tras doce años al frente de Toyota Argentina, en abril pasado Daniel Herrero le cedió el timón de la terminal de Zárate a su compañero de ruta histórico, Gustavo Salinas. Este ejecutivo de 56 años tiene una amplia trayectoria en la marca japonesa, donde entró a trabajar en 1996: “Mi número de legajo es 172. Hoy somos casi 8.000 personas”.

Salinas brindó este fin de semana la primera entrevista periodística a un medio. Fue con el diario Clarín (leer nota completa acá abajo). Allí confirmó un anticipo de la semana pasada de Motor1 Argentina. La planta de Zárate terminará el 2022 con un récord histórico de producción: 168 mil vehículos (entre Hilux y SW4), lo que representa una marca inédita para una fábrica de autos en nuestro país (leer más).

El diálogo completo de Salinas con Clarín se puede leer acá abajo.


Nota del diario Clarín 

Gustavo Salinas: "Las pick-ups tienen mucho potencial en la región"

Por Damián Kantor

El 2 de mayo pasado, Gustavo Salinas asumió como nuevo presidente de la filial argentina de Toyota, en lugar de Daniel Herrero, que estuvo en el cargo los últimos 12 años. Herrero es un histórico de la automotriz japonesa y Salinas también. “Ingresé a la empresa en 1996, un año antes de inaugurarse la planta. Mi número de legajo es 172: hoy somos casi 8.000 personas”, recuerda el alto ejecutivo en una charla que mantuvo con Clarín.

Por tercer año consecutivo, Toyota ocupa el 3° lugar entre las 100 empresas de mejor reputación de la Argentina (Merco 2022) mientras que Herrero (que si bien se retira, continuará vinculado a la empresa) se ubica en el 4°puesto en el ranking Merco de líderes empresarios. Salinas, a su vez, figura en la posición 36ª, un reconocimiento implícito a su larga carrera.

Salinas tiene por delante el desafío de profundizar la reconversión tecnológica de los autos y de difundir las tecnologías híbridas y eléctricas. El año pasado, Toyota fue líder en producción (145.000 unidades) y exportaciones, y en 2022 se perfila a superar esos números. “Este año fue un año de crecimiento para Toyota y prevemos producir 168.000 unidades para abastecer al mercado argentino y a otros países de la región”, señala el alto ejecutivo.

-¿Qué era Toyota en 1996 cuando usted ingresó a la compañía?

-Mi primera tarea fue desarrollar la red de concesionarios en el país, cuando no se veían Toyota en la calle. La ilusión era arrancar una empresa desde cero, lo que representaba una experiencia única.

-A lo largo de los años atravesó varias crisis. ¿Cómo observa la actual coyuntura?

-Toyota es una empresa japonesa y tiene una visión de largo plazo por cuestiones culturales y de historia. Ahora hay incertidumbre, como pasó en 2001, pero seguimos confiando en la Argentina y en la región, porque somos una empresa regional y tenemos la confianza que puede crecer fuertemente. ¿Por qué? Porque los productos que fabricamos en la Argentina tienen mucho que ver con las necesidades de vehículos que hay en una región productora de commodities, donde el agro y la minería, por ejemplo, tienen una importancia muy grande. Las pick up como la Hilux tienen mucho potencial por delante.

-¿Qué proyecciones baraja para 2023?

-Es un año enmarcado en la realidad del mercado automotor, donde es muy factible que continúen las restricciones de dólares, lo que nos impide incrementar los volúmenes de producción e importación. Con lo cual creo que será un año muy similar a este, pero a pesar de esto nos preparamos para aumentar la producción (somos una empresa regional) porque los mercados de la región tienen una demanda insatisfecha que no terminamos de atender.

-¿La situación económica del país no complica los planes?

-A pesar de la incertidumbre y la complejidad, tenemos que trabajar para crecer con una perspectiva regional para posicionarnos fuerte tanto en el mercado doméstico con como en la región. Más del 83% de la producción local de Toyota se exporta. Pero en 2022 alcanzamos una participación de mercado récord de 22,5%.

-¿Cómo impacta la inflación en los negocios de Toyota?

-Toyota lleva 25 años en el país y la gran mayoría de esos años tuvimos inflación. En ese aspecto somos respetuosos, lo que se refleja en los precios. Trabajamos muchísimo en la reducción de costos y compensando con eficiencia el incremento de esos costos.

Salinas tiene 56 años, nació el 3 de agosto de 1966 en Buenos Aires. Es licenciado en Administración (UBA) y cursó estudios de Liderazgo en el Toyota Institute de Japón. Cuando ingresó a la compañía ocupó el cargo de jefe de Desarrollo de Concesionarios y se desempeñó en diferentes posiciones gerenciales en el área comercial. “¿Si soy futbolero?Sí, claro, muy futbolero”, responde cuando le preguntan.

En agosto de 2021, Herrero habló sobre la dificultad que tenía para conseguir empleados para desarrollar proyectos a futuro. “Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar 200 personas con secundario completo”, dijo.

-¿Resolvieron ese tema?

-Hemos trabajado con el municipio para generar programas de finalización del secundario. Eso está funcionando. Las empresas no pueden tener una actitud pasiva frente a esto: hay que pasar a la acción.

D.K.

DANIEL-HERRERO

El nuevo rol de Daniel Herrero en Toyota Argentina (leer nota).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com