El punto de encuentro era Nordelta, más precisamente en San Isidro Delta School, donde hemos pasado una amable mañana. Por estos días el Instituto Tecnológico de Motores ITM (terciario donde trabajo hace 14 años como profesor de los tres niveles de Diseño Industrial con orientación automotriz) hace sus jornadas de difusión y conocimiento. Esta es una manera de acercarnos a los lugares donde los estudiantes secundarios ya están finalizando su ciclo y se preparan para ver qué opciones hay para proseguir, sin decantarse por las carreras de grado tradicionales. Justamente mañana martes 6 en el Instituto, a las 14hs, será la exposición de los trabajos de este año, en donde alumnos y profesores exhibiremos todo lo producido dentro de las aulas y talleres. Lo visto en ésta expo será objeto de una próxima nota aquí en Motor1.

20221128_111902

Motor1 siempre acompaña a ITM en sus trabajos, y en sus encuentros con los grandes de la actividad

Con la misión de difundir y hacer conocer qué hacemos en ITM, nuestros directores nos encomendaron a Christian Palladino y a mí que expongamos al auditorio sobre algunas de las materias que allí se dictan. Desde ya fue un placer, ya que siempre es muy agradable apreciar de primera mano el asombro y admiración que genera ver a un especialista en ilustración vehicular con métodos tradicionales, arrancar desde cero una lámina con una perspectiva de un coche; y al cabo de unos minutos comprobar que esa hoja en blanco devino en una pequeña obra de arte.

20221128_101104

Con técnicas que los estudiantes incorporan desde el primer año, el profesor Palladino fue dibujando y pintando hasta dejar listo el vehículo, al cual ilustró delante de medio centenar de adolescentes que se sentaron en el borde de la butaca del anfiteatro para poder apreciar mejor cómo ésa magia sucedía delante de ellos. Si te interesa dibujar como el profe Christian, habrá pronto buenas noticias ya que se vienen sus cursos especiales. Mantenete en sintonía.

Mientras tanto, este servidor llevaba adelante un detallado recorrido por diversos trabajos que se mostraron en la pantalla del auditorio. Allí vimos distintos ejercicios de diseño que se hacen en los 3 niveles de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Industrial con orientación automotriz; además de comentar sobre las distintas materias y actividades que integran a ésta, y en la carrera de Mecánica Automotriz; las dos troncales de las muchas que allí se dictan.

Sembramos una semilla, y aquellos a los que les interese esta actividad tan rica y desafiante, seguramente nos harán una visita mañana para que puedan ver de primera mano aquellos trabajos, y dialogar frente a frente con quienes hoy cursan con nosotros. Todos serán bienvenidos.

20221128_100809

Minutos antes de comenzar, dispusimos adecuadamente todo lo que trajimos para que los estudiantes tengan una visión precisa de qué va el diseño vehicular

20221128_104048

Comenzó la conferencia, y los profesores nos dedicamos a mostrar por diversas vías los trabajos utilizando el lenguaje que empleamos los diseñadores para comunicar nuestras creaciones

1106 (4)

Este buggy fue nota en Autoblog en su día. Estuvo presente en el centro del escenario, a poca distancia de la primera fila

20221128_100758

Desde la génesis de una idea, ilustrarla, maquetarla y producir documentación para que los evaluadores verifiquen su valía y la acepten. Los signos con los que los diseñadores nos expresamos.

520 (2)

El arte y la técnica del profesor Palladino llevan a este lenguaje a un estrato superior. Nuestros estudiantes adquieren en pocos meses estas técnicas y comienzan el largo y dedicado camino para dominarlas. Sello de diseñador.

20221128_101138

Su destreza y conocimiento encantaron a todos los presentes. Pidieron por sus ilustraciones. Pronto anunciaremos sus cursos de ilustración automotriz para aquellos que deseen dominar esta forma de expresión. 

1099 (1)

Mientras en la pantalla se veían otras técnicas para que los diseños cobren entidad. El legado del profesor Pablo Bonetto no podía quedar fuera de la selección de imágenes de ésta carrera de diseño en el ITM

1105 (6)

Al poco tiempo este modelo en producción se convierte en un Jaguar de LeMans a escala 1:4 super realista. Tesina de graduación de nuestra carrera

Galería de imágenes del ITM Tour

Galería: ITM Tour: diseños, maquetas y dibujos en vivo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com