Los fabricantes de autos chinos están hambrientos. Hasta ahora, han aprovechado su gigantesco mercado local para impulsar su acelerado crecimiento. Con sus 25-28 millones de vehículos al año, China no sólo es el mayor mercado del mundo, sino una importante fuente de volumen y crecimiento para otras marcas. De hecho, tener una cuota de mercado del 1% supone entre 250.000 y 280.000 unidades al año, lo que no está mal si se compara con las cifras de Europa y Estados Unidos.

Pero la primera fase del crecimiento ha llegado a su fin. Ahora es el momento de su expansión global, lejos de las fronteras chinas. Sus autos se volvieron más atractivos, eficientes y cumplieron con mayores estándares de calidad y seguridad, y ya están listos para conquistar el mundo (ver estadísticas).

Tienen muchas cosas a su favor. Por ejemplo, el fuerte apoyo del gobierno chino. Y al mismo tiempo, el gran mercado interno les permite mantener niveles de producción suficientes para disminuir los costes de producción. Además, van por delante de sus rivales occidentales en lo que se refiere a la electrificación en todos los niveles y segmentos (saber más sobre las marcas chinas).

motor1.com-numbers-amenaza-china-en-europa

Europa, el próximo objetivo

De los 1,1 millones de autos fabricados en China el año pasado y vendidos fuera del país, 355.000 unidades se adquirieron en América Latina, su mayor mercado. Europa, en segundo lugar, representó el 22% de sus ventas en el extranjero, por delante de Oriente Medio, donde se vendieron 156.000 unidades. Las economías en desarrollo representaron el 58% de las exportaciones de automóviles chinos en 2021.

Sin embargo, China sabe que su dominio global no puede tener lugar sin una mayor presencia en los mercados desarrollados: Europa, Estados Unidos, Japón y Corea. Los dos últimos países son mercados bastante protegidos. Por su parte, Estados Unidos sigue teniendo problemas geopolíticos y comerciales con China. Entonces, Europa se conviertió en el próximo objetivo de China.

motor1.com-numbers-amenaza-china-en-europa (1)

¿Quién va a sufrir?

La llegada de más oferta de autos chinos a Europa puede tener la aceptación de los consumidores, pero se convertirá en un dolor de cabeza para algunos actores locales. Las empresas europeas que menos productos ofrecen, y que todavía están retrasadas en la carrera de la electrificación, son las más expuestas.

Fiat, por ejemplo, es bastante vulnerable. Tiene una fuerte dependencia de Italia (el 47% de lo que produce se vende internamente) y una gama de productos muy reducida (solo cuatro modelos, excluyendo las dos furgones). Sólo ofrece un coche eléctrico, 500e (saber más), y una SUV, 500X.

Ford es otra víctima potencial. Acaba de anunciar que abandona el segmento B (saber más), que aunque no es tan popular como en el pasado sigue siendo una importante fuente de volumen. El Focus es el único disponible en su gama tras la retirada de Mondeo. Puma y Kuga son SUV populares, pero ninguno de ellos está totalmente electrificado.

motor1.com-numbers-amenaza-china-en-europa (2)

También hay que considerar a las marcas japonesas. Mitsubishi tiene actualmente dos modelos disponibles en Europa y ninguno totalmente eléctrico. Sólo ha vendido 43.000 unidades durante los 10 primeros meses de este año. En el caso de Honda, la oferta es también bastante limitada (5 modelos), y el único eléctrico, el Honda e, lucha por sobrevivir.

¿Qué tienen en común? Todos juegan en el segmento "mainstream", uno de los más competitivos y menos rentables de Europa (saber más). Luchan por mantener su cuota de mercado debido a una oferta limitada. En consecuencia, deberían ser de los primeros en sentir el impacto de la invasión china.

El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.


El caso de Argentina

Como es habitual, las notas de Motor1 Numbers están firmadas por el analista internacional Juan Felipe Munoz, que realiza estudios globales sobre la industria automotriz mundial. En el caso del informe de hoy, es posible realizar algunas extrapolaciones para el mercado argentino.

En Motor1 Argentina realizamos un informe especial. Argentina produjo en 21 años menos de la mitad de vehículos que China en 2021 (saber más). Y en lo que respecta a ventas, las marcas chinas no son representativas en nuestro mercado (ver estadísticas).

A pesar de eso, algunas ya confirmaron lanzamientos para 2023: Haval Jolion, Haval H6 y Great Wall Poer (saber más), Chery Tiggo 8 PRO y JACT8 (saber más). Finalmente, el gigante BYD comenzará a producir en Brasil (saber más) con indicios que puede desembarcar localmente.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com