Volkswagen Group Argentina presentó anoche en la Embajada de Italia en Buenos Aires las primeras unidades de las Ducati Scrambler Icon 803 nacionales. En este caso, el montaje se realiza en un nuevo sector de la fábrica de cajas de cambio que VW tiene en Córdoba. Forma parte de un paquete de inversiones de 250 millones de dólares, que el grupo alemán anunció para la Argentina en mayo pasado (leer más).
El volumen de producción planeado es de 500 unidades. Los kits para realizar el montaje en Córdoba llegan importados de Tailandia y cuentan con un beneficio arancelario del Gobierno, que fue modificado tras un pedido del Grupo VW: para el caso de Ducati se realizó una excepción y se incluyó a la Scrambler de 803 centímetros cúbicos, cuando la normativa CKD/IKD en realidad excluye del beneficio a las motos de "más de 800 cc" (leer más).
La Scrambler Icon 803 importada se viene comercializando en la Argentina desde marzo de 2016. El modelo de ensamblado local tiene las mismas características que el importado: motor bicilíndrico con 75 cv a 8.250 rpm y 68 Nm a 5.750 rpm. La transmisión es por cadena, con caja de seis velocidades.
La ventaja del montaje local es que los concesionarios Ducati contarán con un mayor stock disponible para clientes. La presentación de anoche se realizó sin conferencia de prensa y contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, José Ignacio De Mendiguren. No hubo posibilidad de formular preguntas.
Se sabe que la integración de piezas locales es baja, aunque existe la posibilidad de desarrollar algunos proveedores locales en el futuro, sobre todo en materia de asientos, pintura, stickers, fluidos y neumáticos.
Motor1 realizó una rueda de consultas en los concesionarios oficiales Ducati, donde esperan que las primeras "Scrambler nacionales" lleguen a los showrooms en estos días. Eso sí, los vendedores ya lo anticipan: "Será más cara que la Scrambler importada".
-¿Cómo es posible, si el kit CKD se trae importado con aranceles especiales y el ensamblado local en Córdoba se hace con mano de obra local?
-El tema es que la previsión de 500 unidades anuales se quedó corta para la demanda que existe para este modelo. Entonces será inevitable que haya un cierto grado de sobreprecios.
-¿Cuánto?
-El precio de lista de la Scrambler Icon 803 es de 18.663 dólares oficiales. Sin embargo, en los concesionarios se venderá en torno de los 23 mil y 25 mil "dólares Frank Sinatra" (leer definición).
-¿Y antes, con la Scrambler importada, no había sobreprecios?
-No, porque no teníamos entrega. Entonces se vendía al precio de lista.
-No se entiende, ¿podría explicarlo?
-Claro, el otro día un economista explicó este fenómeno con la siguiente historia. Un señor va a comprar un cenicero a un negocio y le dicen que cuesta 1.500 pesos. "¿Pero cómo es posible?", se queja el cliente. "¿Si en el negocio de enfrente vale 700?", agregó. El vendedor le respondió: "¿Y por qué no lo compró enfrentre?". El cliente se indignó: "¡Porque no tiene stock!". El vendedor le dijo con una sonrisa: "Entiendo, cuando a nosotros se nos acabe el stock, también costará 700". Bueno, lo mismo ocurrirá con la Scrambler nacional.
Entrevista de C.C.
Galería: Ducati Argentina
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
Comunicado de prensa de VW Group Argentina
Volkswagen Group Argentina inicia la comercialización de la Ducati Scrambler producida en Córdoba
* En un evento en la Embajada de Italia en Buenos Aires, se anunció el inicio durante el mes de diciembre, de la comercialización de la Ducati Scrambler Icon de 803 cc ensamblada en el Centro Industrial Córdoba.
* Volkswagen Group Argentina es la primera subsidiaria de Volkswagen AG a nivel mundial en realizar el montaje de las motos de alta gama.
* El Centro Industrial Córdoba se convirtió en la tercera planta de Ducati afuera de Italia.
* Este proyecto forma parte de las inversiones anunciadas por Volkswagen Group Argentina de USD 250 millones para el período 2022-2026 y confirmadas por Marcellus Puig al Ministro de Economía Sergio Massa, en su gira por los Estados Unidos.
Buenos Aires, Argentina – 1 de diciembre de 2022. Volkswagen Group Argentina inicia durante el mes de diciembre, la comercialización del modelo Ducati Scrambler Icon ensamblado en el Centro Industrial Córdoba. El anuncio se realizó en la Embajada de Italia en Buenos Aires y contó con la presencia del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el embajador Italiano, Fabrizio Lucentini; el vicepresidente de Ventas y Marketing de Ducati Motor Holding, Francesco Milicia y el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig, entre otras autoridades. Se trata de la primera subsidiaria del Grupo Volkswagen en todo el mundo en comenzar el montaje de motos de alta gama y la tercera fábrica fuera de Italia. Este proyecto forma parte de las inversiones anunciadas y confirmadas al Ministro Sergio Massa por Volkswagen Group Argentina, de USD 250 millones para el período 2022-2026, que también serán destinadas para la renovación de la pick up Amarok, un proyecto de localización de piezas para Taos y tecnología de estampado en caliente. Este importante hito ratifica una vez más el compromiso de Volkswagen Group con Argentina en estos más de 41 años que lleva presente en el país, con un gran compromiso con el desarrollo de la industria local, la producción y la exportación.
“Poder iniciar la comercialización de la Ducati Scrambler Icon que orgullosamente ensamblamos en Córdoba es un gran logro para Volkswagen Group Argentina, ya que es el primer modelo de motos que producimos en el país”, indicó Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. “Este hito da muestra de la capacidad y talento que tenemos en Argentina y en este caso en Córdoba, habiendo sido seleccionados para ser la primera subsidiara del Grupo VW en el mundo en producir las motos de alta gama y la tercera planta fuera de Italia”.
“Argentina es un mercado donde nuestra marca ha sido siempre amada y valorada, donde podemos contar con una colaboración fuerte con un partner serio y confiable como Volkswagen Group Argentina y con una red de 7 concesionarios exclusivos. Por esta razón, decidimos consolidar nuestra presencia en el mercado, emprendiendo la produccion local de Scrambler”, destacó Francesco Milicia VP Ventas & Marketing de Ducati Motor Holding.
Ducati comenzó a ser comercializado por Volkswagen Group Argentina en 2013, luego de que Audi AG comprara la marca a nivel global en 2012. Con más de 95 años de trayectoria, la marca italiana ostenta una muy buena aceptación en el mercado de alta performance argentino. En la actualidad cuenta con siete puntos de venta exclusivos e integra el ranking de los cinco países con mayor red exclusiva del mundo. El 100% de la red de Ducati Argentina ofrece servicio integrado, área de showroom con exhibición de toda la gama incluyendo un área diferenciada para la marca Scrambler. La gama se conforma por las familias de modelos Monster, Hypermotard, Panigale, Streetfighter, Supersport, Diavel, Multistrada y Scrambler.
La línea Ducati Scrambler, presentada en nuestro país en 2016 logró una gran aceptación en el mercado local. Sus productos de inspiración urbana, diseñados bajo el concepto “post-heritage” invitan a la personalización y autoexpresión, a la vez que ofrecen total versatilidad en su utilización, manteniendo las prestaciones y equipamiento característico de cada producto de la marca Ducati.
El Centro Industrial Córdoba emplea a más de 1.000 personas. En los últimos 20 años, el Grupo Volkswagen viene invirtiendo en Córdoba más de USD 700 millones. Es importante destacar que es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene en el mundo que produce componentes. Desde su inauguración en 1996, sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad dicho Centro exporta la totalidad de su producción principalmente a Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal. La aptitud profesional de sus integrantes, el excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales y el apoyo constante de proveedores, constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado uno de los Centros Industriales de componentes más importantes del Grupo Volkswagen fuera de Europa.
Volkswagen Group Argentina continúa desarrollando la industria nacional y afianza una vez más su compromiso con el desarrollo de la industria nacional, fomentando la producción, exportación y el empleo durante estos más de 41 años de presencia en el país.