En el marco de las celebraciones del primer cuarto de siglo de vida de la planta de General Motors en General Alvear, Santa Fe, tuvimos la oportunidad de recorrer de punta a punta la línea de producción, desde estampado hasta las pruebas finales antes de ser despachadas las unidades a los camiones. 

En una jornada calurosa digna del principio del verano, hablamos con Bernardo García, Gerente de Comunicaciones de GM Argentina sobre la planta, la flamante Tracker nacional y más. La entrevista completa se reproduce a continuación.


Motor1: La planta de General Alvear cumple 25 años, ¿a qué ritmo de producción llega en este momento y con qué mix de producto entre Tracker y Cruze?

Bernardo García: El mix de producción casi que está marcado por el ritmo de abastecimiento de piezas. Vamos produciendo de acuerdo a los insumos que están disponibles. Aún así, claramente nuestra prioridad es Tracker porque es un vehículo de exportación y es el que nos permite contar con las divisas necesarias para seguir produciendo.

M1: ¿Cuántos turnos está trabajando la planta y qué capacidad de turnos tiene?

BG: En este momento estamos trabajando un solo turno y la planta está proyectada para trabajar en dos turnos y producir hasta 115.000 vehículos al año. En este momento la operación está por debajo del 50%, operando en un solo turno y condicionada por la cuestión de logística y de insumos.

M1: Para fabricar Tracker en Argentina desarrollaron autopartistas locales en la zona, ¿Cuántas empresas son y qué porcentaje de integración local tiene hoy la SUV?

BG: Aún estamos trabajando en esa integración. Es un proceso largo que no es ni fácil ni sencillo. Trabajamos en conjunto con autoridades provinciales, con ADEFA, para ver cómo podemos agilizar ese proceso. Tracker cumple con el porcentaje de integración local que se requiere en la región Mercosur. Pero sabemos que es bajo, sobre todo si comparamos con lo que hoy tiene Cruze o lo que tuvo en su momento Classic. Sabemos que a medida que avance la vida de Tracker irá aumentando la integración local.

M1: ¿Qué tan insatisfecha está la demanda de Tracker en Argentina?

BG: Va cambiando permanentemente, dependiendo del concesionario, de la zona. Lo cierto es que había una demanda insatisfecha de Tracker en toda la región, no solo en Argentina. Tener hoy dos fábricas produciendo este modelo nos está empezando a redituar y así lograr abastecer esa demanda. Por ejemplo en Brasil, ya Tracker es el vehículo más vendido en su segmento, lo cual demuestra que el volumen que venía a la Argentina empezó a atender la demanda local.

M1: ¿Cuántos mercados reciben la Tracker argentina hoy?

BG: En este momento es Colombia el más importante porque lo acabamos de abrir y estamos a pleno satisfaciendo la demanda. Obviamente también el mercado local, con lo cual esos serían nuestros dos principales mercados.

M1: ¿Cómo va a impactar la producción de Tracker en la producción de Cruze? Ya que vimos que ambas comparten línea de montaje.

BG: Para nosotros Cruze sigue siendo un vehículo muy importante y por eso queremos mantener el volumen. Además para los concesionarios es un producto de peso porque les permite tener modelos para ofrecer ante la limitación de importaciones. Por eso Cruze sigue siendo un jugador clave para nosotros, tanto Hatch como sedán. Por supuesto que vemos que el mercado demanda SUVs con lo cual sabemos que en algún momento Tracker se convertirá en el de mayor demanda.

M1: Mencionabas que antes de empezar la producción de Tracker en Argentina, Brasil no daba abasto para su mercado local. En Brasil se viene Montana, si es un boom de ventas, ¿hay chances que Argentina quede como único productor de Tracker a nivel regional?

BG: en este momento Brasil se ha convertido en el polo de desarrollo de pickups para nuestra marca y ellos confían en que Montana será un producto super sólido y un éxito en la región. Nosotros estamos focalizados en Tracker y miramos desde acá cómo evoluciona. Pero tener otro centro de producción te asegura tener capacidad de abastecimiento.

M1: ¿Cómo está el abastecimiento de S10 en Argentina?

BG: Tenés que jugar el mix que no sólo incluye S10, si no también Equinox, Onix que es un producto importante en planes de ahorro. Hay que tener mucha cintura y un juego constante para satisfacer a todos los clientes dentro del marco de regulación de importaciones.

M1: Ahora que la Tracker es nacional, ¿Veremos más versiones? ¿RS por ejemplo?

BG: Sin duda, la marca evoluciona cada vez más en esas ediciones, que no son especiales, si no que son parte de la línea de producto. RS llegó para quedarse entre los vehículos. Z71 llegó para quedarse entre las pickups. Sin duda es una posibilidad.

M1: ¿Cómo es la proyección para terminar este 2022 en números?

BG: Las estimaciones de la industria están en las 400 mil unidades para cerrar el año y para el 2023 creemos que el volumen de ventas será similar. En términos de producción estamos creciendo porque se suman las unidades de exportación. Queremos duplicar esa producción a partir de Tracker mientras incrementamos las exportaciones.

M1: ¿El Cruze tiene fecha de fin de fabricación?

BG: Cruze es un vehículo importante para nosotros y con demanda de parte de los clientes, y lo vamos a continuar en 2023. Lo vamos a seguir produciendo prácticamente en versiones de caja automática, ya que la caja manual cada día tiene menos demanda. Es lo que los clientes piden y ustedes lo saben: una vez que te subís a un automático no querés volver a la caja manual. Creemos que nuestra oferta de Cruze es muy buena. RS ha resultado una versión super exitosa por su diseño y estilo. Creemos que en este momento tenemos el mix adecuado de Cruze para nuestro mercado.

M1: ¿Qué sensaciones tenés con los 25 años de la planta en General Alvear?

BG: para mí es un orgullo no sólo porque la planta está cumpliendo 25 años, si no porque lo hace en su máximo esplendor y produciendo dos vehículos de máxima calidad y con tecnología de punta en la producción, manufactura 4.0 y 5.0 en camino, inteligencia artificial y mucho más. Tenemos el orgullo de tenerla en Santa Fe. Y es una gran oportunidad para que la gente la conozca. A veces nos fijamos siempre en lo que le falta al país y no nos fijamos qué tenemos. Son pocos los países que tienen plantas productivas y con este nivel de tecnología nos tiene que dar orgullo.

M1: ¿Se regularizará alguna vez el tema de los sobreprecios en los concesionarios?

BG: El fenómeno de los sobreprecios es un fenómeno de mercado. A mayor oferta que cubra la demanda insatisfecha harán que vayan desapareciendo los sobreprecios. Pero en Argentina tenés otros fenómenos que también generan esa distorsión en el mercado. En la medida en que la economía en general se vaya normalizando va a ser bueno para todos.

Galería: GM: la planta en Alvear cumple 25 años

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

GM celebra 25 años de producción en Santa Fe

 

⮚ El 11 de diciembre el complejo automotor de GM ubicado en Alvear, Santa Fe, cumplirá su 25° aniversario

⮚ Se han fabricado más de 1.600.000 vehículos y exportado más de 950.000 unidades a más de 10 mercados del mundo

 

 

Alvear, Santa Fe, 30 de noviembre de 2022 - General Motors invitó a empresarios, académicos y periodistas de Rosario, Santa Fe y de Buenos Aires a recorrer sus instalaciones en el marco de los 25 años desde su instalación en las afueras de la ciudad de Rosario, en el municipio de Alvear, Santa Fe.

 

Los invitados pudieron ver las nuevas obras del parque industrial tras la inversión de US$300 millones de dólares para producir un nuevo modelo, la Chevrolet Tracker, que se suma a la producción del Chevrolet Cruze, ambos vehículos de exportación y galardonados por la prensa especializada como lo mejor de su segmento.

 

La planta de Alvear cuenta con una capacidad instalada de producción de 115.000 vehículos por año y se ha convertido en un polo industrial muy importante para la compañía por su dimensión, alcance y la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles que por primera vez son utilizados en la industria automotriz nacional.

 

En el marco de la celebración, Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM, destacó: “Estamos orgullosos de celebrar estos 25 años de crecimiento y producción nacional, donde fabricamos vehículos con la más alta tecnología y calidad global. Nuestros procesos incluyen Manufactura 4.0 e inteligencia artificial coordinada por técnicos y un equipo de trabajo comprometido con nuestros clientes, dispuestos a superar los desafíos de la coyuntura, dando como resultado un polo industrial modelo que exporta valor agregado y tecnología para contribuir al desarrollo de la Argentina”.

 

En tan sólo un par de meses, la producción de la Chevrolet Tracker ya alcanzó las 5.000 unidades y con ello se ampliaron las exportaciones que la compañía realiza, sumando además un nuevo mercado como el de Colombia, al que por primera vez GM estará exportando desde Argentina. A lo largo de estos 25 años, la planta de GM ha producido más de 1.600.000 vehículos y exportado más de 900.000 unidades.

 

Los vehículos fabricados corresponden a las marcas Chevrolet, Suzuki y Opel. La variedad de modelos han sido 16 distintos, incluyendo los famosos Corsa 4 puertas (1997-2008), Corsa 3 y 5 Puertas (1999-2008), Corsa Station Wagon (1998 -2008), Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000 – 2008), Corsa II 5 puertas (2002- 2007), Corsa II 4 puertas (2002-2010), Classic 3 y

5 puertas (2009-2011), Classic 4 puertas (2009-2016), Agile 5 puertas (2009 -2016), Cruze 4 puertas (2016 – Presente), Cruze 5 puertas (2016- Presente) y Tracker (2022 – Presente).

 

Los vehículos, motores y componentes que actualmente se fabrican en esta planta se exportan a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el complejo también ha exportado vehículos y motores a Inglaterra, Italia, Chile, Perú y otros países de Centroamérica.

 

Durante la visita se pudo apreciar el elevado proceso automatizado que existe para la producción en las plantas de prensas, carrocería, pintura y motores, con robots de última generación. Las obras de ampliación permitieron una ampliación de 57.000 m2 e incluyo la expansión de la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pinturas, los almacenes de paneles y matrices, así como la playa de vehículos. Asimismo, se instalaron 276 nuevos robots en las plantas de carrocería y pintura.

 

El Complejo Automotor de General Motors ha logrado certificaciones y reconocimientos industriales desde el inicio de su operación. Los más destacados son:

 

⮚ ISO 90001 / Certificada en 1998 y recertificaciones en 2015 y 2021

⮚ ISO 14001 / Certificada en 1999 y recertificaciones en 2015 y 2021

⮚ ISO 50001 / Certificada en 2013 / Primer planta de GM en América

⮚ Landfill-free 100% / Certificada en 2011 / Primera planta de GM Sudamérica

⮚ Wild Life Habitat / Certificación Plata 2015 / Certificación en Capacitación

⮚ Wild Life Habitat / Certificación Oro 2022 / Certificación en Conservación

⮚ Certificación de Calidad BIQ–IV/ Ensamble 2017 y recertificado en 2022

⮚ Star Energy / Certificada 2022

 

En la planta trabajan 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados de contratistas que todos los días acuden a trabajar a este parque industrial. Gracias a su compromiso con una operación sustentable, la planta no envía residuos a rellenos sanitarios ya que recicla, recupera, reutiliza o trata el 100% de los mismos. Además, se encuentra trabajando para que toda su operación utilice 100% de energías limpias para el 2035.

 

De esta manera, General Motors consolida su crecimiento en el país y renueva su compromiso de seguir construyendo un proyecto sustentable para el país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com