Diálogo con Matthias Tytgat - Gerente a cargo del servicio de Monitoreo en Tiempo Real de Volvo Trucks

Imagínese si supiera cuándo se averiará su camión antes de que suceda. ¿Cuánto mejoraría esto el tiempo de actividad y la productividad de su negocio? Con la ayuda de los datos, nuestra comprensión de cómo funcionan los vehículos está mejorando rápidamente. Y con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, será posible predecir averías con una precisión aún mayor.

Cómo los datos y la tecnología inalámbrica evitan que los camiones se averíen

La gran cantidad de datos que se recopilan de los camiones en la actualidad significa que cada vez es más fácil identificar y corregir fallas antes de que provoquen averías inesperadas. Tradicionalmente, el enfoque principal para maximizar el tiempo de actividad ha sido el servicio regular programado y las medidas reactivas, como los servicios de soporte en caso de avería. Pero con la gama de sensores y tecnologías inalámbricas que normalmente se encuentran en los camiones de hoy, las empresas pueden ser mucho más proactivas.

¿Cómo pueden los datos y la tecnología inalámbrica prevenir averías?

El núcleo de los servicios conectados y el mantenimiento preventivo es que, mediante el uso de sensores y tecnología inalámbrica, ahora es posible recopilar grandes cantidades de datos de un vehículo en tiempo real. Al analizar estos datos e identificar patrones, es posible predecir y anticipar una falla antes de que ocurra. Esto le da tiempo para programar una visita al taller a su conveniencia y luego reparar la falla antes de que provoque una avería inesperada. “En el poco tiempo que he estado trabajando en este campo, he visto que las tecnologías y nuestras capacidades se expandieron exponencialmente”, dice Matthias Tytgat, gerente del Centro de Monitoreo de Volvo Trucks en Gante, Bélgica.

“En 2016, estábamos monitoreando de forma remota solo un componente y nos tomó un día completo completar una verificación completa en una flota de varios cientos de camiones. Hoy, estamos monitoreando múltiples componentes en decenas de miles de camiones y podemos completar una verificación total de toda la flota en solo ocho minutos. Y lo emocionante es que estamos mejorando constantemente”.

El papel de la inteligencia artificial en la actualización de la industria de camiones

Cuantos más datos pueda analizar un sistema, con mayor precisión podrá predecir los resultados. Inicialmente, los servicios conectados y los servicios de monitoreo en tiempo real se diseñaron para reaccionar a ciertos umbrales o valores de sensor para parámetros individuales como un medio para predecir fallas. Por ejemplo, el motor excediendo una temperatura establecida. “Si bien este tipo de información es útil, puede ser algo limitada porque no tiene en cuenta las circunstancias y condiciones de manejo únicas del vehículo”, explica Matthias. “Si bien es importante detectar una falla potencial lo antes posible, también es importante no llevar un vehículo al taller innecesariamente”.

El aprendizaje automático se puede utilizar para analizar mayores volúmenes de datos y detectar patrones imposibles de definir mediante un conjunto normal de reglas. Esto da como resultado predicciones aún más precisas. Se pueden combinar diferentes parámetros y puntos de datos de una variedad más amplia de componentes y sensores, que luego se analizan mediante sistemas de inteligencia artificial para detectar patrones indicativos de un comportamiento problemático potencial que probablemente provoque una falla.

Por ejemplo, las temperaturas de diferentes partes se pueden analizar en combinación con otros factores, como el kilometraje del vehículo y los códigos de falla. Una vez que se ha entrenado un algoritmo de aprendizaje automático para identificar un patrón o combinación de factores que a menudo causan una falla en particular, entonces es posible predecir problemas para vehículos individuales sin importar en qué tipo de aplicación se encuentren.

“Será como si el servicio se creara para un vehículo específico y su cliente”, dice Matthias. “Y a medida que continuamos mejorando nuestra capacidad para analizar datos, más precisos serán estos sistemas”.

¿Qué tan seguros están sus datos?

Últimamente se está prestando mucha atención a la privacidad y la seguridad de los datos, y muchos conductores se sienten incómodos con la perspectiva de ser supervisados ​​tan de cerca cuando trabajan. Estas son preocupaciones válidas, por lo que es importante que cualquier proveedor de servicios conectados pueda ofrecer lo siguiente:

Pleno cumplimiento de las normativas locales sobre datos: p. GDPR en Europa o cualquier otra regulación local.

Control interno estricto en lo que respecta al acceso del personal a los datos durante el desarrollo y la operación del servicio, así como total transparencia sobre cómo se utilizan los datos.

Infraestructura estándar de la industria y seguridad de la información, que se reevalúa y actualiza periódicamente.

Para obtener más información sobre cómo la conectividad y los servicios conectados pueden ayudar a los propietarios de camiones a mejorar las operaciones de su flota, descargue nuestra guía sobre tecnología y conducción eficiente. Aquí aprenderás:

Cómo la conectividad puede mejorar la seguridad y prevenir accidentes

Cómo los datos pueden ayudar a reducir el consumo de combustible

Cómo se utilizan la IA y el aprendizaje automático para desarrollar el entrenamiento de conductores individualizado en tiempo real.

Matthias Tytgat - Gerente a cargo del servicio de Monitoreo en Tiempo Real de Volvo Trucks

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com