Ford presentó la nueva Ranger Raptor Baja de competición (foto). Porsche inauguró la escultura “Dream Big” (foto). Y más.


SEGURARSE: ¿Cómo asegurar un tráiler con la nueva Ley?

BREVES

Argentina decretó el fin de las “Patentes 101”, que se podían imprimir de forma casera y permitían circular a los tráilers y casas rodantes de la Categoría 01, que habilita a conducir autos y camionetas de hasta 3.500 kilos con un peso acoplado de hasta 750 kg o casas rodantes no motorizadas. Sin embargo, según cuentan expertos de Segurarse, bróker digital integral de seguros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en marcha la implementación de una chapa única: el tráiler debe contar con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encargará de certificar y corroborar que son seguros para la circulación en la vía pública. Dicho patentamiento también servirá para ser utilizado con cualquier otro vehículo tractor y reemplaza la necesidad de tener una chapa para cada vehículo. Además, la ANSV dispuso la aprobación de un modelo de informe técnico que será requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV).

A raíz de la nueva normativa, algunas aseguradoras comenzarán a solicitar foto de la unidad para el ingreso de nuevos tráilers, para que conste el cumplimiento del nuevo requerimiento en el proceso de inspección -es decir, la patente 101 queda obsoleta, las patentes de los trailers pasarán a tener el mismo número que el vehículo que los tracciona-. Segurarse trabaja junto con las aseguradoras líderes para proteger tu vehículo y tráiler: Allianz Seguros, Sancor Seguros, Sura Seguros, Zurich Seguros, Mercantil Andina Seguros, Orbis Seguros, San Cristobal Seguros, Mapfre Seguros, Meridional Seguros, SMG Seguros, Provincia Seguros e Integrity Seguros.


TOYOTA: "Dream Car Art Contest 2023"

Dream Car 3

Toyota Argentina presentó una nueva edición de su concurso de dibujo “Dream Car Art Contest”, abierto a niños y jóvenes menores de 15 años de todo el país. A nivel global, Dream Car Art Contest es organizado por Toyota Motor Corporation y, desde su nacimiento en 2004, ya participaron ocho millones de chicos de 140 países del mundo. Durante el mes de noviembre, con el objetivo de acercar Dream Car a la comunidad, el equipo de Toyota visitó 35 escuelas primarias de la ciudad de Zárate y Lima. El concurso se divide en tres categorías, para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de ganar: menores de 8 años, de 8 a 11 años y de 12 a 15 años. Participar es sencillo. Los más chicos tienen que dibujar y colorear el auto de sus sueños en papel o digital. En el caso de los dibujos físicos pueden ser entregados en la planta de Toyota en Zárate: Ruta 12 km 81, Zárate (CP B2800OFA) o enviados a cualquier concesionario oficial de la red de Toyota. Por su parte, los dibujos digitales se enviarán por correo a concursodreamcar@toyota.com.ar, con el formulario completo digitalmente o escaneado. El asunto del correo deberá incluir Dream Car Art Contest y la categoría correspondiente. La fecha de recepción de los dibujos finaliza el 15 de febrero de 2023, inclusive.

En Argentina, un jurado compuesto por expertos en la temática y directivos de la compañía evaluarán los dibujos en base a la creatividad y la originalidad. Luego se seleccionarán 9 ganadores locales (3 por cada una de las categorías) que recibirán órdenes de compra en tecnología. Las obras ganadoras de la etapa nacional tendrán la posibilidad de participar en la instancia mundial desarrollada por TMC, entre marzo y julio de 2023. En Japón, un jurado de expertos realizará la selección de los tres ganadores mundiales quienes recibirán USD 5.000 (cinco mil dólares) cada uno. Asimismo, los establecimientos educativos donde estén cursando sus estudios obtendrán USD 10.000 (diez mil dólares) para gastos relacionados con la educación. Por otro lado, también habrá dos ganadores de una mención especial. Obtendrán USD 5.000 (cinco mil dólares) cada ganador y USD 10.000 (diez mil dólares) las instituciones educativas donde concurran para cursar sus estudios. A su vez, los 21 (veintiuno) mejores finalistas recibirán USD 3000 (tres mil dólares) cada uno.


RENAULT: "Proyecto Comunidad"

unnamed

En el marco del “Proyecto Comunidad”, una iniciativa público-privada-social que impulsa la inclusión para la empleabilidad en Barrio Reno (Córdoba), Renault Argentina hizo entrega de los certificados correspondientes a los 7 talleres de oficio que desarrolló durante 2022 en las Instalaciones del Parque Educativo Sur de la ciudad de Córdoba. El evento contó con la presencia de autoridades municipales: Adrian Vitali, Subdirector del Parque Educativo, Eugenia Rotondi, directora general de Parques Educativos, María José Viola, Subsecretaría de Educación, Horacio Ferreyra, Secretario de Educación y Verónica Bruera, Secretaria General, acompañados por Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina junto a los miembros del Comité de Dirección de la filial argentina.

Durante la primera parte de la mañana se entregaron certificados a más de 90 participantes de los 7 talleres de oficio que se desarrollaron a lo largo de este año: Taller de Gestión Aprender a Emprender, Taller de Carpintería Básica con pallets reutilizados (dos ediciones), Taller de Higiene y Cocina Saludable, y los Talleres de Corte y Confección en sus dos niveles: Inicial e Intermedio. Proyecto Comunidad en números (2022): 94 participantes. Más de 200 horas de capacitación. Más de 120 pallets y de 450 kg de tela reutilizadas como materia prima puesta en nuevos productos, promoviendo la economía circular.


PIRELLI: Calendario 2023

BREVES6042

“Cartas de amor a la musa”, el Calendario Pirelli 2023, realizadopor Emma Summerton, se presenta hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca de Milán.  La fotógrafa australiana ha dedicado la 49ª edición de The Cal™ a sus musas, es decir, a las numerosas mujeres que, en su búsqueda de inspiración, la han guiado en su camino y en sus decisiones como artista y como persona. Desde su primera edición en 1964 hasta hoy, Emma Summerton es la quinta mujer que firma el Calendario, después    de Sarah Moon en 1972, Joyce Tenenson en 1989, Inez Van Lamsveerde (deldúo Inez y Vinoodh) en 2007 y Annie Leibovitz en 2000 y 2016. Este año es la propia Emma Summerton quien,  junto  con  el  director  Carlo  Alberto Orecchia, ha dirigido el vídeo de presentación del Calendario Pirelli 2023.

"Para el Calendario he querido volver a la raíz etimológica de la palabra musa. En su origen, lamusa representaba al propio artista en busca de inspiración", explica Emma Summerton, afirmando que "le fascinan las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre". Personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras. Por tanto, mi idea consistía en rendir homenaje a estas mujeres extraordinarias y crear un mundo en el querepresentarlas". El Calendario Pirelli 2023 reúne 28 instantáneas de 14 modelos retratadas con el estilo onírico que distingue a la obra de Emma Summerton. La elección de estas mujeres no fue fruto del azar. Cadauna de ellas tiene afinidades con   la musa a la que estaba destinada a representar en los platós instalados en Londres y Nueva York para el reportaje, realizado entre junio y julio. "En mis fotos, la frontera entre el papel que representan las modelos y lo que realmente son no está definida, y todose funde en un realismo mágico", explica la fotógrafa.


AUDI: “La velocidad de la luz”

BREVES6041

La nueva exposición “La velocidad de la luz” que se inaugura en el Museo Audi en Ingolstadt cuenta, por primera vez, la historia de la evolución de los sistemas de iluminación a través de los productos de la marca de los cuatro aros. Esta muestra tan especial se remonta a los tiempos en los que los primeros automóviles utilizaban fuego real para iluminar la carretera. Diez vehículos permiten recorrer las distintas etapas de los avances en iluminación en el automóvil, mientras que otras exposiciones ilustran la funcionalidad y la fascinante tecnología en constante evolución de los faros y los grupos ópticos traseros. “La velocidad de la luz” podrá verse en el Museo Audi desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 4 de junio de 2023, y de forma digital mediante la aplicación Audi Tradition.

“Los primeros tiempos del automóvil fueron muy oscuros”, declara Stefan Felber, responsable de la nueva exposición de Audi Tradition. Felber lo explica: en su evolución hasta como los conocemos en la actualidad, los faros y las luces traseras tuvieron un comienzo complicado porque, como los coches derivaban de los carruajes, adoptaron inicialmente la tecnología de iluminación de la época: velas en carcasas para protegerlas del viento que no eran mucho más que meras luces de posición. Sólo cuando los vehículos empezaron a circular a mayores velocidades y se empezó a conducir de noche, la correcta iluminación fue ganando más importancia hasta convertirse en un requisito legal. Desde las velas hasta las posteriores lámparas de queroseno, la iluminación de los vehículos empezó a evolucionar rápidamente. Los faros de carburo sirvieron de tecnología puente hasta la implantación del alumbrado eléctrico. La llamada “luz Bosch”, creada en 1913, fue el primer avance significativo hacia los faros modernos. El desarrollo de las lámparas Bilux de doble filamento en 1924 permitió, por primera vez, disponer de luces largas y cortas en un solo faro.

Sin embargo, conseguir que los automóviles iluminen las carreteras de la mejor forma posible siempre ha sido un campo en constante evolución. Con la llegada de las bombillas halógenas a principios de los años 70, Audi aceleró su apuesta por la innovación en tecnologías de iluminación, dando lugar a una nueva era en 1994, cuando se instalaron por primera vez unos faros xenón en el Audi A8.


FORD: Ranger Raptor Baja

BREVES6043

La largada de la Nueva Ford Ranger Raptor en la legendaria SCORE International Baja 1000 de esta semana supuso la vuelta a esta competición de uno de los iconos con más victorias. Llegar a esta carrera es la muestra del trabajo a escala internacional de Ford Performance, que ha recurrido a equipos de carreras e ingenieros de Ford de Australia y Estados Unidos para dar vida a este programa. La Ford Ranger dominaba el evento allá por la década de los 80 y los 90, especialmente en manos del Rey del Desierto Manny Esquerra, quien se aseguró seis campeonatos de la Baja 1000 en diferentes categorías entre 1981 y 1990. Ford lanzó el equipo oficial Ford/BF Goodrich Rough Riders en 1991 y ganó la Baja 1000 de 1992 de la mano de los hermanos Paul y David Simon.

La Nueva Ranger Raptor ha sido diseñada y desarrollada por un equipo internacional de expertos. La Baja está considerada por Ford Performance como su morada espiritual -incluso se le da este nombre a uno de los modos de conducción del vehículo-, por lo que no hay duda de que estamos en el sitio perfecto para el debut internacional en competición de la Nueva Ranger Raptor (leer nota). La SCORE International Baja 1000 ha sido un campo de pruebas extenuante para algunos de los hermanos del Ranger Raptor, tales como la F-150 Raptor de serie que ganó en su categoría y luego volvió por carretera directamente a casa en 2017, el desarrollo del prototipo de carreras Bronco R y los test de la Bronco de producción en serie en 2019 y 2020, así como la mítica victoria absoluta en 1969 con una Bronco. La Nueva Ranger Raptor se ha construido para competir en la categoría de vehículos de serie de la SCORE, que nació para demostrar las capacidades de los pick-up de calle. Esto quiere decir que tanto el V6 biturbo de 3.0 litros, como la caja de cambios automática de 10 velocidades, la transmisión y la suspensión vienen de serie.


ABARTH: Alianza con Briel

BREVES6044

Abarth y Breil presentan el nuevo cronógrafo inspirado en el Abarth 695 Tributo 131 Rally, un modelo que rindió homenaje al Abarth 131 Rally con motivo de los cuarenta años de su última carrera (leer más). El vehículo del Escorpión fue un tributo a la historia de las carreras de Abarth, que siempre ha sido parte del ADN de la marca. El nuevo cronógrafo Breil Abarth 695 Tributo 131 Rally está en consonancia con los homenajes del Escorpión a su icono de la década de 1980. El pasado mes de mayo, como parte de su tributo, la marca presentó la serie especial Abarth 695 Tributo 131 Rally, un exclusivo vehículo de edición limitada que se produjo en tan solo 695 unidades y se vendió en todo el mundo. En particular, la serie especial destacó por su aspecto único y refinado con referencias a su precursor histórico, como el "Blue Rally" brillante que reinterpreta el color original en una clave contemporánea.

La colaboración de Abarth y Breil se remonta a 2014 y surgió de una reunión entre dos legendarias compañías italianas que comparten la misma pasión por el diseño, el rendimiento y la meticulosa atención al detalle. Inspirado en la tradición clásica de Abarth de agregar adornos estilísticos a sus vehículos icónicos, Breil ha grabado la silueta del legendario 131 Rally Car en la tapa trasera, un diseño que también se ha traído al nuevo vehículo. De hecho, el Abarth 695 Tributo 131 Rally es el primer vehículo del Escorpión con "Easter Eggs" estilísticos escondidos por los diseñadores para emocionar a los clientes; la silueta del 131 Rally grabada en la parte inferior de la puerta, el salpicadero Alcántara, y los reposacabezas de los nuevos asientos.


PORSCHE: “Dream Big”

BREVES6045

Con la instalación inmersiva "Dream Big", del artista escocés Chris Labrooy, Porsche lleva por primera vez a Norteamérica su iniciativa global "The Art of Dreams". La iniciativa aborda el tema de los sueños con obras de arte efímeras en los principales centros culturales. La escultura de Labrooy se dirige al niño que hay en cada uno de nosotros e invita a los espectadores a soñar en grande. Constituye un punto de anclaje físico con un proyecto de Porsche en el mundo virtual, que se presentará en un futuro próximo. “Dream Big” se puede ver en la playa del Pérez Art Museum Miami (PAMM). La instalación está abierta todos los días de 11 a 18 horas, del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

La pieza central de "Dream Big" es un Porsche 911 Carrera 4S blanco. En manos de una colosal figura con un casco de piloto, el Coupé parece un coche de juguete. La obra es un homenaje a los sueños de la infancia. Con un tono lúdico, la instalación pretende inspirar al espectador para que se pregunte a dónde le llevarán sus sueños. El artista digital y aficionado a Porsche Chris Labrooy creó primero "Dream Big" a través de CGL (imagen digital) y luego lo trasladó a la realidad. La obra de arte es también una referencia a un proyecto de Porsche en el mundo virtual que se dará a conocer en un futuro próximo.


HONDA:"Pioneros en Movimiento"

Escuela N° 6 Zárate (3)

Honda cerró la edición 2022 de su programa estrella, Pioneros en Movimiento, Unidos por la Sustentabilidad, del que participaron alumnos de entre 6 y 12 años, maestros y familias, de las localidades de Campana, Zárate, CABA, Tigre, San Miguel, Escobar y Santo Tomé. La iniciativa, por medio de contenidos, actividades, juegos, desafíos y sus cuatro super héroes que representan los pilares de Honda (medio ambiente, comunidad, educación y seguridad en el tránsito), buscó concientizar sobre diversas problemáticas, el rol que cada uno ocupa en la comunidad y la importancia de la movilidad sustentable. La edición 2022 alcanzó a 14.448 niños de forma directa y se entregaron 6.000 revistas lúdico-pedagógicas a escuelas sin conectividad. Además, se llevaron a cabo 3 obras de teatro presenciales ante más de 750 chicos en donde se abordaron -  entre otras temáticas - el Grooming y Ciberbullying que afecta a los más chicos y que tanto preocupa a los mayores.

Las escuelas ganadoras del Ranking Escuela Más Pionera fueron: 1°Puesto: Escuela de Educación Primaria Nro 9 "Domingo Faustino Sarmiento, Campana, con alumnos de 5° y 6° grado del turno mañana. 2°Puesto: Escuela de Educación Primaria Nº27 "Mariano Moreno”, Campana, con alumnos de 4° y 5° del turno mañana. 3°Puesto: Escuela de Educación Primaria N° 6 "Lucrecia de la Torre de Obligado”, Zárate, con alumnos de 1° y 5° del turno tarde.


YPF LUZ: Energía renovable para Prestamp

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Fabián Baronzini, presidente de Prestamp SAIC.

YPF Luz y Prestamp SAIC firmaron un acuerdo por 5 años para abastecer el 100% de su demanda eléctrica con energía renovable, equivalente a 240MWh. Con la energía contratada, la PYME fabricante de piezas estampadas y conjuntos armados para la industria automotriz, electrodomésticos y línea blanca podrá reducir sus emisiones en 70 toneladas de CO2 al año. En la firma del acuerdo estuvieron presentes Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz y Fabián Baronzini, presidente de Prestamp SAIC. “Estamos orgullosos de acompañar a Prestamp SAIC en su camino a la producción con energías renovables y en el avance del cumplimiento de su estrategia de sustentabilidad”, destacó Martín Mandarano. Y agregó: “Es la cuarta compañía de la cadena de valor de Toyota Argentina que confía en YPF Luz. Esto demuestra y reafirma nuestro compromiso con nuestros clientes y con la industria nacional”.
Por su parte, Fabián Baronzini, señaló: “Nos sentimos muy satisfechos por haber firmado este acuerdo con impacto directo en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Invitamos a más empresas, clientes y colegas a que se sumen a esta iniciativa, por la facilidad con que podrán llevarlo adelante, y por el resultado efectivo que tiene en estos momentos trascendentales en que nos toca actuar con acciones concretas que tiendan al cuidado de nuestro planeta”. YPF Luz proveerá la energía desde el Parque Solar Zonda, el primer parque fotovoltaico de la compañía, cuya inauguración se estima para comienzos de 2023. El parque estará ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, y tendrá una capacidad instalada de 100MW en su primera etapa, equivalente al consumo de 140 mil hogares. El proyecto general prevé etapas posteriores denominadas El Zonda II, III y Tocota, que permitirán alcanzar 500 MW de potencia.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
 
 
 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com