Sobre la hora (y por la ventana). Las nuevas reglas de MiuraMag para el Mundial de los Autos hubieran dejado afuera a la Argentina hace cuatro años (ver nota de archivo). Sin embargo, en los últimos tiempos, dos nuevas normativas abrieron la posibilidad de formar un equipo con “marcas nacionales”, que llegó justo sobre el cierre de la edición de la revista.

Esta Selección Nacional surgió al margen de las poderosas terminales automotrices que representan a fabricantes extranjeros, con sus grandes fábricas en Argentina. La regla era que los equipos debían ser conformado por "marcas nacionales" y eso hicimos.

En los últimos tres años, la normativa de homologación L6/L7 fue el marco regulatorio que permitió el surgimiento de pequeñas marcas argentinas de citycars eléctricos (leer más). Picó en punta Sero Electric (Morón), seguido por Volt Motors (Córdoba), Coradir (San Luis) y GreenGo (Rosario).

La otra norma habilitante es la Ley de Autos Artesanales (saber más), que permitió patentar y reconocer como automotrices a talleres artesanales históricos como Bessia Motorsport (Don Torcuato), Pronello (Belgrano) y PurSang (Paraná), seguidos por los más recientes Clásicos & Especiales, (Córdoba), Rauda (Villa Lugano), Ramírez (Crespo) y Zalcwas (San Fernando).

Está claro: este es un equipo bastante típico. Por eso, el planteo táctico es bien clásico: un 4-3-3. Al arco va la la “minipickup” Coradir Tita (saber más), que de frente y a distancia puede llegar a confundir a los rivales para que piensen que es un BMW. La línea de fondo tiene bien puestas las pilas con cuatro eléctricos muy chiquitos (pero movedizos, utilitarios y voluntariosos). Son el Volt E1 por la banda izquierda, el Coradir Tito por la derecha, y los Sero Electric y GreenGo Modulo como centrales.

El Tito ya se está ganando un lugar en el corazón de la hinchada a fuerza de humildad y simpatía. Tiene partidos jugados en China y toda experiencia es crucial para este equipo. El Sero ya tiene también un par añitos en las canchas, y los Volt y Modulo están dando sus primeros pasitos. Llegan a este Mundial con pocos kilómetros de pruebas encima. 

En el medio, a falta de SUVs, hatchback o sedanes tradicionales, empiezan a aparecer nuestras réplicas y autos artesanales. La Número 5 fue confiada a la réplica de uno de los autos más gloriosos de todos los tiempos: el Mercedes 300 SLR (saber más), que produce la empresa Clásicos & Especiales de Córdoba. El original lo usó Fangio (hace 70 años), así que mística no le falta.

Como volante lateral por la izquierda va uno de los más experimentados, el PurSang Type 35 (saber más), que se viene fabricando desde los años '90 en Entre Ríos y que, con la nueva Ley, puede salir a rodar por las calles. Por la banda derecha va uno bien ligerito: el Pronello Liebre 4 (saber más), un homenaje a los clásicos TC de la década de 1970. Está en fase de prototipo y aunque sea lo plantamos en la cancha como maqueta (todos sea por completar los 11).

Adelante hay tres como para tener algo de fe. Con la 10 y recién salido del horno, va el Zalcwas Tributo, un roadster “clásico y moderno”, que puede dar que hablar (saber más). Como wing, para moverse por todo el frente de ataque, va el Rauda Díscolo, un roadster/buggy, muy apto para el desborde pero también para colaborar con la marca gracias a sus aptitudes multipropósito. Y como punta tenemos al Biscayne Roadster (saber más), que no es ni más ni menos que un AC Cobra recreado hasta el mínimo detalle por Bessia Motorsport en Don Torcuato. Así, tenemos la mística de siempre y el agregado de la pasión artesanal local.

Es cierto: ninguno de los integrantes de este equipo tiene la potencia ni el renombre de las marcas que juegan para los países rivales en este Mundial (ver todos los equipos acá). Sin embargo, estos jugadores argentinos se vienen haciendo desde abajo y apuestan a un “proyecto nacional” con el mismo espíritu que vio nacer a ese “vehículo” en el que pocos confiaban y que hoy cuenta con la hinchada más grande de la Argentina: “La Scaloneta”.

C.C.

Los jugadores.

El equipo argentino.
La "data".

El Capitán

Los argentinos Alejandro De Tomaso y Horacio Pagani decidieron radicarse en Italia para cumplir con el sueño de crear sus propias marcas de autos. Osvaldo Bessia eligió el camino más difícil: quedarse en la Argentina e invertir más de 40 años de su vida para llevar adelante su pequeña marca artesanal, Bessia Motorsport.

En el camino quedaron otros pioneros –como el recordado Jorge Vázquez (JVA)– e inspiró a nuevos emprendedores, como Leónidas Anadón (PurSang). Bessia sabe lo que es la alta competencia. Fue piloto internacional hasta que se decidió a crear su propia fábrica de deportivos inspirados en el Shelby Cobra: su famoso Biscayne Roadster, del que ya se fabricaron casi 200 unidades en Argentina.

El Biscayne Roadster evolucionó a lo largo de los años, sobrevivió a varias crisis económicas y también a cambios de normativas. El deportivo argentino nacido en Don Torcuato atravesó el largo desierto de prohibiciones que transcurrió desde la derogación de la normativa de Armados Fuera de Fábrica (en 2003) hasta lograr el patentamiento del primer vehículo autorizado por la nueva Ley de Autos Artesanales (en 2022).

Hoy, de la mano de socios inversores como el arquitecto Hugo Gallego, Bessia Motorsport trabaja para ampliar su gama con deportivos más accesibles (Proyecto Oliver), exclusivos (Proyecto GT40) y hasta eléctricos (Proyecto Biscayne Lightning). El capitán de este equipo no es el más original, moderno o sofisticado. Pero el Biscayne Roadster es el jugador más tenaz y experimentado del plantel argentino.

DT: Carlos Cristófalo (C.C.)

Ocupación: Periodista especializado en autos de Autoblog, Motor1, InsideEVs y MiuraMag.

Hincha de: Boca Juniors (herencia paterna), Racing Club (herencia materna) y Club Atlético Tigre (vecindad).

Autos favoritos: Peugeot 205 Turbo 16 y Lancia Stratos

D.T. favorito: De Tomaso (D.T.)

Ilustraciones: Luciano Cianni


El capitán argentino: Bessia Biscayne Roadster.
PORTADA

Todas las notas sobre El Mundial de los Autos.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com