Good save the queen. No le resultó fácil a Inglaterra llegar a Qatar. El camino fue áspero y duro, como esos que veíamos en los episodios más descabellados de Top Gear. Pero la única verdad es que clasificó para una nueva Copa del Mundo.

Agarrar el buzo de DT de Inglaterra no es para cualquiera, aunque en este caso hicieron una excepción y me lo dieron a mí. El planteo va a ser ofensivo. Inglaterra tiene jugadores con buen pie y mucho lujo como para darse ese gustito. Por supuesto que no olvidaremos un clásico: desborde y centro al área. Las tradiciones no se manchan y menos si son british. Eso sí, tendremos un plantel limitado, con grandes marcas que proveen excelentes jugadores pero también son pocas. A pesar de ello tenemos un 11 competitivo para tratar de avanzar en la Copa.

Al arco, como le gusta a este DT, un todo terreno rapidito, el Land Rover Discovery Sport. Quizás sea un poco joven, pero a la sangre nueva también hay que darle oportunidades de mostrarse.

La línea de 4 de fondo la armamos con el Mini Hatchback por la derecha, aportando velocidad y agilidad para mandarse al ataque. Como primer central va el Vauxhall Grandland, un híbrido enchufable que maneja los dos perfiles sin problemas y tiene un tamaño de esos que generan respeto a primera vista en las dos áreas. El segundo central será el Bentley Flying Spur, heredero de una tradición de lujo y buen juego para darle salida al equipo desde el fondo. ¿Nuestro 3? Un súper atleta para ir y venir por el andarivel izquierdo: el Aston Martin Vantage V12 (saber más), con 700CV disponibles para llegar hasta el fondo y tirar centros, haciendo honor a la tradición inglesa de juego vertiginoso.

Siempre me gustaron los 5 lujosos, y por eso arranco el mediocampo por el volante central. Déjenle los volantes tapón o los cinco de “hacha y tiza” a los rústicos. Esto es Inglaterra y nuestro 5 se llama Rolls Royce Phantom Series II. “Las leyendas fueron hechas persiguiendo la perfección”, y nada más que agregar. A los costados del Phantom, dos para dejar todo en la cancha: el Range Rover (saber más), otro jugador elegante y lujoso, pero que lleva en sus genes la vocación para embarrase; y nada menos que uno que lleva el número tatuado en la chapa, el Caterham Seven 620, un livianito con 310HP listos para encarar y desbordar, pero también para morder las llantas de cualquier rival que se quiera proyectar por la banda izquierda.

Completamos nuestro 4-3-3 con una delantera de altísima jerarquía y dispuesta a todo. Por la punta izquierda, el recién llegado Lotus Emira (saber más) que, aunque con unos kilitos de más, promete honrar una tradición de velocísimos habilidosos formados por el gran Colin Chapman. Será el último de esa estirpe clásica, antes de pasar a la electrificación. En la otra punta el McLaren Artura, muy joven de edad pero igual de picante, como aquellos wines de los 70s. Y de centrodelantero va el Jaguar F-Type (leer crítica), un talentoso que también tiene vocación de “10”y  puede jugar en el área chica o fuera de ella gracias a su velocidad y lujos.

Inglaterra tiene con qué soñar en esta Copa del Mundo. Un equipo que mezcla experiencia y tradición con juventud y nuevas tecnologías. ¿Qué tan lejos llegará? En la cancha se ven los jugadores y allí es donde queremos estar. Y vamos a dejar todo en memoria de Lilibeth, nuestra reina eterna, porque dudo que a Carlitos III le interesen ni fútbol ni los autos.


Los jugadores.
El equipo.
La "data".

El Capitán

Qué difícil elegir al encargado de liderar este equipo, en un plantel plagado de estrellas. Y cuando decimos estrellas, estamos hablando de esas que realmente encandilan con su brillo.  Hay apellidos como Aston Martin, Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Lotus… en definitiva, lo más aristocrático de la industria automotriz mundial.

¿Por qué es el Range Rover el capitán del equipo inglés? Porque a pesar de que hoy también es un nombre asociado con el lujo y el prestigio, construyó su reputación desde un origen más “humilde”, si se quiere. Porque no deja de ser un heredero directo del legendario Land Rover Defender (el original) y por sus venas corre veradera sangre utilitaria y todoterreno. Eso le da un plus por sobre sus compañeros, un “moral high ground”, como se le dice en la lengua de Shakespeare a la autoridad moral.

Además, en un mundo actual dominado por los SUV, el Range tiene bastante que decir. Fue sin dudas el primer auto que supo combinar aptitudes todoterreno con confort y lujo, algo que allá por 1970 era algo completamente novedoso. Eso fue hace más de 50 años, y desde entonces casi todas las marcas de alta gama han imitado esa fórmula (últimamente, ¡hasta Ferrari!), pero sin desbancar al Range como referente absoluto de ese concepto. Hoy ya va por su sexta generación, y puede no ser el más caro, seguro no es el más rápido, ni tampoco el más offroader. Pero aun así, a fuerza de elegancia y señorío, se las arregla para mirar a todos los rivales autos por arriba del hombro. Más británico, imposible.

O.C.

El capitán de Inglaterra: Range Rover.
PORTADA

Todo sobre el Mundial de los Autos en estas notas.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com