Fuentes: DW/Xataka/Diego Córdova

La nave no tripulada Orion ya orbita la Luna en misión automática con vistas a los alunizajes que se estima, sucederán en 2025. La cápsula no lleva humanos, pero si porta dummies con múltiples sensores, capaces de transmitir a Tierra la física que podrían experimentar a bordo los futuros astronautas del programa Artemisa a nuestro vecino estelar. Estos datos, y otros capturados por la nave en sus distintas fases del viaje hacia y desde la Luna, serán vitales para la planificación, diseño y seguridad de futuras misiones.

Según los socios de Artemisa, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el programa Artemis pondrá de relieve lo que ha cambiado en la exploración espacial en 50 años. La meta es construir un asentamiento en el que humanos vivan allí indefinidamente Diversas agencias espaciales parten de que 2030 será la década en la que se hará realidad el asentamiento a largo plazo en la Luna, y potencialmente también en Marte. Artemisa será el primer proyecto que contemple la diversidad humana y será incluyente en cuanto a género y etnia.

ARTEMIS 1 (7)

Artemisa, diosa griega de la Luna

La NASA bautizó el programa con el nombre de la diosa de la Luna en la mitología griega, y hermana gemela de Apolo. El objetivo de Artemis I es certificar la seguridad de Orión y del Sistema de Lanzamiento Espacial SLS en el Centro Espacial Kennedy de Florida, en previsión de futuras misiones tripuladas.

Orion es el hardware principal de la misión. Se trata de una nave espacial parcialmente reutilizable, equipada con paneles solares, un sistema de acoplamiento automático y motores de repulsión primarios y secundarios, que impulsarán la nave fuera de la órbita terrestre y la dirigirán hacia la Luna. La ESA, junto con contratistas europeos como Airbus, han sido de importancia fundamental en la construcción de la tecnología para el vuelo espacial.

ARTEMIS 1 (8)

La primera mujer en la Luna

La NASA ha hecho hincapié en su compromiso de llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color. Más de 600 personas han visitado el espacio, pero más del 90% de estos astronautas eran hombres. Ninguna mujer ha pisado hasta ahora la Luna. El objetivo de Artemis III es que en 2025 lleguen a la Luna astronautas de ambos sexos, seleccionados entre un equipo de astronautas diverso, de nueve mujeres y nueve hombres.

A nivel práctico, se trata de un colosal proyecto de despliegue de infraestructura en el espacio. Durante la próxima década, Artemis desarrollará y pondrá en órbita (o en la superficie de la Luna) todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales e infraestructuras básicas de la base lunar. También se llevarán los primeros equipos para comenzar a explotar los recursos propios del satélite. Artemis es el proyecto más sólido para la 'colonización' efectiva de la Luna.

El programa Artemis se articula en torno a una serie de misiones principales (llamadas misiones 'SLS' por el 'Space Launch System', el primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas que ha puesto la NASA en pie desde el Saturno V). Para la consecución de estas misiones se necesitan una serie de misiones logísticas y de apoyo que pongan en su lugar módulos de aterrizaje robóticos, la estación de tránsito orbitador Lunar Gataway o las infraestructuras básicas de la base lunar.

Con 98,3 metros de alto y una capacidad mínima de 70 toneladas (en órbita baja), el SLS Block 1 es "el lanzador más potente del mundo en servicio con un diseño finalizado". Se trata de la primera versión del Space Launch System y será el encargado de enviar en Artemis I a la primera cápsula Orión completa —dotada de un módulo de servicio europeo— en un vuelo alrededor de la Luna. También será el cohete de la Artemis II donde viajarán cuatro astronautas y, como en el Apollo 8, volarán al rededor del satélite.

Cámaras y otros dispositivos en diversas bandas espectrales, apuntando hacia el SLS en Cabo Cañaveral. El cohete ha despegado, después de tres intentos. Ahora la cápsula Orion ya orbita la Luna
Infografía con toda la misión Artemis1, en viaje de prueba sin tripulantes
ARTEMIS 1 (3)

Dummies con trajes espaciales representan exactamente a los humanos de ambos sexos que tripulen en futuras misiones a este complejo transporte espacial de gran porte

La exploración de la cara oculta de la Luna. Programa Artemis
Una nueva generación crecerá y soñará con el viaje espacial de la humanidad. Los juguetes que lo representan ya están con nosotros

Lanzamiento Misión Artemis 1 - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com