El Volvo FM Eléctrico fue lo más destacado en Fenatran

FENATRAN VOLVO (5)

 Se trata de otro paso importante en su camino hacia la sostenibilidad y refuerza el compromiso de la marca de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. En 2019, Volvo fue el primero entre los fabricantes tradicionales en ofrecer camiones 100% eléctricos y, actualmente, la marca produce los modelos semipesados y pesados en serie en Suecia, con una oferta completa para Europa (donde es líder en eléctricos) y Estados Unidos.

Con cero emisiones, el FM Eléctrico es un vehículo para la distribución urbana y regional, con una autonomía de hasta 300 kilómetros. El presidente de Volvo Brasil también destacó que aún no hay fecha para iniciar la comercialización en el vecino país, pero que pronto, el modelo participará de pruebas con clientes brasileños en diferentes segmentos ya que hay un gran interés por parte de transportistas en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

100% eléctrico

El camión eléctrico de Volvo puede estar equipado paquetes desde 2 a 6 baterías (180-540 kWh), dependiendo de la aplicación. Al final de la jornada de trabajo, el vehículo puede cargarse por la noche con corriente alterna. Alternativamente, las recargas rápidas pueden realizarse en corriente continua, con puntos de recarga definidos conjuntamente con los transportistas, según el perfil de la ruta, la distancia y el peso de la carga.

Con una potencia de hasta 490 kW, el FM Eléctrico puede utilizarse en diferentes operaciones: desde el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y productos hortícolas.

Otra ventaja que causa admiración es el bajísimo nivel de ruido. Además de proporcionar cero emisiones de gases, el FM Eléctrico puede realizar tareas urbanas y nocturnas sin causar contaminación acústica ni molestias en zonas residenciales.

Y, como ocurre con todos los productos Volvo, el índice de reciclabilidad es muy alto. Con una vida media estimada de ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años, sirviendo como unidades de almacenamiento de energía para hogares, edificios y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.

FENATRAN VOLVO (4)

Mercedes-Benz Camiones y Buses reafirma su compromiso con la electromovilidad

A través de la movilidad eléctrica, se refuerza el compromiso de Mercedes-Benz Camiones y Buses por la sustentabilidad y el medio ambiente.

eActros, el camión urbano lanzado en 2021 y presentado en la feria IAA Transportation ubicada en Hannover, Alemania, ahora fue exhibido en Fenatran, con el fin de reforzar el compromiso de Mercedes-Benz Camiones y Buses por la movilidad eléctrica en el continente, lo cual genera un beneficio económico y medio ambiental. El modelo eActros 300 y eActros400 representan, además, una innovación tecnológica para los camiones de transporte pesado. Un dato no menor es que en el país vecino, ya se comenzó con la transición eléctrica de vehículos, a través de la comercialización de los chasis de autobús urbano a batería eO500U (ver más).

FENATRAN MEERCEDES-BENZ (1)

En el evento, también se lanzó la nueva línea de camiones Accelo, Atego, Actros y Arocs con motores BlueTec6 para cumplir con Euro VI. Los nuevos camiones Accelo y Atego aparecen en el mercado con novedades sobre seguridad y practicidad. Además, el Actros tiene una nueva versión de cabina (Space). Y los modelos Arocs 6x4 amplían la oferta para transportes en actividades de minería, construcción y agroindustria.

ATEGO 1730 - YPÊ (5)

Atego 1730, el nuevo modelo presentado en Brasil, es el primero en alcanzar un grado avanzado capaz de operar autónomamente en un entorno industrial con peatones, siendo un nivel 4 de la escala SAE, que ofrece una solución de conducción autónoma para que los vehículos pesados puedan circular en espacios reducidos con una alta precisión en maniobras. Debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema robótico que posee, reconoce todos los obstáculos mapeados, memorizando así las características del lugar donde opera. Este nuevo lanzamiento amplía el mercado, creando un nuevo modelo de negocios que consiste en servicios de consultoría especializada para cada cliente. Asimismo, cabe destacar que cuatro de estos camiones ya fueron vendidos a la planta Ypê, la primera industria de Brasil en adquirir esta tecnología y operar con camiones autónomos para la distribución de su mercadería.

Por otro lado, se expuso el Actros “Estrela Delas”, la nueva versión representativa e inclusiva de este camión personalizado para mujeres, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la incorporación del género femenino en el transporte.

También, se ofrecieron piezas, servicios y soluciones para la línea de camiones 2023, destacando la eficiencia y calidad de la marca, lo que genera fidelidad y diferenciación ante la competencia. Entre estos, se brindan garantías por dos años, promociones especiales para planes de mantenimiento, financiación, créditos, y una nueva aplicación denominada “FleetGreen” que mide el carbono emitido en el transporte de carga y el rendimiento de las flotas.

En Fenatran, incluso, se llevó a cabo una serie de pruebas de manejo destinadas a quienes desearon experimentar la conducción del Actros con la nueva cabina Space y un Actros Top Space, así como el Axor 3131 con el sistema de dirección autónoma de la máquina inteligente Grunner.

Dispuestos a continuar liderando la industria automotriz, Mercedes-Benz Camiones y Buses refuerza su compromiso mediante innovaciones tecnológicas, desarrollando vehículos de movilidad eléctrica, sin dejar de lado la calidad de la marca y su empeño por generar un planeta más sustentable.

FENATRAN MEERCEDES-BENZ (2)

IVECO

Construir el futuro a partir de las acciones del presente es un ejercicio que IVECO viene realizando a través de los productos y servicios desarrollados y las asociaciones firmadas en beneficio de un transporte más sustentable e innovador.
La marca full range de mayor crecimiento en América Latina -con un aumento del 187% en las ventas de vehículos comerciales respecto al último año-, es la primera en el país en ofrecer al mercado vehículos a energías alternativas de producción nacional. Un portfolio Natural Power completo que opera en los principales segmentos, reafirmando su compromiso con las tendencias globales de movilidad urbana, innovación y sostenibilidad.En 2021, Iveco Group se unió a Compromiso Climático, asumiendo el compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de la fecha límite establecida por el Acuerdo de París

Orgullo sustentable de producción nacional 

Los visitantes de Fenatran vieron en exposición uno de los productos emblema de la marca: el Tector GNC producido en Argentina.
El Tector en su versión rígida y configuración 4x2 cabina corta cuenta con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, otorgándole una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción). Ofrece potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, convirtiéndose en el producto ideal para tareas urbanas y misiones nocturnas.
Por su cara frontal y deflectores frontales ofrece mejoras en cuanto a la eficiencia aerodinámica en ruta, con menor resistencia al avance reduciendo el consumo de combustible. Posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática.
La gama Natural Power fue lanzada en Argentina en 2019 como respuesta a un cambio de la matriz energética, pudiendo ofrecer así a los clientes una solución más rentable y ecológica para sus operaciones. 

Novedades para la región

Buena parte de la inversión realizada durante el último año se destinó al desarrollo de la línea Euro VI, que cumple con el Programa de Control de la Contaminación del Aire para Vehículos de Motor (Proconve P8), y llega al mercado latinoamericano en 2023. Uno de los aspectos más destacados es el desarrollo del nuevo IVECO S-Way, el mejor camión pesado desarrollado en la historia de la marca, presentado unos días atrás en Belo Horizonte y que ya comenzó su producción en la planta de la marca en Sete Lagoas (Brasil).
El desarrollo del producto que ofrece tecnología y prestaciones de última generación -además de hasta un 15% de ahorro de combustible-, se realizó a través de una ardua tarea de múltiples trabajos y pruebas siete veces más severas que el estándar aplicado en la industria, lo que convierte al S-Way en uno de los vehículos más probados del mercado y con máxima robustez.
Otro destaque llevado a Fenatran es la línea Tector, que recibió la motorización Euro VI en todos los modelos, de 9 a 31 toneladas, y que, a partir del próximo año, tendrá nuevos ítems de seguridad y un sistema exclusivo de recirculación de gases, el Hi-SCR - sistema que dispensa la EGR (recirculación de gases). Estos avances se traducen en un mejor rendimiento y coste operativo, con una reducción del 6% en el consumo de combustible.
Materialización de este ciclo de inversión, es la Daily 35-160, primer vehículo comercial Euro VI presentado al mercado brasileño, que recibió una alta contribución tecnológica centrada en la reducción de emisiones, el confort y la economía. Durante Fenatran, el lanzamiento se complementa con la presentación de toda la línea hasta 6,5 toneladas, que añade las tecnologías de la versión de 3,5 toneladas ya presentada. 

Lanzamientos

Otra gran novedad expuesta a los visitantes de Fenatran y que responde a una demanda creciente del segmento de distribución urbana es la Daily Hi-Matic -primer vehículo del segmento con transmisión automática-. Equipado con la caja de cambios de última generación de ocho velocidades, garantiza un bajo consumo de combustible y un confort extra para el conductor, ya que elimina la necesidad de cambiar de marcha, manteniendo la ya reconocida robustez y fiabilidad de la familia Daily. 

Energía para el futuro

En la feria, IVECO destaca la presentación de su gama completa de vehículos con propulsión y combustibles alternativos. Este es un paso importante que profundiza la estrategia del programa Natural Power en la región.

El S-Way NG es la versión del nuevo extrapesado de la marca que funciona con gas natural (comprimido o biometano). El vehículo cuenta con un motor de 460 CV, el más potente del mercado, y una capacidad total de 960 litros (240 m3), lo que proporciona la mayor autonomía entre los vehículos propulsados por gas natural, así como configuraciones entre ejes adecuadas para las misiones de transporte en el país vecino. 

Otro miembro de la familia Natural Power que se presenta en Fenatran para el mercado brasilero es el Tector NG, vehículo impulsado por gas natural (comprimido o biometano) y producido en la fábrica de la marca en Córdoba (Argentina). La versión de 16 toneladas es el primer vehículo con propulsión alternativa de su categoría que se comercializa en Brasil.

Como otro plato fuerte, la marca presentó también el eDaily, versión eléctrica de la ya consolidada familia Daily que fue presentada a nivel global en la última edición de la feria IAA de Hannover (Alemania) hace algunas semanas y que contará con versiones de 3,5 a 7,2t que llevarán a la región lo más avanzado en vehículos eléctricos de carga urbana.
La versión Battery Electric Vehicle (BEV) es alimentada por un motor trasero con potencia máxima de 140 kW (equivalente a 190cv) y un torque de 400 Nm. Los packs de batería, provistas por FPT Industrial, son instalados de forma modular permitiendo alojar de una a tres packs para adaptarse a la necesidad del cliente. Cada pack de batería tiene una capacidad de 37 kWh. La autonomía varía entre 110 y 300 km en base al uso del vehículo en cuanto a carga y misión además de la cantidad de packs de baterías. La eDaily alcanza una velocidad máxima de 120 km/h.
Una gran ventaja de la eDaily tiene que ver con la posibilidad de carga directamente de una toma industrial ya que el vehículo poseé cargador interno. Esto permite al cliente, elegir de qué forma cargar el vehículo: toma industrial o cargador rápido (fast charge). En modo de carga lenta (11 kW), el tiempo de carga de las baterías varía entre tres horas (con una batería) y nove horas (con tres baterías). En modo de carga rápida (fast charge 40 kW) el tiempo de carga se reduce y requiere una hora para cargar una batería, y una hora y media para para completar la carga de tres baterías.


FPT Industrial exhibió múltiples innovaciones de powertrain en Fenatran

FENATRAN FPT (1)

La energía del futuro fue el tema de FPT Industrial en Fenatran 2022. Pionera en nuevos sistemas de propulsión y comprometida con el objetivo de carbono cero de Iveco Group para el año 2040, FPT presenta su nueva división ePowertrain, con un sistema completo de cero emisiones como eAxles (ejes eléctricos), Central Drives (módulos de transferencia de energía), baterías modulares y sistemas de gestión de baterías (BMS). Además, están presentes también el XC13 -primer motor de plataforma multicombustible de FPT Industrial-; la nueva generación de motores de las series F1, NEF y Cursor para PROCONVE P8/Euro VI; y la nueva versión del motor FPT N67 de Gas Natural para el segmento on-road de comerciales ligeros, camiones y autobuses. 

ePOWERTRAIN: El futuro de la movilidad

La nueva planta italiana de e-Powertrain de FPT Industrial es la primera fábrica de Iveco Group totalmente libre de carbono, cumpliendo los objetivos de compensar las emisiones de CO2 con el uso de energía a partir de fuentes renovables y la recarga con créditos de carbono.

Con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, cuenta con tres líneas de producción dedicadas al montaje de paquetes de baterías, Central Drives y producción de eAxles para vehículos comerciales pesados (VHC). Funcionando a plena capacidad, producirá más de 20.000 ejes eléctricos y más de 20.000 módulos de baterías al año para vehículos comerciales ligeros (VCL), minibuses y autobuses.

XC13: Plataforma multicombustible

FENATRAN FPT (4)

La evolución de los motores Cursor, el XC13 toma forma en Fenatran. Del gasoil al gas natural, incluido el biometano, hidrógeno y combustibles renovables, el motor ofrece la máxima estandarización de los componentes y una fácil integración en el vehículo final.

La versión diésel ofrece las mejores prestaciones de su clase, con hasta 600 CV de potencia y 2.850 Nm, lo que supone un 5% más de potencia y un 14% más de par en comparación con el actual FPT Cursor 13 en la norma de emisiones Euro VI Step E (Europa). De este modo, el XC13 se posiciona como uno de los actores clave para alcanzar los estrictos objetivos de emisiones de CO2. 

EURO VI: Nueva generación de motores para la región

FENATRAN FPT (3)

Como parte de las evoluciones de las emisiones para el Programa de Control de la Contaminación del Aire para Vehículos de Motor (Proconve P8), la nueva generación FPT Euro VI de las series F1, NEF y Cursor proporciona aún más eficiencia y rendimiento, con la inyección electrónica Common Rail de última generación y el Turbocompresor de Geometría Variable (VGT), como también más robustez y economía a través del sistema de postratamiento HI-eSCR.

En comparación el nivel de emisiones vigente PROCONVE P7, el P8 aporta importante reducción de las emisiones: +70% de reducción de HC (hidrocarburos no quemados); +50% de reducción de PM (partículas) y +80% de reducción de NOx (óxidos de nitrógeno).  

FPT N67: Ahora para vehículos comerciales

FENATRAN FPT (5)


En el ámbito del gas natural y el biometano, el nuevo motor FPT N67 NG para vehículos comerciales amplía la gama de equipos de combustión interna de FPT Industrial. Establecidos en todo el mundo, ya equipa en Brasil al New Holland T6 Methane Power (primer tractor del mundo propulsado por biometano) y también está disponible para aplicaciones en el segmento on-road en camiones y buses.

El motor ofrece las mismas prestaciones que un equivalente diesel y es compatible con GNL, GNC y biometano. Las prestaciones "Diesel Like" alcanzan hasta 280 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor.
 

Original REMAN: Desempeño y consumo de motor nuevo, con menores costos

Durante Fenatran, los visitantes también vieron la sustentabilidad y los beneficios de Original REMAN, disponible actualmente para el mercado brasilero, con perspectivas de llegar a toda la región para vehículos comerciales livianos, camiones y buses. La remanufactura de los motores FPT F1A, F1C, N67 y Cursor 13 entrega el mismo desempeño y consumo de un motor nuevo, con menores costos.

El proceso certificado por FPT, con garantía de un año, aumenta la vida útil de estos motores; Original REMAN realiza la actualización de componentes, proporciona reducción del costo total de producción y garantiza la disponibilidad del vehículo, siempre listo para trabajar y generar ingresos.


Volkswagen presenta el camión VW Meteor Optimus

FENATRAN SCANIA (2)

• El conceptual VW Meteor Optimus incorpora un innovador paquete aerodinámico, inteligencia y sistemas de a bordo de última generación asociados al nuevo tren de fuerza de alta eficiencia y bajas emisiones para proporcionar la máxima eficiencia operativa y sustentabilidad al segmento de vehículos comerciales

Con más de 30 nuevos modelos en su portafolio, Volkswagen Camiones y Buses volvió a sorprender al mercado presentando un nuevo vehículo conceptual: el VW Meteor Optimus. El diseño puede proporcionar un ahorro de hasta el 8% gracias a una aerodinámica completamente nueva y a las tecnologías ya incorporadas de serie al camión, que también repercuten en la reducción de las emisiones de CO2 equivalente, además de aportar ganancias en confort, seguridad y conectividad. Este prototipo innova en la familia Meteor con soluciones de vanguardia como cámaras en lugar de espejos retrovisores y un masajeador en el asiento del conductor.

El vehículo cuenta con un sofisticado conjunto de deflectores, que van desde el techo, pasando por los laterales del habitáculo y también por el chasis, e incorporando además una protección de goma en toda la parte inferior, para garantizar una mayor aerodinámica, que además se beneficia de unos neumáticos especiales de baja resistencia a la rodadura. Los tapacubos también vienen con una turbina acoplada para reducir la resistencia y maximizar la refrigeración del sistema de frenos.

Esto se combina con sistemas inteligentes como el predictive shifting, un control electrónico que anticipa hasta 2 kilómetros las condiciones de conducción para actuar de forma más eficiente en el cambio de marchas y ofrecer un mejor rendimiento en la conducción. Con ello, se alcanzan los niveles de eficiencia que generan ahorros de hasta un 8% en el consumo de combustible. 

FENATRAN SCANIA (3)

A bordo de la cabina, el conductor disfruta de un mayor campo de visión, con un alcance de más de dos kilómetros, proporcionado por el sistema de cuatro cámaras y tres monitores. Esto elimina los puntos ciegos y permite una mejor visibilidad nocturna gracias a los sensores de infrarrojos. No se requiere ningún ajuste durante las maniobras y se tiene un mayor control de los obstáculos en la marcha atrás. Todo ello, mientras puede recibir un masaje, que tiene dos opciones de intensidad y posición.

El confort es habitual en la familia Volkswagen, ya sea de serie o en este modelo conceptual, que trae el mismo acabado de asientos (que añaden varias opciones de ajuste, pero en un color exclusivo), cama y elementos de confort, como heladera y aire acondicionado. En el Optimus, el revestimiento interno es más ecológico, hecho de grafeno, para reducir la huella de carbono del modelo, y también cuenta con un tratamiento antiviral y bactericida.

El camión también viene con la solución más avanzada de VWCB en su tablero 100% digital y sus numerosas funciones, así como el centro multimedia de 10 pulgadas, que facilita el manejo con un aspecto aún más intuitivo y táctil.

Avances en las Investigaciones

Pionera en la investigación con fuentes de energía alternativas, VW Camiones y Buses avanza en otro frente. Como todos los vehículos de la marca, el VW Meteor Optimus ya está preparado para funcionar con diésel verde (aceite vegetal hidrotratado o HVO), combustible alternativo y renovable que ha sido señalado como muy prometedor para la matriz energética de Brasil, aunque aún no se comercializa a gran escala en el país. Abastecido con HVO, este modelo puede lograr una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 en comparación con el diésel tradicional del mercado.


Scania

scania-euro-6-650x433

Scania exhibió 12 camiones, incluidos los de la línea Euro 6 y el Super gama, que comienzan a venderse en Brasil en febrero. De la gama Super, el modelo 460 6x

La idea central del stand de Scania fue mostrar en la feria de transporte más grande de la región cómo la empresa ampliará la atención al cliente en su camino de rentabilidad en la operación de transporte, a través de soluciones basadas en la eficiencia energética y reducción de gastos de mantenimiento:

Scania llegó preparada para hacer el mejor Fenatran de su historia a diferentes perfiles de clientes. Con la nueva gama P8/Euro 6 y la gama Super, se ofrece un 8 % de ahorro de combustible con respecto a la actual familia Euro 5, y desde 2018, cuando se lanzó una nueva generación de productos de marca, se ha logrado un aumento del 28 % en eficiencia energética.

FENATRAN SCANIA (1)

DAF

FENATRAN DAF (3)

DAF Caminhões presentó al mercado brasileño su línea de motores con tecnología Proconve P8/Euro 6  Los 2.000 metros cuadrados del stand del fabricante fueron el escenario de la exposición de los camiones DAF XF y CF, con motores adecuados a la normativa de emisiones Proconve P8/Euro 6.

FENATRAN DAF (2)

Los motores PACCAR MX-11 y MX-13 utilizan de forma integrada la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y EGR (Recirculación de los Gases de Escape), esenciales para reducir drásticamente las emisiones de NOx (Óxidos de Nitrógeno) y MP (material en partículas). El CF Semipesado Rígido, de 6,7 litros está ahora equipado con el motor PACCAR PX-7. Los cambios están en el sistema de escape, con nuevo turbocompresor y líneas de combustible. Además de eso, tiene mayor torsión, nuevas potencias y freno motor de 245cv.

Los lanzamientos de la marca contribuyen a la expansión de la empresa, que recientemente realizó varias inversiones en su planta de Ponta Grossa (PR). La empresa aumentó el volumen de producción, creó una nueva línea de ejes, modernizó los equipos, amplió la línea de motores e invirtió en mano de obra, contratando y capacitando a los empleados.

Tecnologías del futuro

Otra novedad en el stand es el DAF LF Electric 100% eléctrico, con una autonomía de 280 kilómetros. El LF Electric tiene un motor eléctrico de 260 kW de capacidad (370 kW de potencia máxima), alimentado por una batería de 282 kWh (252 kWh efectivos). El modelo también cuenta con un sistema de carga rápida y se presenta con configuración 4×2. El LF Electric ya se está entregando a clientes en Europa.

En la actualidad, PACCAR, propietaria de la marca DAF, dispone de todas las tecnologías en materia de movilidad: motores que utilizan combustibles como los eléctricos, híbridos, de célula de combustible de hidrógeno, de gas y otras tecnologías de automatización total del vehículo, siempre dentro de la legislación de control medioambiental y de las normas de sostenibilidad. El fabricante de automóviles ya está preparado para introducir nuevas tecnologías limpias en la medida en que haya demanda de mercado e infraestructura en el país. 
Con la entrada en vigor de la normativa de emisiones Proconve P8 en 2023, equivalente a la normativa Euro 6, se sustituyó el motor CF 7 litros y el camión recibió otras novedades. Los propulsores MX-11 y MX-13, de las líneas CF y XF, también fueron revisados ​​para cumplir con las nuevas normas que entrarán en vigencia a partir del próximo año.
El lanzamiento del CF, a principios de año, trajo el camión DAF con motor Cummins (GR-7) con dos opciones de potencia: 286 hp y 305 hp. Ahora, la compañía está utilizando un nuevo motor de seis cilindros en línea de 7 litros con inyección de combustible Common Rail.
 Sin embargo, ahora pertenece al propio Grupo Paccar. Se trata del nuevo motor PX-7 Euro 6. Con el cambio, el semipesado CF tendrá tres opciones de potencia: 260 CV, 290 CV y ​​310 CV. Además de una transmisión automática Ecotronic de 9 velocidades, también puede equiparse con una caja de cambios manual de 9 velocidades.
Los modelos pesados ​​de DAF, compuestos por las líneas CF y XF, también recibieron cambios en el Proconve P8. Sus motores MX-11 y MX-13 de seis cilindros en línea siguen siendo prácticamente los mismos, pero con algunas mejoras para cumplir con los nuevos estándares y prometen ahorros de combustible de hasta un 8%. Recibieron un sistema de recirculación de gases, filtro DPF, bomba de agua variable y un nuevo horario de gestión. Ahora, todos los modelos 6x2 o 4x2 pueden recibir opcionalmente suspensión neumática.

En el caso del MX-11, utilizado en el CF, el motor tiene opciones de tracción 4x2 y potencias de 370 hp, 410 hp y 450 hp. Para el 6x2, solo están disponibles 410 CV y ​​450 CV. Para los modelos de chasis rígido 8x2, el MX-11 puede entregar 340 hp, 370 hp y 410 hp. El todoterreno CF es el único que utiliza tracción 6x4 y el motor MX-13 con 480 hp.

DAF también muestra un modelo eléctrico que ya se ofrece en Europa: el LF. El camión por ahora acaba de salir a dar un paseo, probando la receptividad del público. La empresa afirma que no hará este movimiento hasta que Brasil haya definido sus planes de electrificación para el sector del transporte. 
El DAF LF eléctrico en sí mismo es un camión intermedio, con una capacidad máxima de remolque (CMT) de 19 toneladas. El accionamiento eléctrico es capaz de entregar 353 hp de potencia y 200,8 kgfm de par motor. Su paquete de baterías tiene 282 kWh, de los cuales 254 kWh son útiles. En Europa ya cuenta con control de estabilidad de serie, además de asistente de arranque en pendientes, control de tracción y airbag. 

El DAF XF está propulsado exclusivamente por el motor MX-13 con opciones de 480 hp y 530 hp, también revisado. En ambos casos, se utiliza un freno de motor seleccionable y una transmisión automática de 12 velocidades. También pueden confiar en el control de crucero predictivo, que tiene en cuenta el relieve de la carretera para una conducción más económica.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com