La compra venta de autos en el mundo tiene muchas caras distintas e historias interesantes que contar. Los fabricantes intentan ganar terreno mediante la apertura de fábricas en los países en desarrollo y también la promoción de nuevos acuerdos comerciales entre los bloques económicos. Al mismo tiempo, muchos gobiernos buscan proteger su industria local, imponiendo altos aranceles a las importaciones.

El caso de Estados Unidos, el segundo mercado mundial en transacciones y el segundo productor de vehículos, es bastante interesante. Según mis investigaciones, es el más abierto a las importaciones en comparación con los otros dos grandes mercados mundiales, Europa y China. El año pasado, de los 15,05 millones de vehículos livianos vendidos, 8,84 millones se produjeron localmente. Es decir, el 59%, dejando una parte importante del mercado a los extranjeros. Y se contrasta con Europa y China.

motor1.com-numbers-exportaciones - Copy

El año pasado se vendieron en todo el mundo 14,2 millones de autos con origen europeo. Del total, 10,79 millones se comercializaron en Europa, lo que representó el 78% de todas las ventas en la región. Por lo tanto, los consumidores del viejo continente tienden a comprar más productos locales que los norteamericanos.

En China, el mayor mercado en cuanto a ventas y producción (saber más), las cifras son aún más restringidas cuando se trata de importaciones. En 2021, se produjeron 24,47 millones23,37 millones se vendieron localmente, mientras que los importados sumaron 1,16 millones. En otras palabras, el 95% de las ventas en China correspondió a unidades producidas en el país.

Para comparar lo cerrado que es el mercado chino, tomemos el caso de México. El año pasado, el país azteca importó más que China. Y el mercado chino de automóviles es 24 veces mayor que el mexicano.

motor1.com-numbers-exportaciones (2) - Copy

Tendencias interesantes en Europa

Aunque Alemania es el principal productor y el mayor mercado, fue España el país que más autos de fabricación local vendió dentro del continente. Los vehículos españoles encontraron 1,76 millones de nuevos clientes en Europa, excluyendo España, mientras que los alemanes fueron comprados por 1,64 millones de clientes en el mismo continente, excluyendo Alemania.

Otro dato interesante que arrojó el 2021 es la situación de los autos fabricados en Gran Bretaña, industria que no vive sus mejores días en ese país, y aún así, vendió en todo el mundo 1,07 millones de vehículos ingleses. Eso es más que en Italia y no está lejos de los 1,12 millones de unidades de Canadá.

motor1.com-numbers-exportaciones (3) - Copy

Lo fascinante es que sus exportaciones a Europa y al resto del mundo siguieron el mismo patrón de Alemania, habitualmente considerado un caso de éxito. En 2021, Gran Bretaña vendió fuera de Europa 393.000 coches made-in-Britain, es decir, el 37% del total. Otro 44% de los 1,07 millones de vehículos mencionados se vendió en Europa, excluyendo al Reino Unido.

Los fabricados en Alemania que se comercializaron fuera de Europa representaron el 34% de todos los autos vendidos en el mundo y producidos en Alemania; y los vendidos en Europa, excluyendo a Alemania, supusieron el 43% del total.

Por último, están Italia y Francia. Curiosamente, el primero vendió más fuera de Europa que el segundo. Los datos muestran que, aunque Francia vendió casi el doble de autos fabricados localmente que Italia, colocó algo más de 150.000 unidades fuera de Europa, frente a las 156.000 fabricadas en Italia. En cualquier caso, su presencia en los mercados mundiales es muy pequeña.

* El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.


El caso de Argentina

Como es habitual, las notas de Motor1 Numbers están firmadas por el analista internacional Juan Felipe Munoz, que realiza estudios globales sobre la industria automotriz mundial. En el caso del informe de hoy, es posible realizar algunas extrapolaciones para el mercado argentino.

Según informa Adefa, en el acumulado de enero a octubre, la industria automotriz local lleva 446.396 unidades producidas, entre vehículos de pasajeros y utilitarios (ver estadísticas). En el mismo período, el sector exportó 268.182 unidades. Según informa Acara, se llevan comercializadas 330.621 unidades entre autos y comerciales livianos en 2022 (ver estadísticas).

En un mercado con dificultades para importar y conseguir dólares (saber más), los modelos que más se vendieron fueron los fabricados localmente, con Cronos, 208, Hilux y Amarok en el Top 4 (ver más curiosidades), que superan claramente a los importados por las terminales que producen en el país. El principal destino de importación y exportación es Brasil, aunque las marcas están buscando nuevos mercados como es el caso de Colombia (saber más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com