Te anticipamos hace muy poco la presentación del VW Gol Last Edition (ver fotos espía), ahora se presenta oficialmente en Brasil la versión que dice adiós a un best-seller sin ESP y es comunicada al mismo tiempo que el lanzamiento en el país vecino de su reemplazo, el Polo Track (ver nota).

Desaparecido a fin de 2021 de Argentina por no cumplir con las normativas de seguridad que entraron en vigencia este año (ver despedida), el Gol sigue figurando en la lista de VW a pesar de no contar con ESP ya que el Gobierno autorizó igualmente a seguir comercializándolo para aquellos que lo hayan adquirido a través de un plan de ahorro (leer más)

El Gol es nada menos que el modelo más producido, vendido y exportado de Brasil a lo largo de 42 años. La despedida es una edición limitada a 1.000 unidades que se identifica por su color "Rojo Sunset" que se combina con elementos en negro como protectores de guardabarros y zócalos, llantas de aleación, calcos laterales, perfil de fuga de alerón, unión entre luces traseras e interiores de faros delanteros. En la cabina se destacan costuras en rojo, elementos en gris y la placa identificatoria en el lado del acompañante del torpedo.

La marca no comunicó cuál será el motor, pero lo más probable es que utilice el mismo tricilíndrico 1.0 MPI que usa actualmente en Brasil y entrega hasta 84 cv y 101 Nm a una caja manual de cambios 5 marchas. No sería mala idea poner el 1.4 TSI de 150 CV y ​​250 Nm del Polo GTS, pero sería soñar demasiado. Una alternativa más terrenal al Gol Última Edición 2023 sería tener al menos el 1.6 MSI que hoy entrega 116 cv.

El Gol debutó 1980 en Brasil utilizando como base la plataforma BX del Gacel. A la Argentina llegó en la década de los 90, y fue producido localmente entre 1994 y 2003. En su historia hubo un gran recambio de carrocería (la redondeada de estilo Golf) y una nueva generación conocida como Gol Trend. En ambos casos, su longevidad llevó a varios rediseños y actualizaciones. Se especula que el nombre Gol vuelva en los próximos años, pero regenerado con formato SUV como sucedió con el nuevo C3 (ver lanzamiento).

Galería: Volkswagen Gol Last Edition 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com