La semana pasada comenzaron a salir desde la Terminal Zárate varios camiones mosquito cargados con autos 0km de marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Land Rover, Porsche y Volvo. En muchos casos, se trata de vehículos que se encontraban varados en ese puerto desde hacía más de un año, ante la imposibilidad de conseguir la SIMI necesaria para lograr su liberación y nacionalización, para ser patentados y entregados a los clientes que los estaban esperando.

Se trata de la primera señal de la puesta en marcha del nuevo SIRA para la importación de autos (y otros productos) en la Argentina. Hasta ahora, los permisos obtenidos mediante SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) se liberaban cuando el Banco Central autorizaba al importador de autos a girar a su casa matriz los dólares necesarios para pagar la compra del vehículo. Este giro, al tener la intervención del BCRA, se realizaba con la cotización del tipo de cambio oficial (hoy ubicado en unos 160 pesos).

El nuevo sistema SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) incluye un tipo de operación que la SIMI no permitía hasta ahora: la novedad está en el casillero que incluye la posibilidad “Pagar Con Dólares Propios”. Esos pagos, que comenzaron a efectuarse la semana pasada, son los que permitieron empezar a descomprimir la congestionada Terminal Zárate (ver nota aparte).

“A mediados de 2018, la Argentina se quedó sin financiamiento externo”, explicó el empresario Hugo Belcastro en diálogo con Motor1. "Eso implicó que el Banco Central cerrara el acceso de sus reservas a los importadores de autos, lo que generó un desabastecimiento de 0km en el mercado local y habilitó el resurgimiento de los sobreprecios ante la falta de stock disponible", agregó el representante en la Argentina de las marcas Alfa Romeo, BAIC, Ferrari e Isuzu (leer más).

Desde ese momento, varios importadores de marcas premium -agrupados en Cidoa, la cámara presidida por Belcastro- comenzaron a recorrer los despachos del Poder Ejecutivo, con la idea de conseguir ingresar autos al país sin pedirle dólares al Banco Central. “Ya sea porque obtienen las divisas de sus casas matrices, porque cuentan con ese dinero por su actividad en Argentina o porque los fondos los aportan los clientes, había muchas marcas dispuestas a pagar las importaciones con dólares propios”, recordó el empresario.

Sin embargo, durante la etapa de la pandemia fue difícil conseguir que se aprobara ese plan: había una crisis sanitaria, una crisis económica y una “barrera ideológica” en el Gobierno que no quería aparecer como si estuviera brindando beneficios a los importadores de autos de lujo.

“Eso cambió con la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía”, agregó el importador. “En su equipo encontramos a personas como Ricardo Casal (secretario Legal y Administrativo), Leonardo Madcur (jefe de asesores del Ministerio) y Matías Tombolini (secretario de Comercio), que se mostraron predispuestos a escuchar esta idea”.

Se trata de una idea pragmática, que tira por la borda las barreras ideológicas que existieron hasta ahora: “Si uno trae un auto de lujo pagado con dólares propios, que no afecta las reservas del Banco Central, son todos beneficios para el país. Ese auto pagará muchos impuestos, porque todos tributan la segunda escala de impuestos internos. También pagará una patente abultada, un seguro carísimo y dará trabajo al servicio de postventa de la marca. Hablamos de un cliente que hasta ahora, ante la imposibilidad de tener ese auto en la Argentina, lo compraba y disfrutaba en Uruguay o Miami. Es decir: se llevaba la plata afuera del país”, explicó Belcastro.

Mediante el SIRA, el importador paga el auto a través de la modalidad “Con Dólares Propios” y no podrá comprar divisas a través de otros sistemas que afectan de alguna manera al BCRA, como pueden ser el Mercado Único Libre de Cambio (MULC), el Contado Con Liquidación (CCL) o el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

El sistema SIRA recién está comenzando a funcionar y se lo considera en “etapa de prueba”. Sin embargo, los importadores como Belcastro son optimistas: “Se van a comenzar a sincerar las listas de precios, porque ahora el valor publicado será el que se cobrará realmente al cliente. Se van a combatir los sobreprecios, porque habrá un mayor stock disponible de vehículos. Y el Estado va a recaudar más, pero sin afectar las reservas del Banco Central. Además, el SIRA puede funcionar como prueba piloto para un posible blanqueo que analiza el Gobierno: esto permitiría a muchos clientes utilizar el ‘dólar colchón’ para comprar bienes, aunque todavía no hay nada definido”.

Esto también sería el comienzo del fin de quienes especulaban con comprar autos al dólar oficial para beneficiarse por la brecha con el blue: “Ahora, si una Ferrari 296 GTB (foto de portada) tiene un precio de lista de 900 mil dólares, serán dólares reales, no los dólares ficticios del Banco Central”.

En 1981, cuando Palito Ortega trajo a la Argentina a Frank Sinatra, en medio de la gira se produjo una gran devaluación. El cantante tucumano intentó explicarle a "La Voz" que en nuestro país existían diferentes tipos de cambio. El cantante de “La Felicidad” buscaba la manera de hacerle entender que habían cambiado las reglas de juego a mitad de camino. Entonces dicen que el cantante de “New York, New York” agarró la billetera, sacó su dólar de la suerte y le dijo a Palito: “Para mí, existe un solo tipo de dólar. ¿Ves este billete? Me debés un millón iguales a este”.

El "Dólar Frank Sinatra” es el que rige, desde la semana pasada, el mercado argentino de autos importados.

C.C.

Foto: Autogespot

Hugo Belcastro

Hugo Belcastro es importador de Alfa Romeo, BAIC, Ferrari e Isuzu en Argentina. También es presidente de CIDOA, la cámara que agrupa a los importadores de autos en Argentina. Participó de las negociaciones con el Gobierno para destrabar los autos varados en la Aduana e implementar el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

ADUANA

Cuando se lance a la venta en la Argentina, la nueva Ferrari 296 GTB tendrá un precio aproximado de 900 mil "Dólares Frank Sinatra".


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com