Texto de Agustín Méndez

Tener un vehículo en buen estado es fundamental para evitar accidentes en las vías públicas. En la Argentina contamos con la Verificación Técnica Vehicular, que es un proceso a través del cual se busca que todos los vehículos cumplan con estándares de calidad. 

Se trata de un control periódico que es realizado por plantas certificados por el Gobierno. En este se busca que el vehículo cuente con un estado mecánico óptimo y que las emisiones de gases contaminantes no estén fuera de los límites marcados por la norma vigente. 

Este tipo de revisión se realiza en todo el mundo, pero suele tener un nombre diferente y este puede tener un objetivo similar: que es cuidar el medio ambiente y mejorar la seguridad de las vía pública. Es importante conocer un poco más este tema. 

¿Es lo mismo en todas las provincias?

La verificación técnica vehicular es para todos los autos que se encuentran registrados en la Argentina. Cada provincia administra su propio sistema. En Santa Fe, a este se le denomina Revisión Técnica Obligatoria y en Córdoba, Inspección Técnica Vehicular. El objetivo sigue siendo el mismo en todos los casos.

Las principales diferencias entre la VTV y la ITV son el costo y el proceso de inspección. La VTV también requiere que el vehículo pase por una inspección física, mientras que la ITV no.

¿Por qué se realiza la VTV?

Es un trámite gubernamental que deben cumplir millones de propietarios que tienen un vehículo. Fue establecido en la legislación vehicular a nivel provincial y nacional. Con el fin de que se pueda regular el estado mecánico de los vehículos y que no sean un problema. 

Cada provincia dividió su territorio en zonas para que pudieran prestar el servicio de VTV bajo una concesión con pago al Estado Provincial. Cada empresa que presta el servicio tiene la obligación de cumplir con las normas de calidad ISO 9001:2015.

¿Qué autos están obligados a hacer la VTV?

Quienes deben realizar este proceso son los propietarios que cuentan con un vehículo que tenga mas de tres años de antigüedad o que tenga al menos 60 kilómetros recorridos. En el caso de ser una moto particular, deberá hacerse a partir del primer año. 

Este tipo de revisión técnica no es obligatoria para los vehículos que no sean utilizados y no hay sanción. Las multas no se aplican cuando no se ha hecho la VTV anteriormente. Por lo cual es algo que se debe considerar desde ahora para estar en orden con la ley vigente.

¿Se puede hacer la VTV en otra provincia?

Puede que te hayas ido de la provincia en la que compraste el vehículo y tengas residencia permanente en otra. La VTV se puede hacer si es que la provincia lo permite. Esta se considera de carácter voluntario para que te asegures que el vehículo está en buen estado. 

Hay que tener en cuenta que la VTV que vas a realizar no será reconocida por la entidad de origen del vehículo. Por lo cual te recomiendo que acudas hasta la provincia donde se compró el auto para que no tengas que realizarlo dos veces.

¿Cuál es la VTV en diferentes países?

Se considera como un tipo de mantenimiento legal que tiene como finalidad prevenir fallos en los vehículos. Es importante que estos cumplan con los estándares en el cumplimiento de las normas de seguridad y las emisiones de gases contaminantes. Son detalles que no pueden pasar desapercibidos en ningún momento.

Cabe mencionar que las ITV se rigen a través de la norma ISO/IEC 17020 que se denomina “Evaluación de requisitos para el funcionamiento de los diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”. Por lo cual es importante conocer este detalle:

España

Los vehículos deben cumplir con la revisión en un período mínimo dependiendo de la categoría. Mientras que los de uso privado serán cada cuatro años desde la fecha de patentamiento y cada dos años cuando tenga 10 años de antigüedad. Suele ser exhaustiva revisando cada detalle del vehículo y se regula por el Real Decreto 920/2017. Hay sanción por parte de policías locales y guardia civil cuando el vehículo circule con el ITV vencido.

Estados Unidos

Este tipo de revisión técnica se aplica de manera independiente en cada estado. Hay algunos en los cuales no existe el ITV. Sin embargo, en Estados Unidos suele ser una revisión más exhaustiva y se complementa la revisión con la póliza de seguro.

Canadá

El Programa de Inspección Vehicular es a través del cual se realizan las revisiones técnicas de los vehículos. A pesar de que está establecido en las leyes vigentes, esta no es obligatoria en todos los estados de este país.

México

Existe el Programa de Verificación Vehicular que tiene como objetivo el control de las emisiones de gases. Se suele realizar en la Ciudad de México, Estado de México y un par de estados. Se complementa con un programa que restringe la circulación vehicular llamado “Hoy No Circula”. Sin embargo, este no es exhaustivo en cuanto al estado técnico del vehículo.

Colombia

Tiene su programa llamado Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, se encuentra a cargo del Ministerio de Transporte. Revisa la parte técnica, de seguridad y emisiones de gases de los vehículos. A fin de que cumplan con los estándares marcados en las leyes y normas nacionales e internacionales. 

Costa Rica

El nombre del programa es RITEVE o Revisión Técnica Vehicular, que es un análisis del vehículo que se realiza de manera anual para los vehículos particulares y dos veces al año para transporte público. No importa la antigüedad del vehículo.

Chile

Se tiene contemplado la Planta de Revisión Técnica que es un lugar en el cual se realizan revisiones periódicas a los vehículos. Siendo obligatoria para obtener el certificado que les permita circular libremente en todas las vías del país. Existe desde el año 1990.


A.G. Editor de sacarvtv.com.ar

Foto: Télam

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com