Debido a distintas normativas, tipo de mercado, posicionamiento y otras variables, no todo lo que se fabrica en un país está destinado exclusivamente a su mercado (ver informe). Entre las variantes que se producen (y produjeron) en Argentina solo para ser exportadas podemos mencionar las que incluyen motores Flex (saber más), volante a la derecha y varias pick-up nafteras.

En Brasil pasa algo similar: existen autos únicos que se siguen fabricando para exportar y otros que se adaptan para enviar a otros mercados. Estos son algunos de los ejemplos de modelos y versiones hechos allá que se venden en nuestras tierras, pero no en las suyas.

El primer caso es el Toyota Etios, modelo que en Argentina tiene una trayectoria de varios años y más de una actualización. Presentado en 2012, en Brasil ya no se vende, sin embargo, sigue siendo producido para nuestro mercado donde no solo lo tenemos en versiones Hatch y sedán, con manual de seis velocidades y automática de cuatro, también se ofrece en la configuración utilitaria denominada Aibo que fue el 0km más barato ofrecido en el país hasta la llegada del nuevo C3.(ver nota)

Renault Duster y Oroch 4WD son dos casos de productos hechos en Brasil que no se venden en su propio territorio. Si bien a la Argentina la renovación de la SUV llega desde Colombia (saber más), la de la pick-up lo hace desde el vecino del Mercosur. En ambos casos se utiliza la combinación del nuevo 1.3 turbonaftero con caja manual de sexta y suspensión trasera independiente multibrazo.

Una de las novedades del VW Nivus fue la incorporación de la versión llamada 170 TSi (ver Crítica) que usa el mismo 1.0 turbonaftero pero con menos potencia y asociado a caja manual de cinco velocidades. Producida en Brasil, allá no se vende esta variante. En el país vecino se empezó a utilizar el motor tres cilindros como el que traía el Up! Pepper en la renovación del Polo (ver presentación) ya sea con transmisión manual como automática.

Desaparecido del mercado brasileño debido a normativas anticontaminación (ver nota), el motor 1.8 e.Torq también dejó de ser montado en el Cronos cordobés, (ver Lanzamiento) sin embargo, sigue siendo equipado en los Renegade y Toro que vienen a nuestro país. 

Continuando con Stellantis, tanto el Citroën C4 Cactus como el Peugeot 2008 producidos en Brasil se ofrecen en Argentina con opción manual, mientras que en origen son solamente automáticos. Y hay un enroque interesante: mientras en Argentina el 208 de producción nacional y el C3 fabricado en Brasil ofrecen opción de motor 1.2 naftero tres cilindros, los mismos modelos se venden allá con el 1.0 naftero de procedencia Fiat (ver nota). Curiosamente el impulsor que se usa en nuestro país es importado desde Hungría.

Finalmente, no todo lo que Brasil hace y no vende en su país viene a Argentina. Un caso es el Honda WR-V, que no se vende ni allá ni acá (ver nota), pero se sigue produciendo del otro lado de la frontera ya que se exporta a Chile, Colombia y Uruguay.

Toyota deja de vender el Etios en Brasil (pero seguirá en producción para enviarlo a la Argentina)

Toyota produce el Etios en Brasil solo para exportación.

Renault Oroch Outsider 2023

Renault Oroch 4WD, otro de los casos que se fabrica en Brasil pero no se vende allí.

250000-cronos

Ya se produjeron más de 250.000 Cronos en Córdoba. El histórico motor 1.8 e.Torque dejó de utilizarse en ambos países.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com