El ejecutivo Pablo Di Si, ex presidente de VW Argentina y Latinoamérica, asumió el liderazgo de Volkswagen Group Norteamérica a comienzos de septiembre (leer nota). El nombramiento tuvo como principal objetivo, potenciar Volkswagen Group en ese mercado, tomando como base los vehículos eléctricos. A menos de dos meses del inicio de su gestión, ayer realizó su primer anuncio de inversión.

Según confirmó la Agencia Reuters, a través de un comunicado oficial de la compañía, serán 763.5 millones de dólares que se se concretará entre los años 2022 y 2025. Volkswagen México modernizará su planta de vehículos en el Estado de Puebla con la construcción de una nueva nave de pintura que funcionará con energía renovable. Además, integrará un nuevo vehículo de combustión interna a sus líneas de manufactura (ver más en el comunicado de prensa abajo). Por otro lado, distintos medios locales afirman que el vehículo será una SUV del Segmento C (compacto) con motor a combustión (tal vez la nueva generación de la Tiguan).

Según informa el medio Expansión, los vehículos eléctricos comenzarán a fabricarse en 2025. "Nuestra industria enfrenta un proceso de transformación vertiginosa. Tenemos que invertir en vehículos eléctricos, sin descuidar los de combustión, para poder encarar esta transición que tomará más o menos años, dependiendo de los mercados. Pero es inevitable", declaró Di Si al mismo medio.

El comienzo de producción de vehículos eléctricos en Puebla permitirá al fabricante alemán liberar espacio en la planta de Chattanooga, Tennessee, para arrancar poder darle paso a otros modelos eléctricos antes de 2030.

"El mercado mexicano es vital para la estrategia de VW en América del Norte. Con las tres plantas que tiene el Grupo en el país, son la base sólida para el éxito de la marca a nivel local y regional. Estoy entusiasmado por el futuro de VW en México, especialmente después de haber manejado los autos que se producen acá, como por ejemplo el Jetta/Vento", comentó Di Si en cuenta de Linkedin (ver informe especial de los CEOs en las redes sociales).

Esto es parte de la estrategia del Grupo Volkswagen: planea lanzar la cartera electrificada más amplia en el mercado norteamericano con la meta de ofrecer 25 modelos BEV para el final de la década. La marca alemana pronto comenzará la producción local, en Chattanooga, Tennessee, del ID.4, su SUV compacta a baterías. 

Además, está desarrollando el plan denominado New Auto, que incluye la creación de una nueva empresa para ingresar al espacio de las pick-up eléctricas. Trayendo de regreso el histórico nombre Scout, el plan inicial es la creación para 2026 de una pick-up y de una SUV eléctricas, específicas para el mercado de EE.UU.

Di si mx

Dablo Di Si con sus colegas de VW México.

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de VW México

Volkswagen de México invertirá 763.5 millones de dólares para modernizar su planta de vehículos de Puebla

Puebla. Con una inversión de 763.5 millones de dólares entre los años 2022 y 2025, Volkswagen de México modernizará su planta de vehículos en el Estado de Puebla con la construcción de una nueva nave de pintura; mientras que integrará un nuevo vehículo de combustión interna a sus líneas de manufactura.

Dicho anuncio se llevó a cabo en las instalaciones de la firma alemana, ubicadas en el municipio de Cuautlancingo, teniendo como marco el inicio de los trabajos de construcción de la nueva nave de pintura, la cual será la primera de todo el Grupo Volkswagen cien por ciento eléctrica, y al que asistieron como testigos de honor el presidente y CEO de Volkswagen Group of America, Pablo Di Si; el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el presidente y CEO de Volkswagen de México, Holger Nestler, y la Secretaria de Economía del Estado, Olivia Salomón.

La nueva nave de pintura contará con procesos de horneado de carrocerías e incineradores cien por ciento eléctricos, empleando para ello energía proveniente de fuentes renovables, de un parque eólico, y que es el que actualmente suministra este insumo a los procesos de producción de vehículos y motores de la armadora. Esta innovación representa una reducción de 29 toneladas de CO2 al año.

Parte de la inversión anunciada el día de hoy se destinará a la integración de un nuevo vehículo de combustión interna a las líneas de producción.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com