Hace unos días llegó un mail a la redacción de Motor1 Argentina: nos escribió Michelle Velayos contándonos que en uno de los predios que tiene la empresa en la que trabaja, Yitos S.A., estaba estacionado el famoso "Menemóvil" y nos invitaba a realizar una visita guiada para que podamos conocerlo mejor. 

Como se sabe, el Menemóvil fue puesto a subasta y la puja tendrá lugar este viernes: se trata de una unidad Mercedes-Benz modelo 1995 que cuenta con un motor turbodiesel de seis cilindros en línea que fue "hecho a nuevo" y que solamente acusa 68 kilómetros -según la casa de subastas- mientras que el veterano colectivo, que se utilizó para la campaña de la Reelección presidencial del ´95, tiene 67.958 kilómetros (ver nota).

Yitos S.A. es una empresa de transporte público de pasajeros que cuenta con mucho recorrido: el próximo febrero cumplirá 100 años de existencia y Michelle, que es bisnieta de su fundador, es fanática de los colectivos y de Motor1 desde la época en la que se llamaba Autoblog: ella misma nos recibió en el predio de Luis Guillón y nos mostró al Menemóvil

Según detalla, este colectivo personalizado para la campaña´95 de Carlos Saúl Menem, mide 15 metros y fue complicado ingresarlo al playón, porque el radio de giro casi no daba para que la unidad evitara caer en las cunetas, aunque un experimentado chofer de la empresa pudo resolver ese inconveniente sin problemas.

Actualmente, el Menemóvil está estacionado en el mencionado predio de Luis Guillón y se puede ir a visitarlo coordinando una cita previa con la casa de subastas (toda la info acá): Motor1 tuvo la chance de realizar una visita guiada este lunes y las sensaciones se describen a continuación. 


Exterior

La carrocería de la unidad se encuentra en perfecto estado y los colores personalizados que utilizó el Partido Justicialista para pintar el motivo "Menem-Ruckauf" todavía se aprecian muy vívidos, al igual que los de Duhalde, que en 1995 fue candidato Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y que en 1989 se había subido al primer Menemóvil para realizar la primera campaña presidencial junto a Carlos Saúl Menem (ver artículo).

La puerta de ingreso al habitáculo delantero se encuentra en perfecto estado, el matafuegos luce como si no se hubiera cambiado desde hace mucho tiempo y los asientos todavía se encuentran mullidos, aunque lucen notablemente desgastados.

Motor y caja

El motor arranca perfecto pero al principio hay que bombear un poco el pedal del acelerador para que siga funcionando y no se apague. La caja de cambios es manual, de seis marchas, pero ni siquiera la tocamos porque el vehículo no se puede mover: apenas pudimos ponerlo en marcha para comprobar que la unidad funcionara. En el medio del asiento del conductor y de los acompañantes hay una escalera que permite subir al primer piso.

Equipamiento

Cabe destacar que en la parte delantera el colectivo cuenta con una especie de "techo corredizo" que al retirarlo vuelve al micro descapotable: en la campaña de 1995 fue muy común verlo a Menem junto a Ruckauf atravesar los distintos pueblos del país sin esa cubierta, saludando a la gente que se acercaba a presenciar como pasaba el Menemóvil. 

Ya en el primer piso se puede apreciar una "nave central" que está compuesta por un sillón que (¡cuidado!) tiene una telaraña en su costado de derecho y dos mesas con cuatro sillas enfrentadas entre sí que en su momento sirvieron de espacio para que los políticos descansaran o trabajaran en sus discursos junto a sus asesores. 

Pasando por ese espacio aparece una especie de hall, que cuenta con una escalera empotrada que sube hasta una claraboya y sirve de antesala para llegar a la "oficina", el espacio del colectivo que estaba reservado para Carlos Saúl Menem y en el que el riojano repasaba sus tareas diarias y sus discursos. 

En la cola del micro se encuentra un anafe a gas, que presumiblemente en su momento se conectaba a una garrafa, y una heladera "baja", similar a las que se utilizan a modo de frigobar en los hoteles. Pegado a este espacio, se encuentra el baño del piso superior, que cuenta con un inodoro y una bacha para lavarse las manos. 

En el piso inferior solamente hay otro baño con bacha y el resto del espacio está reservado para el equipaje. Cabe destacar que todos los tapizados de las sillas y del sillón lucen desgastados, al igual como la madera de las mesas y de la oficina.

Conclusión

En general el micro se encuentra en un buen estado, pero hay muchos detalles por mejorar y sin dudas la persona que se termine quedando con esta unidad deberá invertir unos buenos pesos para mejorarla. Sin dudas se trata de una unidad histórica y que posee un valor de reventa por el hecho de que haya pertenecido a un expresidente de la nación. 

En los últimos tiempos este colectivo estuvo en manos del Movimiento Productivo Argentino que preside Eduardo Duhalde y fue por decisión suya que se puso a subasta. En ex Vicepresidente de la Nación y ex Gobernador de la Provincia también puso a remate en su momento al primer Menemóvil de la campaña 1989.

J.P.E.


Vista lateral del Menemóvil.

Vista lateral del Menemóvil.

Vista lateral del Menemóvil II.

Otra vista lateral.

Así se ve el asiento del conductor del Menemóvil.

Así se ve el asiento del conductor.

Las plazas delanteras de los acompañantes del Menemóvil.

Las plazas delanteras de los acompañantes.

El Menemóvil enciende perfectamente.

El Menemóvil enciende perfectamente.

El Matafuegos de antaño que está equipado en el Menemóvil.

El Matafuegos de antaño parece no haber sido cambiado en mucho tiempo.

El comprobante de esta revisión realizada en 2017 estaba en el piso del colectivo.

El comprobante de esta revisión realizada en 2017 estaba en el piso del colectivo.

El volante del Menemóvil.

El volante del y los relojes, en primer plano. 

La caja de cambios es manual de seis marchas y con reversa.

La caja de cambios es manual de seis marchas.

El tablero del Menemóvil.

El tablero del Menemóvil.

La capota del Menemóvil.

La capota se puede retirar y la parte delantera pasa a adquirir una forma de "balcón".

El sillón del Menemóvil.

El sillón de la unidad luce gastado y viejo. 

En el sillón hay una telaraña.

En el sillón hay una telaraña.

El cuarto principal del Menemóvil.

El cuarto principal en el que viajaban los políticos junto a sus asesores.

Así son las mesas del Menemóvil.

Así son las mesas, que vienen con una fila de dos asientos enfrentadas entre sí. 

La mini oficina donde Menem repasaba sus discursos.

La mini oficina donde Menem repasaba sus discursos.

El anafe y la mini heladera del Menemóvil.

El anafe y la mini heladera que vienen en esta unidad. 

El baño del piso inferior del Menemóvil.

El baño del piso inferior tiene inodoro y una bacha. 

El motor del Menemóvil.

El motor está ubicado en la parte trasera del colectivo. 

El cronista de la nota, en plena producción del contenido.

El cronista de la nota, en plena producción del contenido.


 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com