Desde Derqui (Buenos Aires) - El sábado pasado se corrió la tercera edición de la Primera Milla Pilar, un encuentro solidario para autos clásicos y sport. En Motor1 Argentina ya publicamos la cobertura completa del evento acá. En esta segunda nota vamos a poner el foco en un participante muy particular.

Con el auto número 29 corrió -en compañía de su amigo Marcelo Mancini- el empresario  ítalo-argentino Cristiano Rattazzi. Hasta su retiro del sector, en junio de 2021 (ver mensaje de despedida), Rattazzi fue el empresario más influyente de la industria automotriz argentina de los últimos 30 años.

Sobrino de Gianni Agnelli e integrante de la poderosa familia fundadora de Fiat, hoy Rattazzi mantiene sus lazos con el sector de los autos a través de su participación en Exor, la empresa que es dueña de un importante paquete accionario en Stellantis (fusión de Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën).

A comienzos de mes, Rattazzi anunció que dedicará el resto de su vida a su nueva pasión: los helicópteros (ver nota). Sin embargo, en el evento del sábado pasado en el Martindale Country Club dejó en claro que todavía mantiene su pasión por las cuatro ruedas. Allí participó con un Fiat 131 Racing, que compró en la Argentina como 0km en 1981.

"Yo acababa de volver a vivir en la Argentina y antes en Francia había tenido un auto de estos. Me encantaba", le contó Rattazzi a Motor1. "Así surgió la oportunidad de tener uno igual en Buenos Aires. Fue justo la época en que se estaban abriendo las importaciones de autos, así que lo compré 0km", agregó.

El Fiat 131 es un modelo del Segmento C (compacto), que se fabricó en varios países del mundo entre 1974 y 1984. Su base de motor delantero y tracción trasera se utilizó para desarrollar varias versiones deportivas. La más famosa de todas fue la firmada por Abarth, con carrocería de dos puertas. Esta versión dominó el Rally de Argentina de 1980 con el alemán Walter Röhrl en el primer escalón del podio y el santafesino Carlos Reutemann, en el tercero (ver historia).

En 1981 se presentó el 131 Serie 2, una actualización del modelo que incluyó otra variante deportiva menos famosa: el 131 Racing 2000. A esa configuración pertenece el auto de Rattazzi. Tiene un motor cuatro cilindros con dos litros de cilindrada y 115 caballos de potencia.

En la Primera Milla Pilar no obtuvo un buen resultado a la hora de las pruebas cronometradas de regularidad. Terminó en el puesto 47, entre 50 tripulaciones clasificadas.

C.C.

IMG_0053

Cristiano Rattazzi participó de la Primera Milla Pilar 2022 con su Fiat 131 Racing.

IMG_0080

El ex presidente de Fiat Auto Argentina lo compró 0km en 1981.

IMG_0081

Tiene un motor dos litros con 115 caballos de potencia.

IMG_0082

Carrocería de dos puertas y tracción trasera.

En la Primera Milla Pilar terminó 47, entre 50 autos clasificados.
Fiat 131 Racing - Cristano Rattazzi

No sólo de Fiat vive el hombre. En Martindale, Rattazzi se acercó a charlar con los socios del Ferrari Club Argentino.

Hay más fotos y videos del Fiat 131 Racing y de la Primera Milla Pilar 2022 en las galerías de imágenes, acá abajo.

Galería: Fiat 131 Racing - Cristano Rattazzi

Galería: Primera Milla Pilar 2022 - Martindale Country Club Argentina


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com