Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra

Visitamos otra vez la unidad de recuperación REMAN en la planta Juan Manuel Fangio, en el centro de producción Mercedes-Benz Argentina Camiones y Buses de Virrey del Pino. Estuvimos donde los motores y transmisiones de los camiones y buses de la marca regresan para ser revitalizados y puestos al día para continuar con su trabajo. Un centro de salud con toda la tecnología para que estos mecanismos sigan con su noble tarea. El motivo no es menor: se han procesado 3000 piezas genuinas remanufacturadas, desde que esta clínica de alta complejidad fue inaugurada en nuestro país.

REMAN 3000 (2)

Nos sentimos como de regreso a la escuela técnica, con todo un taller enorme lleno de máquinas y dispositivos de medición. Herramientas, puentes grúa, y racks repletos de piezas en espera para ser ingresadas, en tanto otros las reciben, una vez que fueron limpiadas, evaluadas; y eventualmente sustituidas. La rotación es intensa. Pasa poco tiempo desde que ingresa un motor cansado y con signos de duras batallas, hasta que sale un motor reluciente, ajustado y con actualizaciones tecnológicas al día. Se observa todo, hay metodología. Se aprende.

Desde el 2017, esta empresa líder en vehículos comerciales, es la primera automotriz en remanufacturar piezas originales en Argentina

Son días muy interesantes para ser cronista de la industria automotriz, especialmente en vehículos pesados. En menos de un mes estuvimos entre camiones y buses que operan con combustibles alternativos (ver esta nota y esta otra). También estuvimos con pesados que tienen a la energía eléctrica como alternativa de propulsión, cuando recientemente estuvimos en las presentaciones de un camión y un bus, ambos eléctricos. Ahora estamos ante una referencia muy importante, ya que valoriza el bien con el que uno trabaja, poniéndolo en orden de marcha competitiva. Los veteranos diesel pueden tener una segunda vida, presentando un digno servicio. Son tiempos difíciles: faltan unidades 0km, las cuales son muy disputadas; por eso adquiere tanta importancia un servicio como este.

REMAN es una alternativa en el servicio de posventa al cliente, con la misma excelencia y garantía que una pieza original nueva. Cuenta con el trabajo artesanal y experto de técnicos en su línea de producción de última tecnología, y empleados indirectos que dan soporte en la cadena de valor. La premisa es la Economía Circular, en contribución con el medio ambiente

REMAN 3000 (55)

Motores y cajas de cambio con su triage y su orden de servicio REMAN se encargará de ponerlos de nuevo cero km, aprovechando la mayoría de sus componentes

Motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro, bomba de aceites de camiones y/o buses, conforman el portfolio de productos que se remanufacturan. En una caja de velocidad, se puede recuperar hasta el 65% de sus piezas, mientras que, en un motor, hasta un 55%, entregándose al último estado de ingeniería. Resultado de un equipo de trabajo que consolida su compromiso con la industria automotriz, conformado por empleados que trabajan específicamente en REMAN, y los colaboradores que forman parte de la Red Comercial más grande de Argentina, todos expertos y con conocimiento específico para certificar los exigentes estándares de la compañía. 

REMAN 3000 (13)

Al horno, para remover grasas y lubricantes

Todos los productos REMAN tienen algo en común: son una alternativa para el cliente que le permite bajar los costos, sin comprometer la calidad probada y comprobada de Mercedes-Benz. El usuario puede ahorrar hasta un 50% en la compra de un producto remanufacturado. Otra de las ventajas de la propuesta es que reduce el tiempo de reparación, gracias a la disponibilidad inmediata. Esto se traduce en menos tiempo de inactividad. Además, todas las piezas genuinas remanufacturadas tienen la misma garantía que un producto 0km.

REMAN 3000 (40)

En forma simultánea, y en camino hacia una movilidad más sustentable,  Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece a sus clientes la misma confiabilidad que con una pieza nueva, contribuyendo al cuidado del ambiente, reduciendo la contaminación por descarte y la utilización de recursos en la fabricación de un nuevo producto. Según TÜV SÜD, una empresa de origen alemán especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación, se estima que el ahorro que se obtiene con una caja remanufacturada, equivale aproximadamente al CO2 absorbido por 11 árboles, en 10 años de crecimiento.

En la infografía se aprecian tanto el proceso que se sigue en concesionario, como lo que sucede en la planta REMAN.
REMAN 3000 (65)

Granallado sobre piezas de aluminio 

Caja de transmisión

Y sobre engranajes de transmisión

REMAN 3000 (56)

Las piezas que no pueden volver a armarse o recuperarse se descartan. 

REMAN 3000 (57)

Ya no pueden ser remecanizadas

REMAN 3000 (42)

Árbol de levas transportado entre secciones de procesado. Se lo rectifica, se lo controla y se lo vuelve a instalar.

REMAN 3000 (34)

Lo mismo sucede con los cigüeñales. 

REMAN 3000 (24)

Pasaron antes por la rectificadora

REMAN 3000 (21)

En el block también se ha mecanizado y se procede a controlar con los comparadores

REMAN 3000 (46)
REMAN 3000 (32)

El armado es un proceso metódico que sigue los ajustes de fábrica

REMAN 3000 (25)
REMAN 3000 (72)

Las cajas de cambio también pasan por el revitalizador proceso de REMAN

REMAN 3000 (64)

Para quienes somos egresados de escuelas técnicas, este es un recorrido por nuestra adolescencia. Cuando nos enseñaron la utilidad de un trabajo a consciencia. 

REMAN 3000 (66)

La innegable importancia de la intervención humana en el decidir y en el hacer

REMAN 3000 (62)

Par motor y reducción, para que la carga o los pasajeros lleguen a destino.

REMAN 3000 (76)

Vuelta armar y controlada, la caja de cambios se ensaya en un banco.

REMAN 3000 (73)

REMAN en Mercedes-Benz Argentina. 3000 unidades remanufacturadas

Regreso al trabajo por muchos kilómetros.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com