Un auditorio lleno, con muchos invitados que se hicieron presentes en la Fundación Profesional para el Transporte estaba expectante. Se hizo la hora en que debía comenzar el evento, pero faltaba la llegada de autoridades nacionales; las dos primeras filas estaban reservadas para los VIP´s. Para los que habíamos llegado temprano y teníamos compromisos inmediatos, la espera se hizo interminable. Finalmente decidieron iniciar el acto, por respeto a los verdaderos adherentes, e involucrados desde la primera hora con estas empresas y con este proyecto. Los funcionarios pasan; los ciudadanos comprometidos quedamos.

El día llegó, y el silencioso bus Emisión Cero argentino ingresó discreta y subrepticiamente a la sala. Lo que tanto se había anunciado, lo que se sabía por comentarios, al fin era una realidad. Emulando a la empresa Agrale, la cual también silenciosamente fue ganando, paso a paso en menos de dos décadas, una fuerte presencia produciendo en Argentina (ver video abajo)

El camino es largo, pero Agrale ya dio los primeros pasos. El precio de una unidad eléctrica oscila entre dos y cuatro veces el valor de una unidad diesel.

De afuera no es diferente al bus que vemos por las calles todos los días. Su proceso de fabricación casi no difiere de lo convencional. Solo unas imprescindibles precauciones por el riesgo eléctrico deben tomarse, y este MT17.0 LE e puede convivir en la línea de producción de chasis, o en la planta de carrozado. Así se lo diseñó y planificó.

Las sensaciones diferentes aparecen cuando uno se aproxima a este bus. Reina el silencio, solo se percibe un ronroneo leve de la energía para accionar los subsistemas, o cuando el aire acondicionado está encendido. El tablero de instrumentos es muy simple, y es una de las notables diferencias con sus hermanos a combustión. Luego es solo cerrar las puertas, seleccionar el sentido de marcha, y experimentar. De experiencia va la cosa.

Aceleración eléctrica que proviene de un par motor a cero vueltas. Y silencio. Aunque no es silencio absoluto en realidad. Aparece el sistema de freno neumático con pequeños disparos de aire, cuando las válvulas alivian la presión excedente. Se escucha el rodar de los neumáticos en contacto con la superficie, se escuchan pájaros y otros sonidos de la calle. El Agrale en tanto sigue avanzando (ver video abajo)

La vuelta es corta, pero es suficiente para que los pasajeros nos hagamos una idea de lo que se viene. Una opción de movilidad, una alternativa de propulsión, un dominio tecnológico que ahora una empresa argentina puede ejercer. La iniciativa tiene premio.

Un nuevo actor se ha subido al escenario, y tendrá letra.

Para los que consultaban sobre autonomía, esta dependerá del tipo de batería que porte el bus. Se estima en unos 250 a 300 km. Se recarga en 7 horas
Presentación Agrale MT17.0 LE e (3)

La presentación convocó a muchos. Hasta donde daba la vista había gente. Faltaron funcionarios. Se la perdieron.

Presentación Agrale MT17.0 LE e (25)

Gran expectativa por ver al nuevo Agrale. Y para celebrar los 60 años de la empresa desde su fundación en Brasil

Presentación Agrale MT17.0 LE e (26)

Escenario tripartito en Escobar: Argentinos, brasileños y británicos. Agrale, TodoBus y Equipmake, asociados para la movilidad eléctrica.

Presentación Agrale MT17.0 LE e (4)

Ignacio Armendariz de Agrale Argentina fue quien guio esta presentación.

Presentación Agrale MT17.0 LE e (7)

William Menegotto de ingeniería de Agrale, quien domina el portuñol como pocos, nos mostró los aspectos técnicos del nuevo bus

Presentación Agrale MT17.0 LE e (8)

Ian Foley y Sergio Rinland se refirieron al rol de Equipmake en el desarrollo de la tecnología del powertrain

Presentación Agrale MT17.0 LE e (10)

En silencio, el bus eléctrico fue ingresando al auditorio. Un gran paso para una empresa que siempre se ha movido  silenciosamente. No hay una novedad tan significativa en el transporte de pasajeros argentino desde la presentación del OA 105 de El Detalle, en 1997

Presentación Agrale MT17.0 LE e (28)

La gente rodeo al nuevo autobus y se apresuró para formar parte del primer viaje.

Presentación Agrale MT17.0 LE e (29)

Sigue siendo un TodoBus Pompeya, en lo que se ve.

Presentación Agrale MT17.0 LE e (16)

Pero hay sutiles diferencias que dicen que éste es distinto

Especialmente aquellas que están debajo del piso, en la zona trasera. El ing. Menegotto de Agrale nos muestra el acceso al motor eléctrico de Equipmake
Presentación Agrale MT17.0 LE e (34)

Potente (400kW) y con mucho torque (3500 Nm), el motor Equipmake HTM-3500 es discreto. Es eléctrico. También es liviano: 195 kg, con solo 540 mm de diámetro

Presentación Agrale MT17.0 LE e (32)

En lo que era el cofre de motor diesel hay baterías además de dispositivos electrónicos y de enfriamiento. Esta disposición del powertrain, más flexible, da lugar a replanteos de la arquitectura del chasis. No es solo sustituir un motor por otro

Presentación Agrale MT17.0 LE e (19)

El conductor selecciona la marcha atrás, suelta el freno y un leve pitido anuncia que el viaje comienza

Presentación Agrale MT17.0 LE e (1)

El colectivo eléctrico argentino inicia su camino

Pronto en las calles de Argentina y de la región.
También tendrá hermanos en el resto del mundo. Un chasis MT como este se está probando en las calles de Londres. Tendrá doble piso.
Presentación Agrale MT17.0 LE e (2)

Tal vez no lo escuches llegar e irse, pero ya rueda en nuestro país

Parte del numeroso equipo que está detrás del Agrale eléctrico. Tres países. El mundo como destino.

Presentación del nuevo Agrale eléctrico - Video

La tecnología del nuevo bus Agrale - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com