Pocos días atrás publicamos las curiosidades del mercado argentino en este 2022 (ver nota). Y Tito fue protagonista en una de ellas ya que patentó más unidades que Chevrolet Trailblazer. El pequeño citycar es además el vehículo eléctrico más vendido del país (ver sus diez motivos) y acaba de recibir una actualización con un motor más potente (ver lanzamiento).

Coradir, empresa ubicada en San Luis, es la responsable de su fabricación. El Tito está disponible en versiones de 3 puertas (ver contacto), 5 puertas (ver lanzamiento), Potenciado (ver lanzamiento) y también la oferta se compone de la pick-up Tita (ver lanzamiento). Además, próximamente lanzarán motos eléctricas (saber más). Entrevistamos a Juan Manuel Baretto, su presidente, y el diálogo completo se reproduce a continuación.


-A pocos meses de finalizar el año, ¿cuál es el balance de Coradir en 2022? ¿Cuántas unidades produjeron, de qué modelos y cuántas vendieron?

En balance es muy positivo. TiTo se ha posicionado como referente indiscutido del sector y esto nos alienta para seguir trabajando en mejorar y brindar a nuestros clientes mas y mejores productos. Llevamos 578 unidades vendidas entre TiTo 3P (378 unidades), TiTo 5P (112 unidades) y TiTa (88 unidades). El 87% de estas unidades están programadas para ser producidas y entregadas antes de navidad.

-¿Qué expectativas tienen para 2023?

Sin dudas será un año “eléctrico”. Tenemos planeada una producción anual de 1500 unidades.

-¿Están pensando realizar alguna inversión/ampliación de la planta?

Sí, de hecho ya comenzamos y  en mayo de 2023 estaremos inaugurando una nueva planta productiva que nos permitirá duplicar nuestra capacidad de fabricación.

-¿Cuántas personas trabajan hoy en la planta y cuál es la producción diaria?

En la línea de electromovilidad trabajan 101 operarios de manera directa, mas 30 ingenieros y técnicos repartidos entre los departamentos de Ingeniería, producción y calidad. Si bien conquistamos la meta de producir 80 unidades mensuales, ahora estamos trabajando en armar el segundo turno y alcanzar las 200 unidades mensuales.

-Anteriormente anunciaron la fabricación de motos eléctricas ¿Cuál es el status del proyecto? ¿Puede anticipar qué modelos son, cuándo se lanzarán y estrategia de comercialización?

Actualmente estamos en el proceso de lograr la homologación y en cuanto la obtengamos vamos a lanzarlas al mercado. No queremos adelantar nada más, hasta no tener todo listo.

-¿Tienen pensado comenzar a producir nuevos modelos o versiones de Tito y Tita?

Sí, la idea esta siempre en nuestras cabezas. Un ejemplo es el reciente lanzamiento del TiTo 5 puertas Potenciado.

-¿Quiénes son los principales clientes de Tito y Tita?

Principalmente se trata de personas y empresas muy comprometidas con el medioambiente que se preocupan por un futuro mejor. Igualmente creemos que cuando la gente descubra todo lo que se ahorra al moverse en un eléctrico, querrán empezar a sumarse a esta nueva modalidad.

-¿Tienen pensado exportar alguno de los productos que producen?

Sí, ya comenzamos el trabajo y ya tenemos homologados a TiTo y TiTa en Uruguay y pensamos desembarcar antes de fin de año.

-Hace poco lanzaron la pick-up Tita. ¿Cuál fue el principal feedback de los clientes que han tenido hasta ahora?

Han destacado la utilidad y los bajos costos operativos y de mantenimiento. Y para los clientes que nos plantearon en su momento las necesidades de mayor autonomía, pusimos a disposición la Tita S300 que brinda 300 kilómetros con cada carga.

-¿Cómo están trabajando en la postventa?

Contamos con una red nacional de TACs (Taller Autorizado de Coradir) y el compromiso es, en cada nueva ciudad donde entregamos un TiTo o TiTa, homologamos un taller para que se encargue de brindar desde el primer service gratuito de los 90 días como así también cualquier necesidad de servicio. Nuestro departamento de postventa se encargan de hacer la transferencia tecnológica y capacitación de todos los TACs.

-¿Qué significa para Coradir que el Tito sea el auto eléctrico más vendido de Argentina?

Un orgullo gigante. Que los clientes nos acompañen en este proceso de desarrollo y crecimiento nos llena de emoción, y su vez nos motiva para seguir trabajando, pensando y desarrollando más y mejores productos.

-¿Cómo es su relación con el Gobierno? ¿Han tenido problemas para importar piezas?

Este gobierno está comprometido con el medioambiente y hemos recibido muchas muestras de apoyo desde todas sus áreas. Como el resto de las industrias hemos sido afectados por los problemas de importación de insumos, pero al trabajar nosotros con ventas de entrega diferida y apoyándonos en la compresión y acompañamiento de nuestros clientes no hemos tenido incidentes graves por el momento.

-¿Cómo están manejando el reciclado de las baterías de litio?

Nuestra empresa esta certificada con normas internacionales de calidad ISO 9001 y de Medioambiente ISO 14001, por lo que nos ocupamos desde el nacimiento de nuestros productos hasta el final de su vida útil, con el reciclado de las baterías de litio, que está protocolarizado. Tenemos todos los mecanismos y recursos necesarios para asegurar su correcto tratamiento y estimo que, al cumplirse los 5 años de la vida útil de las primera unidades entregadas, se comenzará con estos trabajos.

-¿Cuál es su opinión respecto a la actualidad del mercado de eléctricos en Argentina?

Creo que es muy incipiente y que está todo por hacerse. Estamos ante una excelente oportunidad para hacer cosas y hacerlas bien. Hay mucha experiencia en todo el mundo y podemos tomar los mejores aspectos de todas ellas para fomentar la electromovilidad en la Argentina, tan necesaria para forjar un mejor futuro y ambiente más sostenible.

-¿Cómo es la relación con sus competidores?

Los veo mas como colegas que como competidores. Creo que la batalla es en contra de la movilidad contaminante y, mientras más opciones ecológicas estén disponibles, será mejor para gente y para las empresas.

-El Gobierno anunció que quiere para 2030 que el 50% de los vehículos en Argentina sean eléctricos (leer más). ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cree que se podrá lograr?

Es una meta muy ambiciosa pero necesaria. Más allá si se logra o no, mientras el porcentaje sea mayor año a año significará que vamos por el camino correcto. Todos los países desarrollados han implementado poderoso programas de fomento a la electromovilidad y me parece que es algo bueno que debemos copiar. Cuanto antes lo hagamos y mayor sea el fomento mejor serán los resultados obtenidos.

L.S.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com